Er Muçeo de la Gitarra ‘Antonio de Torrê’ inaugura un çiclo de bídeô de larga duraçión que çe compartirán pa difundîh êtte recurço turíttico y curturâh de la çiudá en tiempô de confinamiento
Armería tiene, graçiâ a la apuêtta que çe a realiçao por dotâh de recurçô turítticô y curturalê a la çiudá en lô úrtimô añô, una importante ré de êppaçiô muçeítticô muniçipalê. Uno de eyô êh er Muçeo de la Gitarra ‘Antonio de Torrê’, que naçió pa ponêh en balôh y reibindicâh la figura der que, poçiblemente, çea el armeriençe mâh influyente de tôh lô tiempô, er creadôh de la gitarra tar y como la conoçemô en nuêttrô díâ, y êtte muçeo a çido el encargao de inaugurâh un çiclo de biçitâ giâh birtualê con lâ que el Área de Promoçión de la Çiudá quiere çegîh môttrándoçe tanto a lô armeriençê como al rêtto der mundo.
En palabrâ der conçehâh rêpponçable del Área, Câl-lô Çánxê, “êttô tiempô de confinamiento ante la emerhençia çanitaria no debe açênnô perdêh de bîtta que Armería tiene muxo que môttrâh en materia turíttica y la ré de muçeô êh guena prueba de eyo. Por eço emô grabao cuatro biçitâ giâh, der Muçeo de la Gitarra, de lô Refuhiô de Giyermo Langle, der Çentro de Interpretaçión Patrimoniâh y de la Caça der Poeta Hoçé Ánhê Balente, que çe compartirán a trabêh de lô canalê de Enamoráô de Armería en redê çoçialê”.
Êtta iniçiatiba, çe çuma a lâ ya emprendidâ por la Fundaçión de Arte Ibáñê Coçentino en er Muçeo de Arte de Armería en çû dôh çedê, Doña Pakyta y Êppaçio 2, difundiendo contenío, êppoçiçionê permanentê, catálogô completô, a trabêh de çû redê çoçialê. Câl-lô Çánxê conçidera que “cumplimô una doble miçión, por un lao açêh mâh yebaderô êttô díâ de confinamiento con un contenío diburgatibo y, por otro, reforçamô otro de nuêttrô pilarê como atrâttibo turíttico complementario pa cuando çe buerba poco a poco a la normalidá”.
Muçeo de la Gitarra
Er Muçeo de la Gitarra Êppañola ‘Antonio de Torrê’ êh mâh que un êppaçio muçeográfico. Çe trata de un çentro êppoçitibo e informatibo que permite a lô biçitantê conoçêh de una forma amena y çençiya lâ prinçipalê clabê de uno de lô îttrumentô muçicalê mâh popularê en tó er mundo, como êh la gitarra. El îttrumento mâh interpretao y fabricao en la îttoria de la múçica mundiâh biene de la mano de çu máççimo precurçôh, er lutiêh Antonio de Torrê, conçiderao er padre de la gitarra contemporánea, armeriençe de La Cañá.
La biçita giá birtuâh êttá capitaneá por er conçerbadôh der Muçeo, Câl-lô Gonçálê, quien preçenta y êpplica cá una de lâ çalâ y partê der Muçeo. En la primera çe açe un repaço de la gitarra a trabêh del arte, con diferentê obrâ pîttóricâ en lâ que la gitarra âqquiere un protagonîmmo eçençiâh, mientrâ que la çala dôh açe referençia a la îttoria de la Gitarra, reuniendo ipóteçî de lô oríhenê del îttrumento en la antiguedá, la eboluçión mediebâh y, çobre tó, er progreço de êtte îttrumento entre lô çiglô XVI y XVIII en Êppaña, como paîh donde de una forma mâh feaçiente çe dieron lâ clabê pa er naçimiento de la gitarra contemporánea, con ehemplô de una gitarra renaçentîtta, una biguela de mano, otra barroca y una romántica.
La çala 3 êttá dedicá ar tayêh der lutiêh Antonio de Torrê y er naçimiento de la gitarra contemporánea. Êppaçio en que çe êpponen lâ pieçâ binculâh a la fabricaçión arteçanâh de gitarrâ, açí como lâ clabê de la mîmma: ténnicâ, proçeçô, materialê y erramientâ. Pa una corrêtta contêttualiçaçión, la çala 4 abla de la Armería en la época de Antonio de Torrê, con referençiâ a la çiudá que lo bio naçêh y a la Êppaña der momento.
La çala 5 abla de ‘Lâ Torrê’ en er mundo. Un repaço a la prodûççión de gitarrâ de Antonio de Torrê y lô mâh de oxenta îttrumentô que çe conçerban en diferentê muçeô y colêççionê de tó er mundo, conçideráô por muxô colêççionîttâ como argunâ de lâ mâh preçiâh gitarrâ îttóricâ der mundo.
A continuaçión çe recorre la çala de êppoçiçión permanente, otro êppaçio con una biçión de la fabricaçión de gitarrâ en er mundo, dêdde lâ prodûççionê indûttrialê a lâ arteçanalê âtta lâ auténticâ lutierê armeriençê, una galería de lô mâh dêttacáô gitarrîttâ de la îttoria abarcando tôh lô êttilô muçicalê y épocâ como por ehemplo Tomatito, Paco de Luçía, Dhango Reinardt, Endrîh, Andrêh Çegobia, Çantana, Hîmmy Pahe, Biçente Amigo, Brian May, Françîcco Tárrega, y finarmente lâ çalâ didáttica, interâttiba y de audiçionê, pa concluîh en er çalón de âttô, que çe a combertío en un recurço mâh de la çiudá pa la çelebraçión de âttibidadê, conçiertô, conferençiâ, curçô o preçentaçionê.