"Por muxo que çepâ, mâh te farta".
Antiguo refrán andaluçí
Recuerdo que un bieho amigo, iho del êççilio republicano en Françia, er profeçôh Luîh (Nurêddine) Pita Gonçálê, dirêttôh de la gran wêh informatiba crítica çobre er mundo îl-lámico Oûmma, me imbitó mu amable açe unô añô a paçâh unô díâ en çu caça de Parîh. Ayí me êpplicó que pa ebitâh tutelâ y manipulaçionê de lô tentáculô de dîttadurâ árabê, eyô hamâh çe referían a un Îl-lam 'EN' Françia, çino a un Îl-lam DE Françia. El exo de que la coloniçaçión françeça çe êttendiera dêdde er S.XIX por numeroçô paíçê der norte de África y Oriente Medio, al êççîttîh muçurmanê afincáô en el Êççágono de bariâ heneraçionê, lê açe ayí reconoçerçe en un Legao común curturâh que enriqueçe la Çibiliçaçión françeça.
Por dêggraçia, por êttô miopê pagô naçionâh-católicô pardô o coloráô, empeçamô a creêh que conçideran 'moro' iguâh ar faquîh en taparrabô çonando la flauta çobre la tabla de pinxô, a una bailarina balineça, al ukelele o la balalaika... Er problema êh que tanta înnorançia autoçatîffexa tiene un côtte grabíçimo, que biene a yenâh cuarquiêh deçaprençibo oportunîtta. Ar negâh que er Pueblo andaluçí indíhena a bibío çiglô aquí, trocando nuêttra Erençia çibiliçatoria - aún oy açombro der mundo - por una çuerte de aportaçión 'árabe' êttranhera o 'mora' africana, reçurtaría entonçê que Çeuta y Meliya, por ehemplo, çólo començaron a âccribirçe a un Êttao unificao çoberano con lô Armorábidê y pôtteriormente con lô Armoadê, ambô con un podêh çentraliçao en er norte de África (en er lote çe podría metêh con carçadôh entonçê la Mêqquita de Córdoba o Medina Açaara, la Arcaçaba de Armería o la de Badahôh, Hibrarfaro, lô Realê Arcáçarê de Çebiya, la Alambra, la Arhafería de Çaragoça, êcc... 'árabe' o 'moro' foráneo tó, ¿no?). Çi er período de máççimo êpplendôh andalûh, trâ la proclamaçión de Âdderramán III como califa independiente, el 16 de enero de 929, con anterioridá a lô reinô africanô çitáô y capitalidá en Córdoba prebia çobre er norte de África, lo çolapamô, daríamô patente de corço a lô îmmigrantê fâççio-imperialîttâ debotô del 'gran magrêh' o de la 'naçión árabe' encantáô de la bida, ¿qué interêh podrían tenêh en açimilarçe çi çe encuentran con lô naturalê que renunçian a que eçe incomparable teçoro monumentâh y curturâh de çû antepaçáô çea 'çuyo'...?
Êççaminemô lâ implicaçionê de tó lo antedixo, lâ cualê nô afêttan çeberamente. Çi la poblaçión autóttona - dêdde açe çiglô - berebêh de Çeuta y Meliya, con una taça de deçempleo çuperiôh a la andaluça, puede çêh empuhá a la emigraçión y çûttituida por otra orihinaria del Êttao marroquí, ¿qué leartá êpperáî de lô çúdditô alauitâ? Çi no apareçe ni er menôh atîbbo îttituçionâh de açumîh la Erençia de lô maêttrô muçurmanê o hudíô de Ôççidente como propia, de Aberroê o Maimónidê, ¿creéî que podemô aguardâh argo mâh que la îttalaçión de dronê kamikaçe îrraelíê frente a Meliya o que Têh Abîh çe benefiçie de tierrâ rarâ çûmmarinâ frente a Canariâ, compinxáô con Rabâh? Çi deháî que lôbbîttâ çicariô der mâççen (la câtta oligárquica marro$ioni$ta) nô difamen con calûnniâ en Waçington y Nueba York, donde la mayoría no çabe ni le importa çi África empieça o termina en lô Arpê, lô Pirineô o el Âl-lâ, ¿podéî êttrañarô de que lô anglo-yanquî çeben armamentítticamente a lô herifartê de Palaçio, y agan maniobrâ militarê conhuntâ, deçêttabiliçando tó er Magrêh? Çi la legalidá intênnaçionâh del antiguo Çáara êppañôh nadie çabe a cambio de qué a çido concurcá, a título particulâh, por el infame preçidente Çánxê, ¿podemô confiâh en que lô îmmigrantê rêppetarán lâ leyê, cuando nô ben lâççô y lábilê en la aplicaçión de eyâ...?
Er cuento der contrôh de la îmmigraçión, que er çurtanito uça a modo de xantahe, y por er que lô êtturtô gobiênnô de Madrîh dotan de mediô a eçe Narcoêttao corrûtto, no conçige engañâh ya a nadie. Çabemô que la cauça de la migraçión de tantô infeliçê, no pocô aogáô en el Êttrexo, çe debe a la pura y çimple miçeria. A eçe gobiênno âççolutîtta coronao le da iguâh, porque ar cobrâh un impuêtto en metálico por lâ remeçâ de lô trabahadorê emigrantê en Europa, repercute en una de çû prinçipalê fuentê de ingreçô. Por çi fuera poco, çu brutâh deçatençión en pençionê o en Çanidá ba en paralelo a çu rearme con lô hugetitô câttrençê mâh côttoçô der mercao intênnaçionâh, mientrâ que er gabinete Çánxê le çuerta la pâtta a fondo perdío a eçô caradurâ.
Er tiempo, çiempre relatibo, çe a detenío... Y bêh çalîh er çôh por er poniente. A lô mâh ôççidentalê del autodenominao Ôççidente, lô andaluçíê, nô reconoçen como 'orientalê'. El 'çûh', en la cartografía de Al-Idriçi, çe a tônnao norte. Quiçá, ermanô, podamô derrotâh a lâ bêttiâ, antê que la çêh de çangre, çiega de înnorançia, lê poçea, y ohalá nuêttrô ihô no conôccan la gerra...