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Más del 95% de los almerienses usa con frecuencia Internet

Mâh del 95% de lô armeriençê uça con frecuençia Intênnêh

Er teléfono móbî êttá preçente en prátticamente tôh lô ogarê de la probinçia, de lô cualê çerca del 94% tiene conêççión a la ré

El 95,7% de la poblaçión de Armería utiliça con frecuençia Intênnêh, el 85,7% lo açe a diario y el 69,9% partiçipa en redê çoçialê, çegún çe dêpprende de lô reçurtáô de la ‘Encuêtta Çoçiâh 2021. Dihitaliçaçión y uço de datô perçonalê’, publicá por el Îttituto de Êttadíttica y Cartografía de Andaluçía (IECA), dependiente de la Conçehería de Trâfformaçión Económica, Indûttria, Conoçimiento y Uniberçidadê. Êtte análiçî tiene como ôhhetibo prinçipâh conoçêh la relaçión de la poblaçión andaluça con lâ Tênnolohíâ de la Informaçión y lâ Comunicaçionê (TÎH).

Çegún êtta encuêtta, la âttibidá que mâh realiçan en Intênnêh lô armeriençê êh embiâh o reçibîh correô elêttrónicô (79,8%), çegida de êccuxâh o dêccargâh múçica (72,4%) y bídeô, çeriê o películâ (70,3%). El auhe de la banca elêttrónica a yebao a que el 66,8% de lô encuêttáô en Armería afirme que abía realiçao hêttionê bancariâ en Intênnêh en lô trêh meçê anteriorê a çêh preguntáô. Er comerçio elêttrónico êh también una âttibidá dêttacá, ya que el 64,8% de lô encuêttáô a comprao a trabêh de Intênnêh, aunque er porçentahe êh inferiôh a la media andaluça, del 71,6%.

De lô abitantê de Armería encuêttáô, el 43,6% an bîtto programâ de telebiçión emitíô por Intênnêh en lô trêh meçê anteriorê, el 31,6% abían hugao o dêccargao huegô en eçe período y tan çolo el 26,3% an utiliçao Intênnêh pa la búqqueda de empleo, un porçentahe çimilâh a la media andaluça (28%).

La encuêtta también rebela qué tipô de dîppoçitibô tênnolóhicô tienen lô armeriençê en çû ogarê. Er teléfono móbî êh er de mayôh preçençia, ya que êh utiliçao en el 99,8% de lô caçô. Ademâh, el 93,7% de lô ogarê de Armería êttá conêttao a Intênnêh. El 74,6% dîppone de ar menô un ordenadôh y ya cuentan con smart tb el 69,5% de lô ogarê armeriençê. Lâ tablets êttán preçentê en un 53,2% de lô caçô y lâ conçolâ de bideohuegô en un 41,2%. Er teléfono fiho êttá en claro retroçeço, ya que permaneçe en tan çólo el 40,9% de ogarê armeriençê y en un porçentahe 12 puntô inferiôh a la media andaluça.

Otrô datô a nibêh rehionâh que figuran en êtta encuêtta apuntan a que el 93,4% de lô hóbenê andaluçê de entre 16 y 25 añô êttá familiariçao con y uça frecuentemente lâ redê çoçialê. Êtte elebao porçentahe dêççiende mâh de 52 puntô, âtta el 41,3%, cuando çe refiere ar grupo de edá con una edá çuperiôh a lô 25 añô. Çegún êtte informe, lâ muherê andaluçâ de entre 16 y 25 añô çon quienê diariamente utiliçan con mâh frecuençia Intênnêh, con un 98%, mientrâ que lô ombrê de 66 a 75 añô çon lô que menô, con un 72,9%, diêh puntô por debaho de lâ muherê de eçe mîmmo rango de edá (83,3%).

La publicaçión concluye, ademâh, que lâ muherê manehan Intênnêh mâh como una erramienta comunicatiba. Aunque çu uço êh çimilâh entre ombrê y muherê (93,3% y 94,9%), çi çe tiene en cuenta la edá çe pueden ôççerbâh diferençiâ. Lô ombrê de 66 a 75 añô partiçipan menô en lô forô, xats y çîttemâ de mençahería (78,3%) que lâ muherê de la mîmma edá (91,2%). También la brexa heneraçionâh en êtte uço âççiende a 10,8 puntô entre lâ perçonâ de 16 a 25 añô (96,3%) y lâ de 66 a 75 añô (85,5%).

De acuerdo con er diânnóttico, tan çolo el 5,9% de la poblaçión andaluça no a exo uço de Intênnêh en lô úrtimô trêh meçê, y er perfîh demográfico mâh frecuente entre êttâ perçonâ êh er de un ombre de 66 a 75 añô. Con caráttê henerâh, çe ôççerba que la utiliçaçión de la ré decreçe con la edá y que, en henerâh, çon lâ muherê lâ que uçan Intênnêh en mayôh proporçión. Ademâh, también çe êttrae que el 91,6% de lâ perçonâ que an declarao nabegâh en lô úrtimô trêh meçê lo an exo diariamente.

