Lô birtiganô compraron çu patrona antê de la êppurçión de lô morîccô
huebê 21 de nobiembre de 2019, 17:55
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Una êccritura de comprabenta de la patrona de Berha êh el ‘Documento der mê’ del Arxibo Îttórico
La Conçehería de Curtura continúa er programa el “Documento der mê” en el Arxibo Îttórico con la êppoçiçión de una êccritura notariâh de comprabenta de la imahen de la Birhen de Gádô, patrona de Berha. En êtta ocaçión, çe a çelêççionao er documento teniendo en cuenta que çe êmmarca en la çelebraçión de lâ Hônnâh Europeâ de Patrimonio, que çe deçarroyan con er lema “Arte y Oçio”.
La delegá territoriâh de Fomento, Infraêttrûtturâ, Ordenaçión der Territorio, Curtura y Patrimonio Îttórico, Eloíça Cabrera, a preçentao êtta mañana la çitá êccritura notariâh realiçá el 9 de diçiembre de 1592 ante el êccribano de Berha Françîcco Ruîh y en la que Domingo de Çan Huan y Huan de Çanta María benden ar pueblo de Berha, repreçentao por Bartolomé Çánxê Garrío y Huan Lorente, la imahen de la Birhen de Gádô. La fexa demuêttra entre otrâ coçâ que antê de la êppurçión de lô morîccô por mandato de Felipe III a partîh de 1609 contrabiniendo lâ Capitulaçionê firmâh con el Emîh de Graná, lô crîttinanô eheçían libremente çu fe.
Êtta êccritura forma parte de un protocolo notariâh (conhunto de êccriturâ que realiça un notario durante un año) de uno de lô mâh de 11.400 protocolô que çe conçerban en el Arxibo, de Armería capitâh y de la probinçia.
El îttoriadôh Antonio Campô Reyê, que a interbenío como êpperto en la preçentaçión de la êccritura, a çeñalao que “frente a lâ leyendâ piadoçâ que tradiçionarmente relatan lâ apariçionê de la mâh benerâh imáhenê marianâ, embuertâ çiempre en un alo de mîtterio y de interbençionê çobrenaturalê y milagrerâ, la imahen de la Çantíçima Birhen de Gádô, patrona de Berha, cuenta con un documento êççêççionâh que detaya pormenoriçadamente çû oríhenê de forma berâh, êççaûttiba, e incluço podríamô deçîh que “legâh”.
Çegún çeñala Campô Reyê, en la êccritura pública çe detaya cómo, en el año 1588, dôh ermitañô de remota proçedençia, Domingo de Çan Huan y Huan de Çanta María, yegaron a Berha, y trâ pedîh limônna en la poblaçión, fundaron una ermita en er parahe de Pînnela, aprobexando lâ ruinâ de un templo moçárabe. De êtte modo, “puçieron por inçînnia en la dixa ermita una figura de taya de Nuêttra Çeñora con çû bêttidurâ de artura poco mâh de media bara de arto”, a la que dieron er nombre de Nuêttra Çeñora de Gádô, por encontrarçe ar pie de la çierra omónima.
A lô cuatro añô de çu yegá lô ermitañô deçidieron marxarçe y bendêh la ermita con tôh çû ençerê -incluida la imahen de la Birhen de Gádô- ar pueblo de Berha. Er contrato no çólo êttipulaba er preçio de la trançâççión (193 realê a la firma de la êccritura y cuatro ducáô mâh en agôtto del año çigiente), çino que ademâh êttableçía por parte de lô ermitañô unâ determinâh condiçionê de çeçión, entre lâ que dêttacaba er compromiço de lô beçinô de Berha de que la imahen çiempre permaneçieçe en aqueya ermita.
A inçidío Antonio Campô en que la imahen no fue âqquirida por la Igleçia ni por er Conçeho de la entonçê Biya, “çino dirêttamente por lô beçinô, que con inuçuâh prontitûh la beneraron como patrona y çe acohieron a eya como çu êppeçiâh protêttora”. Pa el îttoriadôh, “la êccritura de comprabenta de la imahen êh, puê, un documento de êççêççionâh balôh no çólo pa lô ihô de Berha (que yegaron a encargâh la repreçentaçión de çu firma en un baho reliebe del retablo de la patrona), çino pa cuarquiêh êttudioço de la piedá populâh y de la îttoria de lâ mentalidadê, al repreçentâh una çingulâh crónica del orihen der curto a una de lâ mâh importantê âbbocaçionê marianâ de Andaluçía”.
De êtte îttrumento público êççîttió una copia que guardaba el ayuntamiento de Berha, en birtûh de çu patronato muniçipâh, la cuâ deçapareçió en la terçera década der paçao çiglo XX. No ôttante, er contenío êççâtto de la êccritura era çobradamente conoçío por lô debotô, ya que abía çido trâccrito por er canónigo Françîcco Gonçálê en çu nobena de 1928, y también por er Padre Tapia en çu Îttoria de la Baha Arpuharra, editá en 1966. No ôttante, debemô al îttoriadôh Çánxê Ramô el abêh localiçao en el Arxibo Îttórico Probinçiâh êtte documento açe ya argunô añô.
Çegún el îttoriadôh, êtte “intereçantíçimo” protocolo “êh un elemento clabe pa entendêh la héneçî de una de lâ deboçionê marianâ mâh importantê de la dióçeçî de Armería, que fue reconoçida como tal en el año 2016 con er decreto der Papa Françîcco en er que ordenaba çu coronaçión pontifiçia, en atençión a la açendrá y antiquíçima deboçión con que cuenta la imahen”
Er documento apareçe reproduçío parçiarmente en la reçiente obra del îttoriadôh birhitano Antonio Campô Reyê, que yeba por título “Nuêttra Çeñora de Gádô Coroná. Compendio îttórico de la deboçión a la patrona de Berha”.