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Entre gorpîttâ y faxâ

martê 20 de diçiembre de 2022, 15:29

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Er bodebîh de lô diputáô y der gobiênno debía abergonçâl-lê y açênnô reflêççionâh.

Nuêttrô amigô an çegío con interêh tó lo que çe êttá «coçiendo» êttô díâ y er bieho marino comenta:

—En er Pâl-lamento emô açîttío a un girigay que êh de tó, menô edificante. Cuando no ay argumentô, lo fáçî êh el inçurto y la inhuria; y eço êh lo que êttamô biendo. Toa êttâ dêccalificaçionê ad ominem recuerdan aqueya çita de J.J. Roûççeau «lâ inhuriâ çon lâ raçonê de lô que tienen curpa».

Açîttimô perplehô a ténnicâ, ya conoçidâ en la çicoanalítica, como êh la «proyêççión», êh deçîh, utiliçâh un mecanîmmo de defença, atacando, atribuyendo defêttô y âttô que rearmente açen lô que acuçan a lô demâh. Êtte mecanîmmo çicolóhico çe a combertío en un ábito.

No êh de reçibo que er gobiênno de Pedro Çánxê, un felón y falâh político, que biene ehecutando tó lo contrario a lo que çe abía comprometío y abía negao açêh; aora lança de forma orquêttá a çu hauría de minîttrô y pâl-lamentariô pa acuçâh de «gorpe de Êttao» a la opoçiçión por elebâh ar Tribunâh Côttituçionâh una petiçión cautelâh.

La hoben profeçora añade:

—Lo que no diçen êttô êh que êttamô ante un mecanîmmo, legâh y democrático, aunque êççêççionâh, ya utiliçao por er PÇOE en 2011 y er PSC en 2017-2018 en caçô çimilarê. Que no çe râggen lâ bêttidurâ y que no ataquen a lô hueçê con argumentô ôççenô como «ataque a la democraçia» o er de «gorpe de êttao con lâ togâ», La «proyêççión çicolóhica» ya êh mu cançina.

La política çe êttá combirtiendo en argo infêtto, bipolariçá en êççeço y con un reçurtao indecoroço, porque lâ dîccrepançiâ políticâ no pueden acabâh en el inçurto y a la mentira.

Pedro Çánxê, mâh que le peçe, paçará a la îttoria mâh por çu política farçaria y por encabeçâh un proyêtto de dêmmembraçión der paîh con decretô-leyê y leyê, dudoçamente côttituçionalê, en er que lâ deçiguardadê y la coeçión territoriâh êh cá bêh menôh, que por lo que ér deçea.

Lâ fintâ y regatê pâl-lamentariô an êççîttío çiempre, êh mâh, eça êh una de lâ çeñâ de identidá de un pâl-lamento, çu capaçidá pa «pâl-lamentâh», pa dialogâh, pa aportâh çoluçionê, pa bûccâh fórmulâ que aporten mayôh calidá de bida y que lô agrabiô comparatibô no çean tan ôbbiô.

Er marino proçige:

—Lo peligroço de êtta çituaçión êh que, pa gran parte de la poblaçión, por diferentê cauçâ, acaba açumiendo como normâh lo que êh reprobable.

Êttamô anêtteçiáô. La bida cotidiana nô âççorbe y lâ cuitâ políticâ çe quedan como argo alehao, aheno a nuêttrô intereçê. Ademâh, con eça çençaçión que dêccribió er çicólogo americano M. Çelîmman, padre de la «çicolohía poçitiba», que dêccribió la «indefençión aprendida» como un fenómeno cuando çe adôtta un rôh paçibo ante tó tipo de problemâ con çençaçión de impotençia.

Aunque no çe puede çedêh, porque lô argumentô políticô que uçan pa produçîh êttô cambiô çe fundamentan en tópicô y conçêttô falaçê que an calao çoçiarmente. Uno de eyô, er mâh importante, êh que er Pâl-lamento êh la repreçentaçión de la mayoría. ¡Eço êh mentira!

Lô botô de determinâh probinçiâ equibalen a trêh o dôh de otrâ de mayôh poblaçión. En çu día, con eçâ proporçionalidadê, çe trató de faboreçêh a çiertô territoriô. Aunque con eyo, no çe cumple er prinçipio de «una perçona, un boto». Açiendo lâ çumâ arîmméticâ çe puede côttatâh que eça mayoría pâl-lamentaria, no çe corrêpponde a la mayoría de lô çiudadanô.

Ademâh, un gobiênno puede modificâh leyê y decretâh nuebâ, pero deben ahûttarçe a la Côttituçión y rêppetâh lô equilibriô que en eya çe contemplan. La «nôttûnnidá y aleboçía» no entran en la ecuaçión.

Ençima pa hûttificâh eçô proçedimientô que roçan la ilegalidá çe recurre a lâ inhuriâ y dêccalificaçionê que, lehô de ayudâh, açen que lô çiudadanô bean a la «câtta política» como argo pênniçioço, corrûtto, alehao e înneçeçario. ¡Menô inçurtô, menô mentirâ y mâh concordia!

Corremô er peligro de creâh un «Frente Populâh» de tan nefâtto recuerdo.

La profeçora añade:

—Ademâh, de tôh êttô argumentô, con lô «inçurtô y dêccalificaçionê», êttamô banaliçando tó lo que diçe er Pâl-lamento y er gobiênno. Êtte lenguahe çe a combertío en norma, como tirdâh de «hueçê gorpîttâ» lo que debería tenêh la máççima reprobaçión çoçiâh.

Entiendo la añorança de aqueyô tiempô en lô que er lenguahe çe medía, lô ataquê no eran perçonalê, çe utiliçaba el inhenio pa rebatîh al âbberçario, nunca enemigo, y çe rêppetaban lâ îttituçionê, pero êttamô en una política de penuria intelêttuâh y farta de erudiçión, çólo lê adônna la çafiedá y la mardá.

Como muêttra, inçurtô como er de «faxa», a baçe de manoçeâl-lo, çe ba a combertîh en un alago.

Nuêttro marino concluye:

—Lo çierto êh que «faxâ» o «togâ gorpîttâ» ay menô de lo que pregonan. Êh mâh, çólo conôcco a un faxa. Eçe çoy yo, tu bieho marino que, dêppuêh der hînnaçio y perdêh beinte kilô, çe me quedó una faxa îmmehorable y porque ya no êttoy en edá; çino tendría un gran éççito.

Entre riçâ, çe ban a dîffrutâh der çielo límpido y çereno pa contrarrêttâh la péçima imahen que nô brinda êtte gobiênno.