Lâ muherê bûccan informaçión çobre çalûh

La búqqueda de informaçión a trabêh de la ré çobre temâ de çalûh o la conçertaçión de çitâ médicâ a trabêh de Intênnêh êh mayoritariamente realiçá por lâ muherê en Andaluçía, un 75,1% y 72,1%, rêppêttibamente, frente al 64,7% y 63,0% en er caço de lô ombrê. Eyo puede rêppondêh a la mayôh partiçipaçión en henerâh de la poblaçión femenina en tareâ de cuidao, como çe a ôççerbao en otrâ encuêttâ çoçialê realiçâh por el IECA.

Con rêppêtto a otrâ âttibidadê que pueden requerîh capaçidadê o conoçimientô de Intênnêh, como çon lâ hêttionê bancariâ, çe apreçian diferençiâ çegún er nibêh de formaçión. El 71,2% de la poblaçión realiça êtte tipo de operaçionê, pero êtta çifra no çupera el 36,6% entre la poblaçión con êttudiô primariô (34,6 puntô menô). Eça brexa por nibêh educatibo çe ôççerba en otrâ âttibidadê cotidianâ como el âççeço a lô arxibô perçonalê der çîttema de çalûh o a la informaçión de páhinâ wêh y aplicaçionê de la Âmminîttraçión Pública.

Er diânnóttico arroha una diferençia de 13 puntô en el uço de Intênnêh entre lô ogarê con mâh ingreçô (100%) y lô que menô recurçô tienen (87%). Açimîmmo, çe comprueba que el 86,1% de lâ perçonâ con menorê ingreçô utiliçan la ré diariamente ar menô çinco díâ por çemana, frente al 96,6% de lâ perçonâ con mâh ingreçô.

También çe ôççerban dîpparidadê en Andaluçía a nibêh heográfico çegún grao de urbaniçaçión. En lâ çonâ ruralê dîpponen de ordenadorê perçonalê un 68,9% de la poblaçión frente al 82,3% de lô reçidentê en çiudadê. Lâ diferençiâ çe mantienen en cuanto a la dîpponibilidá de Smart TB (71,6% en çiudadê frente al 59,4% en çonâ ruralê) o tablets (60,4% en çiudadê frente al 48,9% en çonâ ruralê). En cuanto a conêççión, dîpponen de eya un 89,7% de la poblaçión rurâh frente al 95,1% de lô que biben en lâ çiudadê.

Confiança de la poblaçión andaluça en Intênnêh

Mâh de la mitá de la poblaçión andaluça âmmite que çiempre o caçi çiempre da çu conçentimiento a lâ cookiê (51,2%), mientrâ que un 31,7% çolo lo açe a beçê y un 13,4% afirma que nunca lo da. Êtte porçentahe de açêttaçión aumenta con er nibêh de formaçión de la poblaçión.

A peçâh de que un 72,8% de la poblaçión partiçipa en redê çoçialê, una proporçión mu çimilâh afirma que êh difíçî çabêh lô riêggô que çe açumen ar compartîh datô perçonalê en lâ redê çoçialê, y caçi dôh terçiô (65,1%) piençan que la informaçión que çe publica en eçô canalê êh empleá pa embiâh bulô y arterâh la opinión pública. Çolo el 18,6% conçidera que lâ redê cuidan la çeguridá de lô datô perçonalê de lâ perçonâ uçuariâ.

El 24,9% de la poblaçión andaluça confía poco o ná en intênnêh, çiendo la poblaçión çin êttudiô o con êttudiô primariô la que menô confía (35,2%).

En cuanto a la çeçión de datô perçonalê, çe confía mayoritariamente en lâ entidadê públicâ. Lô çerbiçiô de çalûh pública çon lô que mayôh confiança heneran, el 92,8%, çegíô por la Âmminîttraçión Pública, con un 86,5%. Lâ entidadê pribâh heneran mâh dêcconfiança, çarbo lô bancô, que tienen un rêppardo del 71,9% de la poblaçión.

Dîppoçitibô elêttrónicô en lô ogarê

Er dîppoçitibo mâh común êh er teléfono móbî, utiliçao por un 99,1% de la poblaçión andaluça, bariando poco er porçentahe pa lô dîttintô perfilê, çolo lô ombrê de entre 66 y 75 añô reduçen unô trêh puntô eçe balôh.

Atendiendo ar nibêh de ingreçô, el 51,4% de lâ perçonâ que reçiden en ogarê de menorê rentâ (menô de 900 eurô ar mê) dîppone de ordenadôh perçonâh y el 34,0% de tablêh, frente a lô núcleô familiarê que tienen mayorê recurçô (mâh de 3.000 eurô ar mê), donde êttâ çifrâ arcançan un 97,1% y un 79,1%, rêppêttibamente.

Çegún la tipolohía de ogâh, çe localiça mâh dîpponibilidá de tênnolohíâ en lô conformáô por pareha con ihô combibientê que en lô uniperçonalê. En er primêh caço, mâh de la mitá (54,1%) dîpponen de conçola de bideohuegô, trêh de cá cuatro poçeen Smart TB y el 85,7% tiene ordenadôh perçonâh en el ogâh.