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El PSOE critica que el PP no haya acabado la Autovía del Almanzora que ellos proyectaron en 1986

Er PÇOE critica que er PP no aya acabao la Autobía del Armançora que eyô proyêttaron en 1986

huebê 26 de mayo de 2022, 14:50

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Huan Antonio Lorenço recuerda que lô dôh tramô açia la A-7 que êttán en obrâ "lô dehó preparáô er PÇOE" y que en lô tramô que fartan pa yebâh la autobía âtta Baça, er PP no a exo "ná"

Lô cabeçâ de lîtta der PÇOE por Armería y Graná pa lâ elêççionê andaluçâ, Huan Antonio Lorenço y Noêh Lópê, an mantenío êtte huebê una reunión de trabaho en er muniçipio granadino de Baça, en la que an reibindicao la neçeçidá de que la Autobía del Armançora çe termine por çu parte ôççidentâh, permitiendo açí la conêççión der Baye del Armançora con la Comarca de Baça mediante una bía de arta capaçidá.

Lô çoçialîttâ an açegurao que êtta bía êh una prioridá pa er candidato der PÇOE a la Preçidençia de la Hunta, Huan Êppâh, mientrâ que er Gobiênno de Moreno Boniya de a dao “ni un paço adelante” en êttô trêh añô y medio pa terminâl-la, fartando açí a la promeça que içieron en lâ anteriorê elêççionê andaluçâ.

Îttoria y datô

La Autobía del Armançora çe ideó en 1986 por un Gobiênno çoçialîtta de la Hunta de Andaluçía, yçe incluyó çu recorrío en la elaboraçión der Plan Henerâh de Carreterâ de Andaluçía como un tramo de conêççión de la Autobía der Mediterráneo con la Autobía Çebiya-Graná, aunque çin imberçionê concretâ en bariô tramô ni prebiçión temporâh. No fue âtta el año 2005 cuando çe puço la primera piedra de êtta infraêttrûttura que çe incluyó en lô çuçeçibô planê de infraêttrûtturâ con er compromiço de çu finaliçaçión. Lehô de finaliçâh lâ obrâ, la Hunta incluyó la Autobía del Armançora dentro de çu plan de ahûtte pa reduçîh er défiçî público en 2010. En março de 2012 çe firmó er contrato, mediante colaboraçión público-pribá, pa la côttrûççión, conçerbaçión y êpplotaçión der tramo de la Autobía del Armançora entre Purxena y la Autobía der Mediterráneo (A-7), que dîccurre êccluçibamente por la probinçia armeriençe. La côttrûççión de êttô dôh tramô (Purxena-Finê y La Conçêççión-Autobía der Mediterráneo) çe fihó en 123 miyonê de eurô (IBA incluío del 18%). Er contrato incluía la conçerbaçión durante 30 añô dêdde el iniçio de lâ obrâ de tôh lô tramô entre Purxena y la A-7, lô ya puêttô en çerbiçio y lô que êttaban entonçê en façe de obra âhhudicá a otrâ empreçâ. Añô dêppuêh, en 2018, el anteriôh Gobiênno de la Hunta tomó la deçiçión política de reçorbêh er contrato con una indênniçaçión de 16,6 miyonê.

Aunque er PÇOE niega que çe aya exo ná, la Conçehería de Fomento, Infraêttrûtturâ y Ordenaçión der Territorio dirihida ya por er PP, preçentó en enero un informe ar Conçeho de Gobiênno çobre er balançe de lâ obrâ de la Autobía del Armançora en la úrtima lehîl-latura. En trêh añô, la Hunta a imbertío 49.654.854 eurô pa la finaliçaçión de la prinçipâh comunicaçión de la comarca der mármô de Armería con la Autobía der Mediterráneo (A-7). El âttuâh Gobiênno andalûh a dao açí un impurço a êtta infraêttrûttura, con la ehecuçión y finaliçaçión, en otoño paçao, der tramo Er Cucadôh-La Conçêççión, y el iniçio en berano der tramo pa la conêççión con la A-7, que çe encuentra ya al 12% de ehecuçión.

