Er COBÎH obligó el año paçao, y lo êttá açiendo también en er preçente 2021, a que la hente çe quedara en çû caçâ. Durante mâh de trêh meçê en Êppaña, lâ únicâ çalidâ permitidâ der domiçilio fueron acudîh a trabahâh, ar çupermercao, ar médico y arguna âttibidá mâh eçençiâh, ademâh de çacâh ar perro y paçeô limitáô cuando començó la deçêccalá del confinamiento.
De argún modo, la moda también çe confinó, y la poblaçión, ar tenêh mu limitao çu contâtto çoçiar y trâl-ladâh êtto al êççenario birtuâh, a trabêh de bideoyamâh y bideoconferençiâ, començaron a apareçêh en eçô encuentrô bîttiendo ropa cómoda, pero çin renunçiâh al êttilo.
¿Cómo êh poçible conçegîh eço? Puê a trabêh del âl-leiçure, un êttilo de moda que êh tendençia dêdde açe unô añô y que çe açoçia a ábitô çaludablê y er sport weâh. 2021 continúa con la mîmma çenda que 2020, puê aunque abança er proçeço de bacunaçión y nô bamô açercando a la beloçidá de cruçero anunçiá por er minîttro de Çanidá, la terçera oleá der Cobîh êttá cauçando ya muxô êttragô.
Lâ grandê firmâ çe çuman al êttilo âl-leiçure
La moda de combinâh ropa deportiba con êttilo no êh argo êccluçibo der coronabirû. Êtte êttilo ya benía çiendo abituâh dêdde açe unâ temporâh, raçón por la cuâ muxâ grandê firmâ de lâ que bemô en lô grandê çentrô comerçialê de toa Êppaña çe abían çubío ar carro.
Fuentê de Mango afirman que durante la primabera der paçao año fueron notando un aumento en la demanda de colêççionê mâh cómodâ. Ademâh, H&M y Çara ya entraron en êtta política açe tiempo. Gâh en Êttáô Uníô a çacao una línea y una marca pa eça tendençia, çegún apunta Alêççî Mabromâttî, profeçôh de Marketing de Eçade.
Er fenómeno arcança âtta lô prinçipalê diçeñadorê, puê la firma Pedro del Ierro también an lançao colêççionê en otoño con prendâ caçuâh a medio camino entre el omeweâh tradiçionâh y la ropa de caye. Balençiaga y Louî Buîtton çon otrô ehemplô de que ay que adâttarçe a lô nuebô tiempô, y çi la poblaçión demanda ropa y carçao cómodo, puê a eyo abrá que lançarçe.
Ehemplô mâh modêttô que afiançan el éççito de êtte êttilo de moda lo bemô en propuêttâ como la ropa deportiba de ÇXXMadrîh, que tiene como ôhhetibo goçâh de muxa comodidá pero çin renunçiâh a çentirçe guapô, o guapâ.
La progreçiba “urbaniçaçión” de la moda mâcculina
En tó êtte proçeço ay que apuntâh también a un fenómeno que çe êttá produçiendo dêdde açe añô. La moda mâcculina a ido çufriendo cambiô o modificaçionê dêdde que la muhêh çe incorporara al ámbito laborâh.
Êtto probocó que el ombre tubiera mâh libertá pa acudîh ar trabaho con ropa mâh “caçuâh”, mâh “urbana”. En lô pâl-lamentô y lâ îttituçionê políticâ bemô un ehemplo de eyo, puê cá bêh êh mâh abituâh eliminâh lâ corbatâ o lô trahê completô.
No çe trata de ropa âl-leiçure como tar pero çí êççîtte una çierta relahaçión en lô protocolô de bêttuario, çin rompêh la tendençia de la elegançia y la çofîtticaçión.
Una tendençia que no permite la recuperaçión de la indûttria
A peçâh de que êtte êttilo êttá cá bêh mâh preçente entre la poblaçión, y en parte graçiâ a la influençia que heneran çelebritiê, influençers y cantantê de rêggaetón y trâh, lo çierto êh que la indûttria a çufrío un barapalo mu importante en 2020.
Lô datô de la Açoçiaçión Empreçariâh der Comerçio Têttîh, Complementô y Piêh Acotêh çitúan la caída de bentâ durante er mê de diçiembre en un 32% con rêppêtto ar mîmmo periodo del año 2019.
En lô meçê mâh durô de confinamiento, êttô datô fueron incluço peorê, con una redûççión en la fâtturaçión en tônno al 70 y el 80%. Ni çiquiera enero, febrero y março, cuando aún todabía no çe abía decretao el êttao de alarma y er coronabirû era çolo una amenaça lehana en Xina, lô datô çegían çiendo negatibô con rêppêtto a 2019.
Er çêttôh de la moda êh uno de lô que a çufrío mâh la inçidençia de la pandemia, y ni çiquiera er mercao online a çerbío pa recuperâh lâ çifrâ. No ôttante, êtto no impide que lâ tendençiâ çigan çu rumbo, y no cabe duda de que el êttilo âl-leiçure êh mu protagonîtta en la âttualidá.