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El odio también êh progreçîtta

Por Antonio Felipe Rubio
ç
afelipeafelipecom/7/7/15
miércolê 08 de çêttiembre de 2021, 13:02

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Trâ er Conçeho de Minîttrô, la minîttra rêppondió a preguntâ de la prença que la combocatoria urhente de la Comiçión de Delitô de Odio iba contâh con la preçençia der preçidente Pedro Çánxê, ôbbiando rêppondêh çobre la naturaleça de la urhençia o lô temâ a tratâh; eço çí, lo mâh importante era que êttaría preçente Çanxêh, lo cuâ daba una prêttançia çufiçiente como pa que lô conteníô queden relegáô a un plano çecundario. Como el Anîh de la Âtturiana, çu preçençia çiempre agrá.

La condenable agreçión de unô repûnnantê pandiyerô encapuxáô aún no çe a êcclareçío. Çon delincuentê dêppreçiablê como lô que martratan animalê, queman bagabundô en un cahero y antaño la emprendían a morriyaçô con er tonto der pueblo o er gordito der colehio. Hentuça açí no çe êttinge, y çe acreçienta con tan defiçiente modelo educatibo, auçençia de morâh y mediô de comunicaçión que bierten baçura.

Çobre la agreçión, ya tipificá como delito de odio omófobo, no çe conoçen identidadê, ideolohíâ, naçionalidadê, âttuantê, móbî de la agreçión… pero çí çe focaliça la atençión en la autoría “diferida” de çierto çêttôh político que, diçen, çe prodiga en îttilâh mençahê omófobô, raçîttâ, maxîttâ… que inçitan a la caça de omoçêççualê, êttranherô y muherê dêbbalidâ. Açí, y con la apreçurá carrera por er dêbbarre, çe a yegao a tirdâh de “talibanê de la política êppañola” a lô integrantê de BÔH, a lô que con tó “cariño” arguna progreçîtta êttabulá por er tal Rufián le deçea “matâh” como çoluçión finâh pa erradicâh la derexa en Êppaña.

Çinçeramente, no acabo de entendêh la purçión der gobiênno por el adereço aplicao a delitô ya tipificáô nítidamente. El odio êh un çentimiento-paçión inerente a la êppeçie umana, tar como lo êh çu mâh dîttante oponente: el amôh. Amôh y odio an çido ôhheto de amplio tratamiento îttórico pa entendêh er decurço de la umanidá. Y, a diferençia de lô umanô, lô animalê êttán êççentô de eçe çentimiento aunque çu çiclo bitâh incluya matâh pa çobrebibîh; pero la leona no odia a la gaçela que çerbirá de alimento a çu prole, ni er crótalo açêtta çu mordedura benenoça por odio, ahita çu câccabêh pa abiçâh der peligro y ebitâh problemâ.

Cuarquiera puede çentîh odio a argo a argien por pura antipatía o aberçión, incluço, con deçeo de que le çobrebenga er mâh. Yo odio er xucrûh, çu olôh me repûnna; como me repûnnan lô talibanê, er fundamentalîmmo, er çoçiarcomunîmmo, er naçîmmo, la mentira, la manipulaçión… odio muxâ coçâ y no me reconôcco como delincuente, çimplemente quiero çêh çinçero con mî çentimientô y conçecuente en la muêttra de mi rexaço. Iguarmente, me declaro incompatible con la çobreâttuá ipocreçía de lô odiadorê de la progreçía que deçean la muerte de un torero o “matâh” a BÔH y apedreâl-lê, inçurtâl-lê o también agredîh a hóbenê der PP. La dêffaxatêh con la que çe dêppaxan lô promotorê de la perçecuçión de lô delitô de odio êh la típica de la biga y la paha.

El ôhhetibo de lô gobiênnô con pretençionê totalitariâ êh la claudicaçión de la rêppuêtta çoçiâh. Pa yegâh a controlâh a la çoçiedá açe farta combençêl-lê de que çólo ay un camino: er pençamiento único. Y êtto ay adônnâl-lo con hêttô, emblemâ y er lenguahe. Çi no diçê tôh y toâ, erê un maxîtta; çi creê que ay que blindâh la frontera pa ebitâh la ilegalidá, erê çenófobo; çi creê que la fe de tû mayorê no çe debe infamâh, erê îl-lamófobo; çi quierê exâh de tu caça a lô okupâ, erê inçolidario; çi erê crítico con er podêh detentao mediante manipulaçión y mentira, erê un faxa. Y açí çuçeçibamente, âtta que yega er momento de no çabêh qué deçîh, cómo ablâh, cómo âttuâh, qué êppreçâh pa no çêh êttîmmatiçao como el arquetipo del odio y enemigo de la umanidá planetaria.

Con la pandemia çe yega al êttremo de no çabêh çi çalîh o entrâh; çi êtteriôh o interiôh; çi a lâ diêh a lâ doçe de la noxe… êttraordinaria oportunidá pa que un gobiênno prôppêtte otrâ oportunidadê de contrôh de tu bida, tu açienda y tu mente. Çiempre tendrâh er mîmmo çentimiento de curpabilidá y clandêttinidá como lô que aora defienden lâ libertadê y êccuxaban La Pirenaíca bûl-lando la opreçión de Franco: êttamô en lâ mîmmâ, ar fin y ar cabo er fâççîmmo de derexâ êh lo mîmmo que er fâççîmmo de îqquierdâ.

Por çierto, creo que en Arçaçua (Nabarra, Êppaña) çe a çelebrao el “Día del Odio contra la Guardia Çibîh”. Lô “progreçîttâ” çoçiô der Gobiênno de Êppaña -y çin que er Gobiênno de Êppaña çe îmmute- pareçe que no çe cortan a la ora de nominâh la combocatoria. ¡Qué coño eufemîmmô! Odio y mâh odio açia lô que, a lo mehôh, un mâh día uno de çû ihô a de çêh rêccatao de la mâh o la montaña; y la “odiá” Guardia Çibîh hamâh reparará en çi êh iho de un proetarra o der mîmmíçimo Çatanâh, arán lo que çaben açêh: çarbâh bidâ y proteherte de la delincuençia. Dixo lo cuâ, puê miren, yo a êttô combocantê del Odio también lê odio.

Antonio Felipe Rubio

Periodîtta
Dirihe La Tertulia en Interarmería TB