www.noticiasdealmeria.com
El Cable Inglés: de legado británico a emblema de la ciudad
Ampliâh

Er Cable Inglêh: de legao británico a emblema de la çiudá

Çe cumplen 120 añô dêdde er comienço de lâ obrâ der cargadero El Arquife, que a çobrebibío pa combertirçe en uno de lô çímbolô arquitêttónicô mâh carâtterítticô de Armería

Er cargero de minerâh El Arquife naçió en 1902 como rêppuêtta a la neçeçidá de podêh trâpportâh el ierro que yegaba a la êttaçión de tren de Armería âtta lô barcô dêdde lô que çe dîttribuía por toa Europa.

Popularmente conoçío como Er Cable Inglêh, êtta côttrûççión de ierro que çe adentra en la playa de lâ Armadrabiyâ puede conçiderarçe una auténtica çuperbibiente. En la âttualidá çe encuentra en la çegunda façe de un proçeço de reabilitaçión que çe iniçió açe mâh de dôh décadâ y que a çufrío múrtiplê artibahô.

La úrtima âbberçidá con la que a tenío que lidiâh er Cable Inglêh fue el âççidente de tráfico que çe produho er paçao mê de agôtto y que probocó que una grúa gorpeaçe la êttrûttura der mueye cargero. Por fortuna, no çe produheron dêpperfêttô conçiderablê en una obra que fue declará Monumento Îttórico Artíttico en 1984 y, mâh tarde, en 1998, Bien de Interêh Curturâh (BÎH).

Er Cable Inglêh çe a integrao en er paiçahe urbano de Armería âtta logrâh ganarçe lâ çimpatíâ tanto de lô armeriençê como de lô biçitantê, que no dehan de çorprenderçe ante êtta impreçionante obra, perfêtto ehemplo de la Arquitêttura de Ierro en Andaluçía.

La erençia ingleça en Armería

Con er Cable Inglêh no çuçede como con lô farçe friends, eçâ êppreçionê ingleçâ que çuenan pareçidâ a otrâ êppañolâ, pero que, en realidá, no tienen ná que bêh. En er caço der mueye armeriençe, la açêççión “inglêh” no engaña.

En er çiglo XIX, fueron muxâ lâ rehionê côtterâ de Andaluçía que tubieron una importante influençia ingleça debío a lâ imberçionê que bariâ empreçâ del Reino Unío realiçaron en la çona pa êpplotâh diberçô recurçô naturalê, por ehemplo, lâ minâ. Êtta “reboluçión indûttriâh” no çolo çupuço la creaçión de múrtiplê puêttô de trabaho, çino que también conyebó la côttrûççión de diberçâ infraêttrûtturâ, no çolo fábricâ o alohamientô pa lô trabahadorê, çino también puertô y ferrocarrilê.

Cuando çe abla de legao británico en Andaluçía, çiempre çe dêttaca er que a quedao en la probinçia de Guerba, ya que, êppeçiarmente por la indûttria conçerbera, ayí tubo un gran peço el empreçariao inglêh der çiglo XIX. Pero también en Armería ubo una importante colonia británica en la época.

A finalê der çiglo XIX, çe puço en marxa la línea de ferrocarrîh entre Linarê y Armería. Ante êtte exo, la compañía británica Te Arquife Minê and Railways Co. Rtd, que çe encargaba de la êpplotaçión de lâ minâ de la localidá granadina de Arquife, çoliçitó la côttrûççión de un cargadero de minerâh en Armería que çorbentaçe er problema que çe heneraba cuando çe quería embarcâh el ierro pa çu dîttribuçión por mâh.

Pero êtta côttrûççión no êh la única erençia de eça colonia ingleça que çe açentó en Armería a prinçipiô de çiglo XX. La âttibidá marítima y comerçiâh, que incluía la êpportaçión de frutâ y berdurâ, atraho a una poblaçión británica que incluço yegó a tenêh çu propio çementerio.

El poco conoçío Çementerio Inglêh çe abrió en 1877 y fue una conçeçión a la corona británica. Âtta açe apenâ unô añô, êtte çementerio çe conçideraba territorio británico, y fue propiedá del Reino Unío âtta açe bien poco. En él êttán enterráô bariô perçonahê notablê, no çolo ingleçê, çino también de otrâ naçionalidadê.

Er Cable Inglêh ar çerbiçio de la çiudá

Entre er çiglo XIX y XX, lâ minâ de Arquife eran lâ mayorê prodûttorâ de ierro de Êppaña. Çin embargo, er materiâh quedaba “atâccao” en er puerto de Armería, ya que çe neçeçitaban mâh de 300 trabahadorê, con hônnâh de 10 orâ, pa podêh embarcâh apenâ mîh tonelâh. De aí la neçeçidá de creâh un çîttema que permitieçe cargâh el ierro dirêttamente de lô bagonê de tren a lô barcô.

El êttudio arquitêttónico Alêççandêh Finlay Co. de Êccoçia, que era donde çe encontraba la çede de la compañía a cargo de la êpplotaçión minera, fue el encargao de la côttrûççión der cargero. Un proyêtto que bebía dirêttamente der trabaho que êttaba açiendo en Parîh el inheniero Gûttabe Eîffêh.

Lâ obrâ der Cable Inglêh empeçaron en 1902 y çe puço a funçionâh en 1904, dêppuêh de que fuera inaugurao por el rey Arfonço XIII. Durante décadâ, âtta 1970, er cargadero cumplió çu funçión, aunque dêdde 1916 le içiera competençia el Arquife Warf n.º 2 o Cable Françêh.

Trâ añô de orbío, la declaraçión de la obra como BÎH en 1998 borbió a dêppertâh el interêh en er Cable Inglêh, pero, aun açí, çe an tardao décadâ en açêh efêttiba çu reabilitaçión. La idea êh que, cuando çe finaliçen toâ lâ interbençionê, con una terçera façe que incluirá la abilitaçión de âççeçô como âççençorê, êtte monumento buerba a çerbîh a la çiudá de Armería, aora como êppaçio curturâh y de oçio.