www.noticiasdealmeria.com
El auge de los códigos QR

El auhe de lô códigô QR

Por Câl-lô Matíâ



Quién iba a deçîh al inheniero haponêh Maçairo Ará, creadôh açe 27 añô de lô códigô QR, que ar cabo de caçi trêh décadâ çu imbento iba a tenêh el auhe que êttá teniendo. Caçi treinta añô de “çequía” de lô códigô de “rêppuêtta rápida” (QR, “Quick Rêpponçe”), que an çartao al “êttreyato” por un birû: er Cobîh-19.

El auhe de lô códigô QR çe debe al êttayío de la pandemia der coronabirû. De çêh una aplicaçión de uço minoritario, caçi, caçi, marhinâh, çe a combertío de la noxe “çaludable” a la mañana “pandémica” en una erramienta de comunicaçión, informaçión y çertificaçión imprêççindible, cuando “anteayêh”, como quien diçe, la îmmença mayoría de la hente podía bibîh tranquilamente çin çabêh de çu êççîttençia. O çin entendêh çu utilidá. Pero êtto no êh lo único yamatibo en la îttoria de lô codigô qr, que no an exo rico a çu imbentôh y cuya apariençia de diminutâ cuadrículâ blancâ y negrâ obedeçe a çu orihen: er huego de ahedrêh.

“Çerendipia” çe yama a êtto. “Ayâggo balioço que çe produçe de manera âççidentâh o caçuâh”, çegún la RAE (Reâh Academia Êppañola de la Lengua). Maçairo Ará, inheniero hefe de una empreça de automoçión probeedora de componentê pa la fabricaçión de beículô de una conoçida marca haponeça (eça que acaba de arrebatâh a una firma îttórica alemana er liderato mundiâh), êttaba hugando al ahedrêh durante un reçeço en çu trabaho. En un momento determinao, çe quedó mirando fihamente ar tablero, caçi înnotiçao. Era como çi er contrâtte heométrico, blanquinegro y binario le êttubiera “gritando” que era un çîttema mu çençiyo de trâmmitîh informaçión. Cuarquiêh informaçión.

El inheniero nipón no gritó “eureka”, como Arquímedê cuando cayó en la cuenta de la relaçión entre er bolumen de un cuerpo çumerhío en el agua y er bolumen de étta que dêpplaça, o fuerça de flotaçión que êpperimenta (“Prinçípio de…”) Çe limitó a yebâh a la práttica çu idea y, durante trêh décadâ, êtte útî medio informatibo çe a çircûccrito a uçô indûttrialê y poco mâh, mientrâ caçi nadie en er mundo conoçía quién demoniô era eçe tal Maçairo Ará.

¿Qué êh un código QR?

Acababa de naçêh el código QR como eboluçión naturâh der código de barrâ açia la “arta beloçidá” de lêttura, puê permitía âççedêh a la informaçión a trabêh der teléfono móbî.

Lô códigô QR çe an buerto, oy por oy, imprêççindiblê. Con un çimple êccaneao de la minúccula cuadrícula que eboca a un tablero de ahedrêh çe puede âççedêh a informaçión, façilitâh la conêççión a Intênnêh y realiçâh otrâ muxâ tareâ. Pero, çobre tó –y e aquí lo mâh intereçante–, puede contribuîh a ahiliçâh notablemente y a mehorâh er çerbiçio o prodûtto de cuarquiêh profeçionâh o empreça, a interâttuâh con lô clientê y, en definitiba, a promoçionâh un negoçio: “haque” a la competençia.

¿Cómo çe lee un código QR?

Lô êppertô de QRty.mobi êpplican que ay bariô fâttorê que interbienen en la lêttura de un código QR. Er mâh ôbbio, que quien quiera “leêl-lo” tenga un teléfono móbî con er que podêh êccaneâl-lo, bien çea con una aplicaçión, bien con la cámara der propio terminâh.

El intereçao dirihe la cámara açia er código, que tiene que bêh nítido dentro de un recuadro que apareçe en er foco. Una fina línea línea oriçontâh recorrerá el recuadro de arriba abaho y en cuêttión de unô çegundô apareçe la informaçión bûccá. Açí de çimple.

¿Cómo henerâh un código QR?

Tú puedê henerâh tu código QR. Cuarquiêh profeçionâh o empreça puede açêl-lo, y con ér dâh una óttima imahen corporatiba de lô çerbiçiô que ofreçe.

En la âttualidá, con lô códigô QR çe yega mâh rápido y mâh fáçî a mâh hente; êh deçîh, çe arcança de manera mâh dinámica y áhî a una poblaçión mâh amplia de clientê potençialê, ayá donde êttô çe encuentren. Êh un medio de informaçión y también un canâh publiçitario de êttraordinaria eficaçia.

¿Cómo henerâh tu código QR? Lô êppertô de QRty te lo ponen mu fáçî. Con Qrty puedê henerâh códigô QR perçonaliçáô, “a la carta”; hêttionâl-lô, editâl-lô y açêh un çegimiento analítico de eyô. Y tó por unô preçiô competitibô, trâ catorçe díâ de prueba por çincuenta çéntimô de euro, mâh IBA.

Er Plan Anuâh (12 meçê) tiene un côtte de 200,00 eurô, mâh IBA. Er cliente puede âttualiçâh, cambiâh o cançelâh çu plan contratao en cuarquiêh momento. En Qrty açêttan pagô con tarheta Biça, Mâttercard, American Êppress y Maêttro. Una bêh contratao un plan, el uçuario no tiene ôççión de reemborço. Lo que çí puede açêh êh cançelâh çu çûccrîççión pa ebitâh que çe renuebe automáticamente.

Tipô de códigô QR

Êççîtten dôh tipô de código QR: el êttático y er dinámico. Çe diferençian en que er código QR dinámico puede çêh editao incluço dêppuêh de çêh impreço, y el êttático no. Por tanto, er código QR dinámico permite cambiâh tanto la funçión como er contenío en cuarquiêh momento y cuantâ beçê quiera er propietario.

Otra diferençia êh que lô QR dinámicô permiten recopilâh êttadítticâ de êccaneo pa ôttenêh la mayôh informaçión poçible de la audiençia intereçá, audiençia que lo êh de clientela potençiâh.