Armería çolo çupone el 1,1% de lâ êpportaçionê andaluçâ a EEUU
lunê 28 de hunio de 2021, 08:58
Âdd to Flîbboard Magaçine.
La empreça pública, hunto a Turêppaña, a çelebrao un ebento gâttronómico en Miami, ante medio çentenâh de periodîttâ norteamericanô, pa impurçâh er conçumo de alimentô andaluçê
Êttenda-Andaluçía Êpportaçión e Imberçión Êttranhera, en colaboraçión con la Conçehería de Turîmmo de Êppaña en Miami (Turêppaña), a çelebrao una nueba âççión pa impurçâh er conçumo de alimentô y bebidâ andaluçê en Êttáô Uníô, a trabêh de un ebento gâttronómico çelebrao en Miami con mâh de medio çentenâh de periodîttâ êppeçialiçáô en êttilo de bida, gâttronomía y biahê. Êtta çita a puêtto en balôh lô prodûttô de la comunidá, çu calidá y çu balôh nutriçionâh pa er mercao norteamericano, ar que Andaluçía êpportó prodûttô agroalimentariô por balôh de 255 miyonê de eurô en er primêh cuatrimêttre de 2021, batiendo açí un récord îttórico de bentâ pa er periodo dêdde que êççîtten rehîttrô omologablê (1995).
Çegún lô datô de Êttenda, entidá dependiente de la Conçehería de la Preçidençia, Âmminîttraçión Pública e Interiôh, Andaluçía lidera lâ bentâ andaluçâ de prodûttô agroalimentariô y bebidâ a Êttáô Uníô y a rehîttrao un creçimiento del 16,3% en er primêh cuatrimêttre del año 2021, un arça çuperiôh a la media naçionâh en 5,7 puntô. De êtte modo, Êttáô Uníô çe a poçiçionao, al iniçio de 2021, como un mercao preferente pa la diberçificaçión de lâ êpportaçionê andaluçâ de alimentô y bebidâ, ar mantenerçe como primêh dêttino no comunitario y çéttimo mundiâh, peçe a lâ rêttrîççionê arançelariâ que influyeron en lâ çifrâ der paçao año 2020.
Pa aprobexâh lâ oportunidadê que ofreçe êtte mercao, er paçao 9 de hunio çe puço en marxa un ebento de coçina y êpperiençiâ culinariâ interâttibâ en el icónico teatro Âttors’ Playouçe at te Miracle Teatre de Miami, que reunió a 55 periodîttâ de la rehión de Florida. Lô mediô de comunicaçión que partiçiparon en la âççión probienen de diberçô canalê, dêdde lô mâh tradiçionalê, como la telebiçión, prença diaria, rebîttâ y radio; âtta lô nuebô creadorê de opinión como youtubers o îttagrâmmers. A çu bêh, entre lô mediô açîttentê, Êttenda y Turêppaña contaron con la preçençia de lô primerô êppâh comunicatibô de la rehión como er Miami Erard, la cadena CNN, Ebentô Magaçine, Banidadê, Ola TB, Indurhe, Diario Lâ Américâ, Ahençia EFE, Unibiçion, Telemundo o radio Caracôh.
Êtta ediçión del ebento denominao `Interâttibe Culinary Êpperiençe´, que cuenta con el apoyo de la Ofiçina de Êttenda en Miami, çe carâtteriça por çu caráttê educatibo y êpperiençiâh, ya que çe ençeña a lô profeçionalê periodítticô a preparâh, con ingredientê andaluçê y êppañolê, platô, tapâ, cóttelê e incluço a cortâh hamón ibérico o catâh un açeite de oliba birhen êttra (AOBE).
Er conçehero delegao de Êttenda, Arturo Bênnâh, çeñaló que “Êttáô Uníô êh un paîh de oportunidadê, ya que, a peçâh de çêh un mercao maduro y complicao, debuerbe lô êffuerçô que çe le dedican”. “La poçiçión de liderâggo que ocupa Andaluçía y çû prinçipalê prodûttô agroalimentariô en er mercao norteamericano, ya que çomô la primera comunidá êpportadora de Êppaña con el 37% de lâ bentâ, êh fundamentâh a la ora diberçificâh nuêttrâ êpportaçionê fuera de Europa”, çubrayó.
Iguarmente, Arturo Bênnâh a dêttacao la importançia de âççionê como êtta “en la que âmminîttraçión çentrâh y autonómica çe complementan pa faboreçêh lâ êpportaçionê de lô prodûttô andaluçê, çobre tó aora que çe an çûppendío por çinco añô lô arançelê êttraordinariô que êttableçió EEUU, una prueba de fuego que an çuperao con nota nuêttrâ empreçâ, ya que an demôttrao çu dinamîmmo y, çobre tó, çu preparaçión pa recuperâh er terreno perdío”. “No orbidemô que, en er primêh cuatrimêttre del año, ya emô bîtto creçêh er número de empreçâ êpportadorâ andaluçâ a Êttáô Uníô, y çon ya mâh de 300”, añadió Bênnâh.
Interâttibe Culinary Êpperiençe
El `Interâttibe Culinary Êpperiençe´ començó con una copa de biembenida de mançaniya çerbida por un maêttro benençiadôh y una claçe de corte de hamón ibérico. Trâ la preçentaçión del âtto por parte der conçehero de Turîmmo de Êppaña en Miami, Félî de Pâh, çe ofreçió una demôttraçión culinaria a cargo de la reconoçida xêh çebiyana Amelia Gómê, que interpretó reçetâ andaluçâ aplicando un uço intençibo del açeite de oliba birhen êttra, er hamón ibérico y otrô ingredientê, çiempre poniendo en balôh la berçatilidá de lô alimentô de calidá andaluçê y êppañolê. Açimîmmo, lô platô çe preçentaron con un maridahe de binô de diferentê denominaçionê de Orihen de Andaluçía.
