Beyío: “Queremô que toâ lâ âmminîttraçionê públicâ y organiçaçionê çaquen a la lûh la Îttoria y memoria colêttiba que nô quiçieron robâh”
Andaluçía Por Çí (ÂÇÇí) defiende el êttudio, la difuçión y puêtta en balôh de la Îttoria de Andaluçía como uno de lô prinçipiô de çu âttuaçión política.
Dao que en 2018 çe cumple er çentenario de la Açamblea de Ronda, çelebrá en eça çiudá durante lô díâ 12,13 y 14 de enero de 1918, er partío andalûh conçidera que “êh una ocaçión única que toâ lâ âmminîttraçionê públicâ andaluçâ y lâ organiçaçionê relaçionâh con la curtura y la îttoria no podemô dehâh paçâh de largo”.
“Debemô conçiderâh êtte çentenario çingulâh como una oportunidá única pa profundiçâh en nuêttrâ çeñâ de identidá dêdde lô balorê democráticô y que tôh podamô conoçênnô mehôh nuêttra îttoria común y çu poçibilidá de proyêççión ar preçente y ar futuro”, afirman.
ÂÇÇí recordó que êtta Açamblea fueron aprobáô la bandera y el êccudo de Andaluçía, como recohe nuêttro âttuâh Êttatuto de Autonomía.
“Ya eça aprobaçión de dôh de lô prinçipalê çímbolô andaluçê, çería raçón mâh que çufiçiente pa que no paçemô de largo y lâ îttituçionê cumplan con çu obligaçión dêppuêh de décadâ de dehadêh, orbío y menôppreçio”, declaró Hoaquín Beyío coordinadôh naçionâh de ÂÇÇí, quien abançó que “ponemô en marxa la iniçiatiba porque bâtta ya de la ocurtaçión de nuêttra îttoria, der menôppreçio a lô proçeçô políticô protagoniçáô por er pueblo andalûh”.
En conçecuençia, Andaluçía Por Çí yebará a lô Plenô de la Diputaçión de Cádî, y a lô Ayuntamientô y Diputaçionê que deçeen çumarçe, moçionê pa “recordâh la efeméridê y que eçâ âmminîttraçionê organiçen diferentê âttibidadê (conferençiâ, debatê, êppoçiçionê…) encaminâh a ponêh en balôh y difundîh êtte importante exo de la Îttoria de Andaluçía y êtte epiçodio clabe der proçeço andalûh en defença de nuêttra naçionalidá, con la debida difuçión combocando y animando a la mayôh partiçipaçión çoçiâh”.
“Queremô que eçô Ayuntamientô y Diputaçionê e incluço er Pâl-lamento andalûh – êpplicó Beyío - aga un reconoçimiento êppreço de la labôh realiçá por aqueyô andaluçê que luxaron ya açe 100 añô por lebantâh una Andaluçía en iguardá y que fueron conçecuençia y cauça de nuebâ luxâ andaluçâ por el autogobiênno, contra la dîccriminaçión, en definitiba, pa que Andaluçía tubiera peço político en el Êttao y por la mehora de lâ condiçionê de bida de lô andaluçê y lâ andaluçâ”.
Açimîmmo, quieren çoliçitâh que la Hunta de Andaluçía emprenda âççionê en eçe mîmmo çentío y que “en lô temariô de lô librô de têtto y en lâ aulâ çe propiçie er conoçimiento contemplando lâ fexâ del 12, 13 y 14 de enero de 2018 como relebantê dêdde er punto de bîtta didáttico de aprôççimaçión a nuêttra Îttoria y nuêttra memoria colêttiba; hunto con otrâ como çon lâ referidâ a Blâ Infante, el 4 de diçiembre, la ‘Côttituçión de Antequera’, er Manifiêtto andaluçîtta de Córdoba, lâ Huntâ Liberalîttâ o Êttatuto de Autonomía, entre otrâ”. Maribêh Peinao, diputá portabôh der Grupo probinçiâh Andaluçîtta (GPA) ratificó el âççoluto apoyo a la iniçiatiba y çu intençión de “yebâl-la ar Pleno de la Diputaçión de Cádî y defendêl-la pa contribuîh a êppandîl-la ar mayôh número poçible de Ayuntamientô, a tôh lô andaluçê y andaluçâ”. “Tar y como benimô açiendo pa la dînnificaçión de la figura y obra de Blâ Infante, el 4 de Diçiembre o contra lô agrabiô e inçurtô a Andaluçía, êh fundamentâh impurçâh er conoçimiento de nuêttra îttoria, no como exô aîl-láô çino como elementô de un proçeço que nô yeba âtta nuêttra luxa âttuâh a peçâh de lô intentô çecularê por yebâl-lô ar cahón del orbío. Tó eyo dêdde er prîmma también de la educaçión en balorê, democraçia, combibençia, çolidaridá, iguardá y hûttiçia”, declaró Maribêh Peinao.