Êtte tramo en obrâ, âhhudicao a la UTE formá por lâ côttrûttorâ Çan Hoçé, Eîffahe y Pérê Himénê por 24 miyonê, cuenta con una lonhitûh de 3,6 kilómetrô. Çe proyêtta con carçâh çeparâh por çentío de çirculaçión, en lâ que cá una de eyâ côtta de dôh carrilê de 3,5 metrô, arçén êtteriôh de 2,5 metrô, arçén interiôh de un metro y berma de 1,1 metrô. Pa çeparâh ambâ carçâh çe proyêtta una mediana de 6,00 metrô de anxura entre bordê êtteriorê de lô arçenê interiorê.

A lo largo der traçao, çe açe neçeçaria la ehecuçión de dôh nuebô enlaçê, çituáô al iniçio y ar finâh der tramo. Er primero êttará çituao en er kilómetro 3,2 de la nueba autobía pa façilitâh el âççeço a la nueba çentrâh fotobortaica y lâ pedaníâ de La Conçêççión y Er Palaçêh y çerá de tipo diamante con peçâ (glorietâ). El úrtimo enlaçe çirbe de conêççión entre la nueba autobía A-334 y la A-7, con una tipolohía mâh compleha, ya que también incluye la conêççión de la AL-7106 con ambâ autobíâ y con la çona de çerbiçiô çituá en la carçá derexa (dirêççión Murçia) de la A-7. Er traçao çarba a çu paço er Barranco der Muerto mediante un biadûtto de 45 metrô.

En êttô meçê çe an deçarroyao lâ laborê de dêbbroçe, êccabaçión, çaneo y reyeno en er tronco de la nueba autobía, çe a completao la colocaçión de lâ çinco obrâ de drenahe trâbberçâh prebîttâ en er tronco y çe êttá abançando en la côttrûççión de dôh êttrûtturâ der tronco: la ya mençioná der Barranco der Muerto y la çituá en la Bereda de la Cuêtta Blanca.

A prinçipiô de nobiembre paçao finaliçaron lâ obrâ der tramo de 3,3 kilómetrô entre Er Cucadôh y La Conçêççión, con çeî meçê de antelaçión çobre lô plaçô prebîttô. La UTE formá por Côttrûççionê Tehera y Martín Caçiyâ lo ehecutaron por 25,6 miyonê de eurô. El orihen der tramo çe localiça en el iniçio de lô ramalê del enlaçe de Er Cucadôh, perteneçiente ar tramo Arbôh-Er Cucadôh. La autobía continúa en dirêççión çurêtte, atrabeçando el río Armançora con un puente de 300 metrô de lonhitûh, ademâh der barranco der Yorón y la rambla del Agua.

El âççeço a la autobía pa lô abitantê de la çona çe façilita mediante dôh enlaçê. Er primero çupone la terminaçión del enlaçe de Er Cucadôh y da çerbiçio a la pedanía der mîmmo nombre, açí como a la localidá de Çurhena y la pedanía de la Arfoquía. Er çegundo enlaçe çe encuentra ar finâh der tramo y obedeçe a la neçeçidá de regulâh er tráfico probeniente de La Conçêççión, Er Palaçêh y Çurhena, açí como de façilitâh el âççeço a la çentrâh fotobortaica çituá en lâ îmmediaçionê de la autobía. En êtte tramo çolamente çe ehecutan lô ramalê pa lô mobimientô relaçionáô con el oêtte açia y dêdde Arbôh y Er Cucadôh. El rêtto del enlaçe çe êttán ehecutando con lâ obrâ der çigiente tramo.

Trêh añô y medio mâh tarde, lo único çierto êh que lô dôh tramô que çe encuentran en obrâ pa conêttâh la Autobía del Armançora con la A-7 “çon lô que dehó er Partío Çoçialîtta preparáô, organiçáô y finançiáô”, çegún a recordao Huan Antonio Lorenço. “Er Gobiênno der PP, apenâ tomó poçeçión, lo único que iço fue îh y açerçe una foto, y ayí mîmmo prometêh que iban a terminâh la autobía; eça êh la promeça que iço Moreno Boniya a lô armeriençê y a lô granadinô y êh una promeça incumplida”, a çençurao.

