La conçehera de Fomento, Articulaçión der Territorio y Bibienda, Marifrán Caraço, a exo una biçita a lâ obrâ der tramo que conêttará la Autobía del Armançora con la Autobía der Mediterráneo (A-7), que a completao oy un nuebo ito con el içao y colocaçión de lâ bigâ de la êttrûttura prinçipâh del enlaçe entre lâ dôh autobíâ. Marifrán Caraço a dêttacao el “guen rîmmo de lâ obrâ”, que êttán ehecutao en un 63 por çiento. “Çegimô paço a paço, cumpliendo er cronograma pa que, en 2023, êtte tramo êtté finaliçao y en çerbiçio”, a afirmao.
Marifrán Caraço a lamentao lô “muxô çinçaborê que a çufrío lô beçinô de la comarca der mármô con êtta autobía, que dêdde que çe iniçiaron lâ obrâ açe 20 añô a êttao plagá de retraçô, paraliçaçionê e incumplimientô”. La conçehera a inçîttío en que tó êttâ dinámicâ “çon coçâ der paçao” y que “çe êttá demôttrando, ito a ito, que êtte Gobiênno andalûh ba en çerio en çu propóçito de acabâh con êtta odiçea que a çupuêtto la côttrûççión de la Autobía del Armançora”. Al rêppêtto, a recordao que, dêdde 2019, çe an imbertío 50 miyonê de eurô pa ehecutâh lô tramô que quedaban pendientê: Conçêççión-Er Cucadôh, finaliçá en ôttubre de 2021, y Er Cucadôh-A-7, que êttá en obrâ dêdde berano de 2021.
La nçehera a inçîttío en que “a peçâh del arça en er preçio de lô materialê, êtta obra a çegío çu curço” y que, una bêh çe inaugure dará berdadero çentío a la Autobía del Armançora, que tendrá conêççión dirêtta con la Ré Trançeuropea, una de lâ mayorê demandâh der çêttôh prodûttibo der Baye del Armançora. Ademâh, la Conçehería de Fomento también a encargao lô êttudiô de biabilidá neçeçariô pa determinâh lâ propuêttâ de mehora de la conêççión de êtta autobía con Finê y también con la probinçia de Graná âtta Baça.
Por çu parte, el arcarde de Uércâ-Obera, Domingo Fênnándê, a dêttacao er compromiço de la Hunta de Andaluçia con er muniçipio, la comarca y nuêttra probinçia, “con la conêççión de la Autobía del Armançora con la A-7 no çólo çe mehora la comunicaçión entre comarcâ dando mayôh fluidêh ar tráfico, çino que también çe poçibilitan nuebâ oportunidadê pa lô beçinô y lâ indûttriâ”.
La colocaçión de êtta bigâ çupone uno de lô itô prinçipalê der tramo Cucadôh-A-7 de la autobía del Armançora. Êtta êttrûttura conêttará ambâ autobíâ en çentío Murçia, trâ yebâh a cabo un intenço trabaho de coordinaçión con er Gobiênno çentrâh y la Dirêççión Henerâh de Tráfico (DGT) pa minimiçâh lâ afêççionê ar tráfico en la A-7 y garantiçâh er çerbiçio de forma permanente. Êtte enlaçe, de exo, çirbe de conêççión entre la nueba autobía A-334 y la A-7, y cuenta con una tipolohía mâh compleha, ya que también incluye la conêççión de la AL-7106 con ambâ autobíâ y con la çona de çerbiçiô çituá en la carçá derexa (dirêççión Murçia) de la A-7.
Lâ bigâ îttalâh forman parte der bano çentrâh y çon de grandê dimençionê: una lonhitûh de 42 metrô, 2,12 metrô de anxo y 185 tonelâh de peço cá una. Pa çu trâl-lao dêdde la fábrica de la empreça Pacadâh, en Utrera (Çebiya), çe a utiliçao un comboy de mâh de 60 metrô. Ademâh, çe an empleao dôh grúâ de 700 tonelâh îttalâh en er tronco de la autobía pa çu montahe. Pa çu ehecuçión, çe a proçedío ar corte totâh der tronco de la Autobía A-7 con una duraçión máççima de 12 orâ, abilitando itinerariô artênnatibô en forma de dêbbíô lateralê prebiamente ehecutáô por la Conçehería. Una bêh îttalâh, çumâh a lâ cuatro bigâ de 20 metrô de lonhitûh que ya çe an colocao en lô banô lateralê, çe continuarán lô trabahô âtta finaliçâh er tablero de la êttrûttura, con una lonhitûh de 82,8 metrô.
Autobía del Armançora
Er tramo en ehecuçión, de 3,6 kilómetrô, çe âhhudicó a finalê de hulio de 2021 a la UTE formá por lâ côttrûttorâ Çan Hoçé, Eîffahe y Pérê Himénê por 24 miyonê de eurô. A lo largo der traçao, çe contempla la côttrûççión dôh nuebô enlaçê, al iniçio y ar finâh der tramo. Er traçao çarba a çu paço er Barranco der Muerto mediante un biadûtto de 45 metrô.
Lô trabahô en er tronco de la autobía êttán prátticamente finaliçáô. De exo, ya çe an completao caçi en çu totalidá lâ laborê de dêbbroçe, êccabaçión, çaneo y reyeno en er tronco de la nueba autobía y en la mayoría de ramalê, açí como la colocaçión de lâ çinco obrâ de drenahe trâbberçâh prebîttâ en er tronco y de toâ lâ neçeçariâ en lô ramalê y caminô. Ademâh, çe a colocao capa baçe e intermedia en dôh grandê çêttorê der tronco y çe a êttendío aglomerao en parte de la çona del enlaçe de Conçêççión, ya que çe a utiliçao êtte traçao pa er nuebo dêbbío de la carretera de la Diputaçión, abierto ar tráfico reçientemente.
Por úrtimo, ademâh de lâ abitualê âttibidadê que çe heneran con el abançe de lâ obrâ, también çe a començao con la reimplantaçión de êppeçiê arbóreâ (en êtte caço, olibô), que an çido trâpplantáô a diberçâ çonâ der tramo anteriôh, trâ ôttenêh lâ corrêppondientê hêttionê y autoriçaçionê.
La autobía del Armançora çe ideó en 1986, cuando çe incluyó çu recorrío en la elaboraçión der Plan Henerâh de Carreterâ de Andaluçía como un tramo de conêççión de la autobía der Mediterráneo con la autobía Çebiya-Graná, aunque çin imberçionê concretâ en bariô tramô ni prebiçión temporâh. No fue âtta el año 2005 cuando çe puço la primera piedra de êtta infraêttrûtturâ que çe incluyó en lô çuçeçibô planê de infraêttrûtturâ con er compromiço de çu finaliçaçión.
Lehô de finaliçâh lâ obrâ, la Hunta de Andaluçía incluyó la Autobía del Armançora dentro de çu plan de ahûtte pa reduçîh er défiçî público en 2010. En março de 2012 çe firmó er contrato, mediante colaboraçión público pribá, pa la côttrûççión, conçerbaçión y êpplotaçión der tramo entre Purxena y la A-7. Er contrato incluía la conçerbaçión durante 30 añô dêdde el iniçio de lâ obrâ de tôh lô tramô entre Purxena y la A-7, lô ya puêttô en çerbiçio y lô que êttaban entonçê en façe de obra âhhudicá a otrâ empreçâ. Añô dêppuêh, en 2018, el anteriôh Gobiênno çoçialîtta de la Hunta tomó la deçiçión política de reçorbêh er contrato con una indênniçaçión de 16,6 miyonê de eurô.