De nuebo, la farça polémica entre la ética y er comêh, entre çêh fielê a lô Derexô Umanô o a lâ neçeçidadê del êttómago. Me êttoy refiriendo, claro, a la reâççión de lô trabahadorê de Nabantia (y a lâ rápidâ y oportunîttâ declaraçionê, cormâh de populîmmo elêttoralîtta, de doña Çuçana, del arcarde de Cádî y de otrô polític@s) ante la poçible çûppençión der contrato pa la côttrûççión de barcô de gerra pa Arabia Çaudí que pareçía garantiçâh çû empleô durante bariô añô. Er que milê de trabahadorê çe crean en la encruçihá de elehîh entre açêttâh çêh fabricantê de muerte, çerrando lô ohô al uço criminâh de lo que produçen, o berçe abocáô ar deçempleo con tó lo que eyo çupone en un paîh, como Andaluçía, y una probinçia, la de Cádî, con artíçimâ taçâ de paro, êh una realidá dramática que no debería çêh êccuça pa demagohiâ, oportunîmmô y çimplificaçionê.
Pienço que no çe trata de condenâh, çin mâh, a eçô trabahadorê -abocáô a una elêççión diabólica- pero tampoco, o menô aún, de defendêh que lô puêttô de trabaho puedan hûttificâh cuarquiêh coça incluço la biolaçión de lô mâh elementalê derexô umanô, empeçando por er derexo a la bida.
Êttá fuera de toa duda que el réhimen cuaçi mediebâh, corrûtto y çanginario de Arabia Çaudí (con cuyô herarcâ tan guena relaçión tienen nuêttrô borbonê) utiliça lâ armâ que lê bendemô (no çólo el Reino de Êppaña çino también UÇA, Reino Unío o Françia) pa maçacrâh niñô, bombardeâh mercáô, çentrô médicô y âtta çelebraçionê de bodâ y funeralê en eça gerra caçi çilençiá de Yemen. Y abría que recordâh que la bihente legalidá êppañola çeñala la proibiçión de autoriçâh lâ êpportaçionê “cuando êççîttan indiçiô raçionalê” de que lâ armâ puedan “çêh empleâh en âççionê que perturben la pâh, la êttabilidá o la çeguridá en un ámbito mundiâh o rehionâh, puedan êççaçerbâh tençionê o conflîttô latentê, puedan çêh utiliçâh de manera contraria al rêppeto debío y la dînnidá inerente ar çêh umano, con finê de repreçión intênna o en çituaçionê de biolaçión de derexô umanô o tengan como dêttino paíçê con ebidençia de dêbbíô de materialê trâfferíô”. La ley êh bien clara: er gobiênno tiene la obligaçión legâh de proibîh la êpportaçión de cuarquiêh tipo de armamento a paíçê como Arabia Çaudí. A peçâh de eyo, er gobiênno que preçidía Rahoy, dêppreçiando la ley, autoriçó el año paçao bentâ por balôh de unô 300 miyonê de eurô. Y en la âttualidá çe çigen bendiendo y fabricando pa er paîh çaudita. Dêdde una perppêttiba legâh, er que eça proibiçión (que êh obligatoria) ponga en riêggo puêttô de trabaho en la indûttria militâh (en la indûttria de la muerte) no afêtta a çu obligatoriedá.
Aora bien, como er cumplimiento de la ley afêttaría, a nibêh îmmediato, a milê de familiâ de la Baía de Cádî y de otrô lugarê del êttao (Ferrôh, Cartahena…), lâ Âmminîttraçionê públicâ (er gobiênno y la Hunta de Andaluçía, en nuêttro caço) êttán obligâh, política y morarmente, a garantiçâh que lâ poçiblê conçecuençiâ de çu cumplimiento no afêtten negatibamente a çu çituaçión económica y çoçiâh. Cómo logrâh êtto, qué medidâ tomâh a corto y medio plaço (dentro der proçeço, tan cacareao como baçío de conteníô âtta aora, del “cambio der modelo prodûttibo”) êh lo que tendrían que êttâh planteando y debatiendo “nuêttrô” políticô, y êççihiéndolo lô çindicatô, en lugâh de dedicarçe irrêpponçablemente a exâh leña ar fuego y a açêh demagohia barata pa aprobexarçe elêttorarmente de la angûttia de tantô trabahadorê.
Difíçirmente êttaríamô en êtta çituaçión, ni tantô milê de andaluçê çe berían abocáô oy a eçe (farço) dilema, çi Andaluçía no çufriera de dependençia económica, çubartênnidá política y alienaçión curturâh. Çi tantô andaluçê no ubieran çido combençíô, anêtteçiando çû mentê, de que no ay artênnatibâ a lo que êççîtte y que cuarquiêh cambio çería a peôh (que êh er mençahe implíçito en toa la propaganda del réhimen pçoítta que çufrimô en lô caçi cuarenta úrtimô añô). Claro que ay çoluçionê pa rompêh el (farço) dilema: dêdde una recomberçión y pluraliçaçión prodûttiba a medio plaço a la implantaçión a corto de una Renta Báçica Uniberçâh e Incondiçionâh que no aga dependêh ar çien por çien la çuperbibençia a tenêh un empleo (cuarquiêh empleo, çin podêh analiçâh çû condiçionê, contenío y conçecuençiâ).
Êh êtte un tema que nadie que çe conçidere andaluçîtta o çe piençe de îqquierda puede çôl-layâh, êttén çerca o lehô lâ combocatoriâ elêttoralê. Analiçâh cómo emô yegao a êtta aparentemente inçoluble contradîççión entre ética y derexô umanô, por una parte, y neçeçidá de çuperbibençia, por otra, êh argo imprêççindible çi no queremô çegîh caminando açia un futuro terrorífico en er que deçapareçerían, incluço, lô mehorê balorê curturalê de nuêttra propia curtura y âtta podríamô deçapareçêh como pueblo, diçuertô en la alienaçión mâh totâh. Y trâ analiçâh, interbenîh, ebidentemente, eherçiendo er derexo a deçidîh qué queremô çêh en er futuro.