Manifiêtto prebio, Ronda 1917: Açamblea de lâ probinçiâ andaluçâ
“Andaluçê: A yegao la ora de que Andaluçía, la rehión que çiempre fue mâh çibiliçá de Êppaña y, en ocaçionê, la naçión mâh çibiliçá der Mundo, dêppierte y çe lebante pa çarbarçe a çí mîmma y çarbâh a Êppaña de la bergonçoça decadençia a que an çido arrâttrâh durante bariô çiglô por lô Poderê çentralê, preçidíô por ombrê incôççientê o marbáô. Êh preçiço concluîh de una bêh con la oligarquía naçionâh, repreçentá por êttô ombrê. Ay que fortaleçêh la bitalidá de lâ rehionê y muniçipiô, reconoçiéndolê lô fuerô que a eyô corrêpponden por naturaleça, como fuentê de bida y prôpperidá naçionâh. Ay que fomentâh por er mutuo conoçimiento, por la çolidaridá ante lô intereçê comunê y por el rêppeto a lô intereçê propiô de cá rehión o muniçipio, lô laçô afêttibô y de ermandá entre eyô, oy afloháô por la arbitrariedá çentralîtta, que oprime a lô unô y a lô otrô çûççita entre eyô reçelô y reberdíâ, con ebidente peligro de la unidá de la Patria êppañola.
A noçotrô corrêpponde fortaleçêh Andaluçía y lô muniçipiô andaluçê, unificando çu fuerça pa intimâh con eya, como açe Cataluña, a lô poderê çentralê, a fin de ôttenêh de éttô lo que de grao no otorgan: îttituçionê de ençeñança, caminô, canalê y reibindicaçionê económicâ y finançierâ debidâ a la bida de nuêttra rehión. La dînnidá de lô andaluçê êççihe la creaçión en Andaluçía de un pueblo côççiente y capaçitao; êççihe er concluîh de una bêh, çea como çea, con lô caçiquê y çû protêttorê lô oligarcâ; ay que ebitâh continúe çiendo Andaluçía er paîh del ambre y de la incurtura; la tierra mâh alegre de lô ombrê mâh trîttê der mundo. Tenemô que tomâh la tierra de aqueyô que no la curtiban, pa entregâl-la a lô que deçeen trabahâl-la, ebitando con êtto la êppantoça emigraçión. Tenemô que educâh urhentemente una heneraçión de adurtô, una heneraçión de padrê que concluyan en çû ihô lâ heneraçionê de anarfabetô; tenemô que comunicâh con carreterâ a tôh lô pueblô de la rehión; que fomentâh er crédito indûttriâh y rurâh; que regâh nuêttra tierra; que êpplotâh nuêttra riqueça minera; que poblâh bôqquê, y que creâh en tôh lô pueblô o comarcâ îttituçionê de ençeñança ténnica y práttica ordenâh ar floreçimiento de la curtura, de lâ artê, de la indûttria, de la agricurtura y de la minería. Ay que concluîh con la leyenda bergonçoça de la Andaluçía de pandereta, bêttida de colorinê, êcclaba de caçiquê y prôttituta de torerô. Pa emprendêh êtta obra êh preçiço, ante tó, fomentâh el êppíritu rehionâh, er patriotîmmo rehionâh, y pa eyo neçeçitamô de la unión êttrexa, en un çolo cuerpo y êppíritu, de toâ lâ probinçiâ andaluçâ. Por êtto, çentro Andalûh toma la iniçiatiba de congregâl-lâ en Ronda, la çiudá mâh apropiá pa êtte âtto, por êttâh çerca de Bobadiya, punto de concurrençia de lô caminô de la Rehión. Andaluçê: Leé er programa Rehionalîtta y acudîh a la Açamblea de Ronda. La Êppaña çentralîtta a muerto. La coloniçaçión indûttriâh êttranhera, que la êpplota y domina, y çu âççoluta impotençia intênnaçionâh, lo rebelan bien claramente.
¡Biba Andaluçía y la Federaçión de lâ Rehionê êppañolâ!”