Çegimô con el «ôççeno êppêttáculo» de la manipulaçión política de la hûttiçia y çu deriba.
Pareçe que lô hueçê y çû órganô gobiênno çigen çiendo ôhheto de notiçiâ. Er bieho marino comenta:
—La âttualidá çepurta rápidamente la notiçia anteriôh, pero çon tantâ y tan çuçeçibâ que pareçe que no ban a tenêh fin. La ley del «çólo çí êh çí», la çediçión, luego la marberçaçión y aora la renobaçión del Tribunâh Côttituçionâh con un belao xantahe a lô hueçê pa que çe çometan ar dîttao der gobiênno pa realiçâh unô nombramientô, totarmente inadecuáô que, lehô de çêh independientê, yeban la etiqueta del PÇOE en la frente y er cânnêh der partío en la boca.
Por çi eço no fuera çufiçiente, lô propóçitô êh cambiâh la ley pa que lâ mayoríâ cualificâh paçen a çêh mayoríâ çimplê. Tó un açarto a la Côttituçión, al equilibrio de poderê y ar conçenço que la alumbró.
Çon garantíâ hurídicâ forhâh en la Côttituçión pa ebitâh, preçiçamente lo que êttamô bibiendo: la polariçaçión çoçiâh y er que una minoría de la poblaçión diriha lô dêttinô der paîh.
La mera çuma arîmmética de una mayoría çimple en er Pâl-lamento, no deben permitîh leyê que, en la práttica, çupongan cambiô côttituçionalê. Eçe argumento de que eça mayoría, êh la êppreçión de la boluntá der pueblo êppañôh, êh una mentira demagóhica por diferentê raçonê.
Nuêttro çîttema elêttorâh y la Ley D’Ondt faboreçe a lâ minoríâ y a lâ rehionê, por lo tanto, êttán çobrerrepreçentâh. Aqueyô prinçipiô de la democraçia como «una perçona un boto» o «tôh çomô igualê ante la ley» açe muxô añô que no çe cumple y bamô en retroçeço.
Una mayoría pâl-lamentaria no implica que çea la mayoría de lô êppañolê. Por eço çe êttableçen mecanîmmô pa que produçîh cambiô o la renobaçión de puêttô no bâtte con la mayoría çimple.
Por eço êh tan preocupante lo que êttá paçando con la renobaçión del Conçeho der Podêh Hudiçiâh (CGPJ) y del Tribunâh Côttituçionâh (TC).
Ay una pregunta clara: ¿Cómo emô yegao a êtte êttao de coçâ? Êh incomprençible er culebrón ar que êttamô açîttiendo, aunque pa intentâh entendêl-lo pareçe que debemô exâh la bîtta atrâh.
Interbiene nuêttra hoben profeçora:
—Dêdde aquêh «Montêqquieu a muerto» que pronunçió Gerra-Gonçálê, baho er çûtterfuhio, una bêh mâh, que lô hueçê, ademâh de çu funçión, eran un órganô del Êttao y que no abían çido elehíô en lâ ûnnâ.
Aqueyo çólo podía çalîh mâh, lô hueçê çon unô profeçionalê, con unâ carâtterítticâ y funçionê concretâ, çometíô a la ley y cuya independençia êh una garantía de un Êttao de Derexo.
Lô reçurtáô de aqueyâ medidâ çe deharon notâh en lô añô çigientê. Empeçó la politiçaçión de la hûttiçia, nombrando er gobiênno de tûnno a hueçê afinê y, en argunô caçô, que çe plegaran a lâ êççihençiâ o intereçê der gobiênno.
Por eyo, a la yegá del PP, con Ânnâh como preçidente, ya çe tenían pruebâ feaçientê de la deriba que conyebaban eçô cambiô, pero lehô de borbêh a la çituaçión primihenia, êh deçîh a la literalidá de la Côttituçión, bieron que, con er cambio, eçe nuebo gobiênno podía ponêh a çû mahîttráô y hurîttâ afinê, una bêh mâh, çigieron con el «ôççeno êppêttáculo» de la manipulaçión de lô órganô hudiçialê.
El êççenario âttuâh êh groçero y ôççeno, êttamô modificando lâ leyê pa çacâh a la caye a gorpîttâ, terrorîttâ y ladronê marberçadorê de fondô. Lo podemô adônnâh y mentîh como êh el argumento de una çupuêtta armoniçaçión con Europa, aunque lo çierto êh que tó çe êttá açiendo pa tenêh lô apoyô pa que Pedro Çánxê çiga en La Moncloa.
Er marino añade:
—En el reparto de curpâ también ay que çumâh la de lô propiô hueçê que huegan a argo que no lê corrêpponde.
El artículo 127 de la Côttituçión êttableçe que lô hueçê en âttibo «no pueden perteneçêh a partíô políticô o çindicatô» y añade «la ley êttableçerá er çîttema y modalidadê de açoçiaçión profeçionâh».
Por lo dêccrito, cauça perplehidá que, argunô hueçê utiliçen lâ puertâ hiratoriâ de forma impúdica y paçen de la hudicatura a la política dentro de un partío, buerban a la hudicatura y dêppuêh al Côttituçionâh, como en er caço de J. Campô, el anteriôh minîttro de Hûttiçia.
Argo pareçío ocurre con lâ «açoçiaçionê profeçionalê» que an acabao con un çêggo político o ideolóhico, cuando lo que çe êppera de lô hueçê êh açêççia e imparçialidá.
Er huego de «la teoría de la interpretaçión ôhhetiba» êttá roçando inherençia der podêh hudiçiâh en el ehecutibo o er lehîl-latibo. Eço ayuda a rompêh la çeparaçión de poderê y êh una rebaha de la calidá democrática.
Cometa la profeçora:
—Êh una lamentable côttataçión que a lâ açoçiaçionê çe lê açînne un çêggo ideolóhico, lo que nunca fue la intençión de lô padrê de la Côttituçión.
An combertío a lâ «açoçiaçionê profeçionalê» en un lôbby que deçarroya muxa parçialidá orientá por la ideolohía,
Tó êtto çe perçibe, entre er común de lô mortalê, que êttamô en un îttrumento mâh pa la politiçaçión y con eyo çurhe una pregunta ¿Êtto no roça la ilegalidá?
Argunô hueçê deberían açérçelo bêh, porque pierden lâ entretelâ por el êccalafón, la «carrera» y trepâh en el êccalafón. La çuerte que tenemô êh que eço êh aplicable a toa la carrera hudiçiâh, afortunadamente, graçiâ a êttô la hûttiçia êppañola todabía reçîtte el embite de la política
Er marino remata:
—Abría que bûccâh una empreça de mantenimiento pa que rebiçe eço de lâ puertâ hiratoriâ.
Oy nuêttrô amigô çe alehan de la playa pa que er poniente no çe yebe çû guenô propóçitô.