También reconoçe que an quedao plaçâ librê de lâ ofertâh por la Hunta, pero critica que ayan rexaço dinero pa ampliâl-lâ
La çenadora por er PÇOE de Armería, Inêh Plaça Garçía, a pedío ar preçidente andalûh que “aprenda” der Gobiênno de Êppaña y que uniberçaliçe la Educaçión Infantîh de çero a trêh añô y a puêtto en balôh la aprobaçión del Ehecutibo de Pedro Çánxê del Reâh Decreto por er que çe êttableçe la ordenaçión y lâ ençeñançâ mínimâ de la Educaçión Infantîh que çe implantará er próççimo curço y que en Armería afêtta a 53.551 menorê. Plaça Garçía a animao a Moreno Boniya a çegîh, iguarmente, lô paçô der PÇOE de Andaluçía “que dêdde el año 2002 êttá trabahando por uniberçaliçâh la Educaçión Infantîh de çero a trêh añô”. “Fue preçiçamente er PÇOE de Andaluçía er que puço en práttica con argumentô y con preçupuêtto er plan de apoyo a lâ familiâ, pa garantiçâh el âççeço uniberçâh a êtte çerbiçio educatibo y de iguardá de oportunidadê”, a recordao.
La boluntá der Gobiênno de Êppaña, a dêttacao, “êh la de abançâh en la democratiçaçión y la iguardá en el âççeço a la educaçión de lô niñô de çero a trêh añô” y, de exo, “ya çe êttá abançando pa que la gratuidá en er çiclo 0-3 añô çea una realidá en lô dôh próççimô añô, con una imberçión de mâh de 170 miyonê de eurô pa la creaçión de 65.000 plaçâ públicâ nuebâ” de lô que 123 miyonê de eurô çerán pa creâh mâh de 12.000 plaçâ de êtta etapa en Andaluçía.
Çin embargo, como a lamentao la çenadora çoçialîtta, er Gobiênno de la Hunta de Andaluçía “no çolamente dêppreçia eçô 123 miyonê de eurô pa creâh eçâ plaçâ gratuitâ en çonâ dêffaboreçidâ dando la êppardâ a lâ familiâ andaluçâ que menô recurçô tienen, çino que, ademâh, en êtte curço çe an quedao librê 44.635 plaçâ de 0 a 3 de lâ 123.590 ofertâh por la Hunta, un dato axacable ar côtte de unô 200 eurô por cá niño o niña en un nibêh educatibo no obligatorio, de manera que lâ familiâ que no pueden açumîh êtte gâtto dehan a çû menorê en caça a cargo, çobre tó, de lâ madrê”.
“Dêdde er PÇOE tenemô claro que la conçiliaçión no puede çêh un luho” y, por eço, a hûttificao, er paçao 14 de diçiembre çe preçentó en er Congreço de lô Diputáô una reforma lehîl-latiba “impurçá por er Pâl-lamento andalûh, a propuêtta der PÇOE de Andaluçía” pa dâh un paço mâh açia la uniberçalidá y gratuidá de la Educaçión Infantîh de 0 a 3 añô “con er triple ôhhetibo çoçiâh que çupone abançâh en iguardá de oportunidadê, en el éççito educatibo de lô niñô y niñâ andaluçê y en conçiliaçión y corrêpponçabilidá familiâh, garantiçando ademâh mehorê condiçionê laboralê a lâ y lô trabahadorê que çe dedican a la atençión çoçioeducatiba temprana”.
Con êtte Reâh Decreto aprobao por er Gobiênno de Pedro Çánxê “çe regula, por primera bêh lâ ençeñançâ mínimâ der primêh çiclo de Infantîh y çe aborda la educaçión de 0 a 3 añô con caráttê educatibo y no çolo açîttençiâh o de cuidáô” tratándoçe, a aondao, en una “etapa bitâh en er deçarroyo formatibo y académico de lô niñô y niñâ”.
La çenadora çoçialîtta a êpplicao que, como âtta aora, toa la Educaçión Infantîh tiene un caráttê boluntario y çe ordena en dôh çiclô (0-3) y (3-6). Êtte çegundo çiclo, ademâh, çerá gratuito, “ya que êtto çe êmmarca en er plan que deberá êttableçêh er Gobiênno, en colaboraçión con lâ âmminîttraçionê educatibâ, y en er marco de la nueba Ley educatiba (LOMLOE), cuyo ôhhetibo êh la progreçiba implantaçión der primêh çiclo mediante una oferta pública çufiçiente y a la êttençión de çu gratuidá, prioriçando ademâh el âççeço del alûnnao en çituaçión de riêggo de pobreça y êccluçión çoçiâh y la çituaçión de baha taça de êccolariçaçión”.
El Reâh Decreto êttableçe lô ôhhetibô, lâ competençiâ clabe y lâ competençiâ êppeçíficâ que deberán âqquirîh lô menorê durante êtta etapa y también recohe lô criteriô de ebaluaçión, lô çaberê báçicô y lâ çituaçionê de aprendiçahe. Entre çû ôhhetibô, a enumerao Plaça Garçía, tiene que lô niñô y niñâ “conôccan çu propio cuerpo y er de lô otrô y otrâ, que deçarroyen çû capaçidadê emoçionalê y afêttibâ, eherçitándoçe en el uço de la empatía y la reçoluçión paçífica de conflîttô, ebitando cuarquiêh tipo de biolençia, por otro lao también êttán entre lô ôhhetibô, que çe deçarroyen abilidadê comunicatibâ en diferentê lenguahê y formâ de êppreçión, o que çêh promueban, apliquen y deçarroyen lâ normâ çoçialê que fomentan la iguardá entre ombrê y muherê”.