Trâ la claçe de coçina çe çelebró un êppêttáculo de flamenco, y, pôtteriormente, lô açîttentê çe trâl-ladaron al rêttaurante êppañôh Buya Gâttrobâh, donde çe ofreçió una degûttaçión de tapâ y una amplia çelêççión de binô êppañolê. Toâ êttâ âttuaçionê contaron con el apoyo de argunô importadorê de prodûttô andaluçê en Êttáô Uníô. Finarmente, graçiâ a la colaboraçión de Aîh Europa, çe çorteó un biahe gâttronómico a Êppaña.
Empreçâ andaluçâ e importadorê
El âtto promoçionâh de lô alimentô andaluçê en Miami contó con la partiçipaçión de çinco empreçâ andaluçâ: 5 Hotâ Ôbbônne (Guerba), La Hitana (Cádî), Açeitê der Çûh - La Êppañola (Haén), Çanxêh Romate - Cardenâh Mendoça (Cádî), Inêh Roçalê (Çebiya), Çerbeçâ Alambra (Graná), Bodegâ Perêh Barquero (Córdoba) y Patatâ Çan Nicaçio (Córdoba). Açimîmmo, también colaboraron lô çigientê importadorê de prodûttô andaluçê en er mercao norteamericano: Iberia Foods, Idargo Imports, Spain Bêtt Beers, Binamericâ, Çaw Ross e Inê Roçalê UÇA. La organiçaçión de êtta âççión por parte de Êttenda çerá cofinançiá con fondô proçedentê de la Unión Europea a trabêh der P.O. FEDÊH de Andaluçía 2014-2020, dotao con una contribuçión comunitaria del 80%, o cuarquiêh otro Programa Europeo çûççêttible de cofinançiâh êtta âççión.
Andaluçía lídê y récord de bentâ en EEUU
Çegún lô datô de Êttenda-Andaluçía Êpportaçión e Imberçión Êttranhera, Andaluçía a liderao lâ bentâ andaluçâ de prodûttô agroalimentariô y bebidâ a Êttáô Uníô, con un 37% der totâh naçionâh, y rehîttrando un creçimiento del 16,3%, en er primêh cuatrimêttre del año 2021, âtta arcançâh lô 255 miyonê de eurô, çifra récord îttórico de bentâ pa er periodo dêdde que êççîtten rehîttrô omologablê (1995).
Con êttâ çifrâ, Êttáô Uníô çe mantiene como çéttimo mercao de dêttino del agroalimentario y bebidâ, y primero no comunitario (UE) de Andaluçía, con el 5,3% der totâh mundiâh. Açimîmmo, con una taça de cobertura del 1.216%, lâ êpportaçionê murtiplican por doçe a lâ importaçionê der çêttôh, y êtta çifra arroha una balança comerçiâh poçitiba por balôh de 234 miyonê de eurô. Iguarmente, êttâ bentâ ar mercao norteamericano an êttao protagoniçâh por un totâh de 303 empreçâ êpportadorâ andaluçâ, un 4,8% mâh que lâ rehîttrâh en er primêh cuatrimêttre de 2020.
Çebiya lidera y Haén la que mâh creçe
Por probinçiâ, Çebiya lidera lâ bentâ ar mercao norteamericano, con 89 miyonê de eurô (35% der totâh) y un creçimiento del 9,8% con rêppêtto ar primêh cuatrimêttre de 2020; çegida de Córdoba, con 61 miyonê (24,1 % der totâh) y un incremento del 30%, er terçêh mehôh arça de la comunidá; y Málaga, con 57 miyonê (22,5% der totâh) y un creçimiento del 24,2%.
En cuarto lugâh çe çitúa Cádî, con 16,5 miyonê (6,5% der totâh) y una çubida del 11,5% con rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh; çegida de Haén, con 16 miyonê de eurô (6,3% der totâh) y una mehora del 72%, er mayôh creçimiento de toâ lâ probinçiâ. En çêtta poçiçión êttá Graná, con 9,9 miyonê (3,9% der totâh) y un decreçimiento del 6,3%; çegida de Armería, con 2,6 miyonê (1,1% der totâh) y una bahá 69%; y Guerba, con 1,5 miyonê (0,6% der totâh) y un creçimiento del 51%, çegundo mehôh incremento de la rehión.
Açeite de oliba en EEUU
Er primêh prodûtto bendío por Andaluçía a Êttáô Uníô en er primêh cuatrimêttre de 2021 fue el açeite de oliba, con 151 miyonê de eurô (59% der totâh) y un creçimiento del 37%; çegío de lâ conçerbâ ortofrutícolâ, con 34 miyonê de eurô (13,5% der totâh) y una bahá 18,7%; y lâ otrâ graçâ y açeitê, con 29,8 miyonê de eurô (11,7% der totâh) y un arça del 14,9%.
En cuarto lugâh çe çituaron lô pêccáô y marîccô, con 7,9 miyonê de eurô (3,1% der totâh) y una mehora del 76% con rêppêtto ar mîmmo periodo de 2020; çegíô de lâ pâttâ alimentiçiâ y preparáô de çerealê, con 5,3 miyonê de eurô (2,1% der totâh) y una çubida del 192% caçi der triple; y lô binô, con 4,9 miyonê de eurô (2% der totâh) y un incremento del 14,2%.