En êtte çentío, el rêpponçable çoçialîtta a acuçao ar Gobiênno de Moreno Boniya de aberçe orbidao de la parte mâh ôççidentâh de la autobía, a la bîtta de que no a dao ningún paço nuebo pa yebâl-la âtta Baça. “Tienen un proyêtto terminao pa er çigiente tramo, un tramo entre Finê y Purxena, êtte proyêtto êttá completamente terminao y no an çido capaçê ni de liçitâl-lo ni de ponêl-lo en marxa; y, ademâh, tienen también el êttudio informatibo pa er tramo entre Baça y Finê, un tramo de unô 50 kilómetrô, en er que tampoco an abançao ná”, a detayao.

Pa Huan Antonio Lorenço, el “çilençio” que mantienen la conçehera de Fomento y er propio Moreno Boniya en tônno a êtta infraêttrûttura êh “çôppexoço”. “Queremô çabêh çi entre lô planê der PP pa êtta próççima lehîl-latura çe encuentra êtta bía de arta capaçidá que neçeçitan lâ probinçiâ de Armería y Graná, porque er PÇOE, lo puedo deçîh arto y claro, çí çe compromete a terminâh êtta autobía, tar y como lo êttaba açiendo”, a çentençiao.

En êtte punto, Lorenço Caçôl-la a recordao que, en çu etapa de gobiênno, er PÇOE êttaba côttruyendo la Autobía del Armançora: “Abía obra, abía programaçión, abía concatenaçión de lô tramô, porque cuando un tramo êttaba en obra, el otro êttaba en liçitaçión, y açí çe iban çuperponiendo lô tramô”. Çin embargo, “aora la autobía êttá pará, porque no ay ya proyêttô nuebô e, incluço teniendo un proyêtto y un êttudio informatibo que dehó exô er PÇOE, no an çido capaçê de êppropiâh ni liçitâh ná”, a reiterao. “Êh probable que no tengan intençión de çegîh, pero deberían deçîl-lo”, a conçiderao.

El repreçentante der PÇOE de Armería a recordao que la Autobía del Armançora côttituye una infraêttrûttura “báçica, importante y artamente neçeçaria”, por çêh la çalida naturâh a la côtta de la probinçia de Haén y tó er norte de la probinçia de Graná y, permitîh, ademâh, “el alibio de la infraêttrûttura indûttriâh” de la comarca armeriençe de mármô. Ademâh, a recordao que la autobía conêtta er Baye del Armançora en çu çentío Êtte-Norte con la capitâh de Êppaña, con er núcleo comerçiâh de Baça y çu entônno y façilita er dêpplaçamiento âtta el ôppitâh de Baça dêdde muxô pueblô del Arto Armançora que êttán âccritô a êtte çentro ôppitalario, por reçurtâh er mâh çercano.

Por çu parte, er cabeça de lîtta der PÇOE de Graná a lâ Elêççionê ar Pâl-lamento de Andaluçía, Noêh Lópê, a remarcao que la autobía del Armançora “êttá yamá a combertirçe en un ehe de deçarroyo económico y de creçimiento pa er territorio”. “Çomô côççientê de la neçeçidá que êççîtte y pa er PÇOE êh un compromiço a çacâh adelante cuando borbamô a retomâh el rumbo de Andaluçía a trabêh de un gobiênno çoçialîtta liderao por Huan Êppâh, que conoçe mu bien lâ reibindicaçionê der territorio”, a apuntao.

Lópê a açegurao que no entiende “cómo la Hunta a çido capâh de çerrâh un año con çuperábî cuando ay infraêttrûtturâ tan demandâh como étta. Moreno Boniya le a robao la iluçión y er tiempo a êttâ dôh comarcâ”. “El 19 de hunio lâ y lô andaluçê tendremô que deçidîh entre çegîh êttancáô en el retroçeço der PP o abançâh de la mano de Huan Êppâh y der PÇOE”, a apôttiyao.

Finarmente, el arcarde de Baça, Manuêh Gabilán, en repreçentaçión de lô rêpponçablê localê de ambâ comarcâ, a êppuêtto la importançia de bertebrâh er territorio y ofreçêh oportunidadê a la poblaçión mediante la autobía del Armançora. “Cuando bemô lô añô que an paçao del âttuâh Gobiênno de la Hunta y que aqueyo que tanto çe diho çe ba quedando en poco, no nô queda otra que reibindicâh aqueyo que puede çêh la eçençia de la propia çuperbibençia de la çona”, a concluío.

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