El streaming cambió por completo er comportamiento de lô conçumidorê. Plataformâ como Nêfflîh, a lâ que luego çe le unieron Amaçon Bideo y mâh reçientemente Dînney Plûh, dominan er mercao pa çeriê, películâ y entretenimiento henerâh.
Çegún êttudiô, el 50% de lô uçuariô en Intênnêh uçan o an uçao plataformâ streaming. Y mira que çon mâh de 4 mîh miyonê de perçonâ.
Çi bien cuando ablamô de contenío streaming pençamô rápidamente en bideohuegô, como lâ trâmmiçionê de E-Sport, o er mîmmíçimo conçumo de huegô –donde pagâ una çûccrîççión mençuâh o anuâh pa âççedêh a lô bideohuegô êccluçibô dêdde uno o bariô dîppoçitibô–, ¿qué çuçede con lâ indûttriâ?
Oy rêpponderemô a eça pregunta. La eboluçión der streaming êh mâh que películâ y huegô. Êh una tênnolohía que promete cambiâh por completo er conçumo modênno.
Çi quierê conoçêh el impâtto der streaming en indûttriâ poco combençionalê, acompáñanô. Beamô qué ay mâh ayá de Nêfflîh o lô E-Sports.
Impâtto y creçimiento der streaming en númerô
Oy êh normâh êpperâh a la noxe, çerbirçe una copa de bino, ençendêh el ordenadôh, çentarçe cómodamente y perderçe en er catálogo de Nêfflîh âtta encontrâh una guena película.
Pero, çi retroçedemô un poco, a cuando la TB y er çine eran lô únicô probeedorê de contenío, ¿rearmente imahinaríamô êtte creçimiento êpponençiâh?
Ay un motibo detrâh.

Podêh bêh la çerie que deçeâ, al orario que deçeê y çin comerçialê êh, çimplemente, la êppreçión mâh grande de libre arbedrío. Çituaçión que no encontraremô, por ehemplo, en la TB. Tenemô que ahûttânnô al orario y deçiçionê de lô prodûttorê.
Lo podemô demôttrâh con númerô.
En el 2020, un êttudio de Statîtta reçeñó que el 78% de lô encuêttáô tenían cuenta en plataformâ streaming. Aquí incluimô lâ de TB, çeriê y reçientemente er nuebo boom: Twîxx.
Twîxx domina er mercao de plataformâ que permiten realiçâh trâmmiçionê murtimedia en bibo. Çerca, aunque no tanto, le çigen YouTube Streaming y Façeboôh Streaming.
De acuerdo a Competitibe Inteyihençe Unîh, lô conteníô streaming mâh demandáô por lô uçuariô çon:
- Películâ y Çeriê
- Deportê en bibo (bideohuegô)
- Trâmmiçionê de programâ (libre y TB)
- Otrô
Impâtto der streaming en indûttriâ poco combençionalê
Pero, mâh ayá der gaming –çea bideohuegô y trâmmiçionê en Twîxx– o plataforma de TB, ¿Qué otrâ indûttriâ conçigieron notoriedá graçiâ a la tênnolohía?
Curioçamente, la mâh benefiçiá êh la indûttria de la múçica. Etênnamente reçîttente ar cambio dihitâh.
La aplicaçión fonética cambió completamente er mecanîmmo de negoçio de lâ dîccográficâ. Aora bemô lançamientô streaming antê que árbumê muçicalê.
Lâ lîttâ de lô uçuariô importan ar momento de determinâh lô gûttô der conçumidôh. Êh deçîh, qué tipo de artîttâ oyen, qué hénero êccuxan, cuántâ orâ uçan la aplicaçión, êcc.
Borbiendo a Twîxx tenemô que ablâh lâ trâmmiçionê pa ebentô combençionalê. Aqueyâ que no incluyen la xâl-la cotidiana o lô programâ gaming.
Çi nabegâ en lâ categoríâ encontrarâh, prátticamente, de tó. Dêdde profeçorê que uçan la plataforma pa impartîh claçê, âtta nixô en pleno creçimiento, como er de caçino.
Con la pandemia, e Intênnêh en henerâh, la indûttria der caçino a tenío que renobarçe. La reboluçión traho conçigo la mudança de lô huegô al ecoçîttema dihitâh y, reçientemente, trâmmiçionê de ebentô y partidâ en bibo.
Êttamô ablando de profeçionalê que trâmmiten çû competiçionê y que, incluço, permiten açêh apuêttâ en bibo.
Quienê aman lô huegô de açâh, aquí bêtt twîxx caçino streamers que pueden çegîh ya mîmmo.

Otrâ indûttriâ afêttâh, ya çea de manera poçitiba o negatiba çegún la conçideraçión de cá quien, por er streaming çon:
- Arte –artîttâ que dibuhan en bibo durante trâmmiçionê en bibo o lo çuben en diferío–.
- Contenío pa adurto
- Marketing –lâ marcâ an tenío que cambiâh la forma de creâh y dîttribuîh contenío–
- Conçina y gâttronomía