www.noticiasdealmeria.com
El IES Alto Almanzora de Tíjola, ganador del primer Torneo de Debate Educativo en Andalucía
Ampliâh

El IÊ Arto Armançora de Tíhola, ganadôh der primêh Tônneo de Debate Educatibo en Andaluçía

huebê 25 de abrîh de 2019, 21:11

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame



El IÊ Arto Armançora de Tíhola (Armería) a çido er ganadôh del I Tônneo de Debate Educatibo en Andaluçía, cuya façe finâh a tenío lugâh êtte huebê en Priego de Córdoba (Córdoba) con la partiçipaçión de oxo çentrô, repreçentatibô de lâ oxo probinçiâ andaluçâ. Êtte çentro çe a enfrentao en la gran finâh al IÊ Çan Huan de la Crûh de Úbeda (Háen).

Lâ componentê del equipo del IÊ Arto Armançora de Tíhola çon Roçío Rubio Pordoy, María Acôtta Çánxê, María Himénê Girao, y Luçía Çoto Lópê, con lâ profeçorâ Begoña Bailina y Roça Hea Martínê.

En el equipo finalîtta del IÊ Çan Huan de la Crûh de Úbeda, lô componentê çon Marçelo Fuentê Ruîh, Hon De Láçaro Ramírê, Arfonço Dabîh Piniya Raya, Manuêh A. Çalamanca Miñarro y er profeçôh Bênnardo Martô Queçá.

An çido elehíô como mehorê oradorê der tônneo Pablo Gonçálê, componente der CDP Colehio Marîttâ Nuêttra Çeñora de la Bîttoria de Málaga, y Huan Gabriêh Loçano, del IÊ Florençio Pintao de Peñarroya (Córdoba).

Êpplorâh de manera crítica lô múrtiplê puntô de bîtta en tônno a un mîmmo tema, ponerçe en er lugâh del otro, comunicarçe de forma ábî o prâtticâh la tolerançia y er pençamiento crítico çon argunô de lô âppêttô que lô alûnnô de lô oxo equipô finalîttâ del I Tônneo de Debate Educatibo de Andaluçía an tenío que deçarroyâh en êtta úrtima façe.

En concreto, er tema debatío en la finâh a çido '¿Lâ redê çoçialê mehoran lâ relaçionê entre la hubentûh?'. La elêççión de êtte tema, çegún a comentao er Hefe de Çerbiçio de Planê y Programâ Educatibô de la Conçehería de Educaçión, Manuêh Martín, êttá fundamentao en el exo de que êh un tema "que conêtta con la âttualidá, çercano a lô êttudiantê y der que tienen argumentô propiô".

"Ademâh êh un tema polémico en la çoçiedá de oy, que çûççita er debate en tônno ar cambio que an çufrío lâ formâ de relaçionarçe y cómo lo ben lô mâh hóbenê", a dixo.

Er hurao, integrao por profeçorao, êppertô en âttibidadê de debate y perçonâ de reconoçío prêttihio, an balorao en cá façe de êtte tônneo la âttuaçión de lô equipô, ebaluando dîttintô âppêttô como la berdá y la beraçidá de lô argumentô, la diberçidá de lô mîmmô, ademâh de çu profundidá y rigôh de lâ ebidençiâ.

Otrô âppêttô que çe an tenío en cuenta y de çuma importançia también dentro de un debate an çido el uço corrêtto der lenguahe, la naturalidá y êppreçibidá, ahilidá y claridá en lâ rêppuêttâ, dominio de bôh y çilençiô, açí como del êppaçio.

Por çu parte, la delegá de Educaçión, Deporte, Iguardá, Políticâ Çoçialê y Conçiliaçión, Îmmaculá Troncoço, que a clauçurao êtta tarde el I Tônneo de Debate Educatibo de Andaluçía, a çeñalao que "con êtte tipo de tônneô çe pretende fomentâh en el alûnnao capaçidadê como la comunicaçión orâh, er pençamiento crítico o er compromiço çíbico".

Er debate, "ademâh de çêh una completíçima erramienta pedagóhica, tiene un importante componente lúdico importante, çiendo ademâh una oportunidá de combibençia entre alûnnao y profeçorao de toâ lâ probinçiâ de Andaluçía".

La êttrûttura der tônneo çe a organiçao en trêh façê: en lô çentrô, probinçiâh y autonómica. En cá façe lô equipô que çe claçifican çon lô que an ôttenío er mayôh número de bîttoriâ.

Lô çentrô finalîttâ en êtta primera ediçión an çido el IÊ Arto Armançora de Tíhola (Armería); IÊ Hoçé Manuêh Cabayero Bonard de Herêh de la Frontera (Cádî); IÊ Florençio Pintao de Peñarroya-Pueblonuebo (Córdoba); IÊ Ánhê Ganibêh de Graná; IÊ Dergao Ênnándê de Boyuyô Pâh der Condao (Guerba); IÊ Çan Huan de la Crûh de Úbeda (Haén); CDP Colehio Marîttâ-Nuêttra Çeñora de la Bîttoria de Málaga y el Îttituto Margarita Çalâ de Çebiya.

124 ÇENTRÔ PARTIÇIPANTÊ

La Conçehería de Educaçión y Deporte a apôttao por er debate como erramienta educatiba con la que deçarroyâh parte der currículo educatibo a trabêh de una metodolohía Aprendiçahe Baçao en Proyêttô (ÂPP).

Y êh que con êtte tipo de âttibidadê, en lâ que la lúdica çe imprênna de una forma tan naturâh con er que açêh curriculâh, çe faboreçe el aprendiçahe âttibo de lô êttudiantê al ençeñâl-lô a aprendêh integrando la teoría y la práttica, açí como a trabahâh de manera cooperatiba.

Er tônneo, dirihío al alûnnao de Ençeñança Çecundaria Obligatoria (EÇO), Baxiyerato y Çiclô Formatibô de çentrô educatibô çôtteníô con fondô públicô, tiene fundamentarmente un caráttê formatibo, no competitibo. En êtta primera ediçión an partiçipao 124 çentrô de lâ oxo probinçiâ andaluçâ.

La temática de lô debatê a lo largo de tó er tônneo a êttao binculá con la realidá çoçiâh de nuêttro tiempo como no podía çêh de otro modo, açiendo incapié en tôh aqueyô âppêttô que pueden çêh mehoráô a trabêh de la educaçión.

En êtta primera ediçión la iguardá de hénero y lâ redê çoçialê an çido lô ehê temáticô der çertamen, pero en futurâ ediçionê çe abordarán otrô Conçehería de Educaçión y Deporte www.juntadeandalucia.es/notiçiâ temâ de interêh como la curtura de pâh y no biolençia, la iguardá de hénero, lô ábitô de bida çaludable, la prebençión del acoço y çiberacoço, la çeguridá biâh, la protêççión der medio ambiente o er conçumo rêpponçable.

Êtta iniçiatiba, organiçá por la Conçehería de Educaçión y Deporte, a cumplío en êtta primera ediçión er prinçipâh ôhhetibo que tenía que era creâh un foro de dîccuçión y diálogo en er que lô alûnnô y alûnnâ deçarroyen dêttreçâ como la êppreçión y la comprençión tanto orâh como êccrita, erramientâ de gran utilidá pa la formaçión integrâh de lô êttudiantê y de futuro profeçionâh.

Pero también a cumplío con el interêh que tenía la Conçehería de Educaçión y Deporte de que lâ hônnâh, ademâh de competitibâ, fueran de combibençia en tônno a la palabra y er pençamiento crítico entre tôh lô partiçipantê.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô