Brexa çalariâh, er deçencuentro de 2021
huebê 25 de febrero de 2021, 12:48
Âdd to Flîbboard Magaçine.
Ay çiertô díâ al año en er que nô acordamô de dîttintâ efeméridê. De exo, tôh lô díâ del año tienen la çuya. Ay beçê que incluço dôh en la mîmma fexa. Y el 22 de febrero también tiene la çuya, por çupuêtto: er Día de la Iguardá Çalariâh, o lo que yamamô la brexa çalariâh.
Año trâ año la recordamô. Açemô memoria, miramô açia atrâh, miramô açia adelante y pençamô que podríamô êttâh mehôh, pero que el año paçao fue incluço peôh. Y nô feliçitamô. Bamô abançando. Mirando ar futuro, el año que biene, en er que çeguramente lô datô de brexa çalariâh ayan mehorao, abremô acortao un poco mâh la dîttançia de la deçiguardá. Año trâ año. Tôh. Êççêtto étte. Êtte 2021 miramô açia atrâh y bemô que, no çólo lô datô que tenemô en el ordenadôh çon peorê, çi no que tenemô que çegîh mirando atrâh bariô añô pa encontrâh una diferençia tan profunda. Y le damô ar botón del ratón intentando encontrâh eça fexa. Y yegamô al 2013. El año 2013. Oxo añô atrâh. No nô lo podemô creêh. Y borbemô a mirâh. Pero êh açí.
Lô númerô pueden çêh muxâ coçâ, pero mentiroçô no êh una de eyâ. No damô crédito. ¿De berdá? ¿Tanto emô retroçedío? ¿Âtta dónde bamô a yegâh? O, mehôh dixo, âtta dónde no emô yegao.
Y nô damô cuenta que el encuentro con er que pençamô empeçâh a recopilâh datô pa lô informê, no êttá. Êh un deçencuentro. Êh un deçencuentro brutâh. Terrible. Inaçumible. Porque no çe puede açumîh. ¿Dónde êttá la luxa, el êffuerço, la êpperança, lâ políticâ progreçîttâ? ¿Dónde êttá er trabaho de 8 añô? Çe lo a yebao el uracán Cobîh-19. Çe a bolatiliçao, dêttruío. A deçapareçío.
Lo abíamô oío durante caçi un año. ERTÊ, ERÊ, comedorê çoçialê que çe yenan, comedorê êccolarê que no pueden çerrâh…. Pero bîtto çobre er papêh, êh dîttinto, êh frío, êh cruêh, êh reâh.
Tengo un informe çobre la meça. Un informe çobre Brexa Çalariâh de Hénero, fexao en febrero de 2021. Firmao por la Çecretaria naçionâh de Iguardá y Rêpponçabilidá Çoçiâh de CÇÎH. Un informe completo, con datô contrâttáô. Y no doy crédito. Apunta el informe que ay una diferençia del 22% entre er çalario medio anuâh de lô ombrê y muherê. Çige diçiendo que étta brexa çalariâh çe a mantenío prátticamente imbariable, en tônno al 22% dêdde 2013. Y que çe êttima que el retroçeço de la muhêh en er mercao laborâh produçío en el úrtimo año por la Cobîh-19 a elebao ar menô un punto la brexa çalariâh, çituándoçe en el 23%, por tanto, a nibelê de 2013.
Çe côttata que la çituaçión de êppeçiâh bûnnerabilidá que çufren lâ muherê, también en êtta çircûttançia êççêççionâh de pandemia, agraba aún mâh la çituaçión de deçiguardá, puêtto que çe dîppara la contrataçión temporâh, lâ hônnâh parçialê, la redûççión “obligatoria” de la hônná por er cuidao de ihô….Y buerbo a encontrâh er deçencuentro. Deçencuentro de fuerçâ, de luxa, de teçón, de êpperança, de progreço. Deçencuentro en lô datô. Deçencuentro un 22 de febrero. De 2021.
Y miro er calendario de mi ahenda, y beo que el 22 de febrero de 2022 cae en martê. Y me imahino, iguâh que aora, mirando un informe de brexa çalariâh. Y pienço, ¿qué êttaré biendo? Un deçencuentro mâh amable, menô duro, menô cruêh. ¿O çerá un encuentro? ¿Un encuentro con la nueba normalidá çin mâccariyâ? ¿Un encuentro çin ERTÊ, çin ERÊ, çin apenâ brexa porque borbemô a acortâh dîttançiâ? Y miro lô periódicô der día 23 de febrero de 2021. Y leo que çe recuerda que açe 40 añô çe intentó dâh un gorpe de êttao en Êppaña, y aquí êttamô, en democraçia conçolidá. Y leo que çe baha la franha de edá de lô bacunáô y que empieçan a îmmuniçarçe a cá bêh mâh colêttibô. Y miro açia adelante. Y çonrío çin podêh ebitâl-lo.
Biçepreçidenta CÇÎH Armería
|
|