www.noticiasdealmeria.com
A juicio un guardia por quedarse con 50 euros de un detenido

A huiçio un guardia por quedarçe con 50 eurô de un detenío

lunê 23 de enero de 2023, 17:30

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

La Audiençia Probinçiâh de Armería çelebrará er martê un huiçio contra un ahente de la Guardia Çibîh. La Fîccalía pide que çe le imponga una pena de çinco añô de priçión, acuçándole de aberçe apropiao de 50 eurô perteneçientê a un detenío. Êttâ abían çido colocâh en una borça que quedó abierta trâ çu yegá al acuartelamiento de Níhâ.

La fîccâh acuça al ahente de un delito de infidelidá en la cûttodia de documentô, puê çôttiene que modificó y cambió la dilihençia de retirá de pertenençiâ que detayaba lô bienê der detenío. Ademâh, çe le acuça de apropiaçión indebida. Por êttô motibô, çe reclama 23 meçê de murta (10 eurô diariô) y 6 añô de inabilitaçión pa empleo o cargo público.

De acuerdo con el êccrito de acuçaçión, el afêttao fue detenío el 23 de hulio de 2021 y yebao ar cuartêh de Níhâ. Un ahente y un guardia alûnno le içieron un caxeo y recohieron çû pertenençiâ en una abitaçión. Luego, otrô dôh ahentê y el alûnno içieron el imbentario de lô bienê der detenío trêh beçê, incluyendo 150,09 eurô que fueron colocáô en una borça.

Uno de lô ahentê imprimió la dilihençia diêh minutô antê de lâ 14:00 orâ. El arrêttao firmó er documento y êttubo de acuerdo con lo que çe abía êccrito. Er mîmmo ahente rehîttró la informaçión en er libro de deteníô birtuâh, çegún lô datô proporçionáô por la Fîccalía. Luego, encargó a otro ahente que redâttara er documento intênno de cadena de cûttodia. Pa eyo, "dehó la borça de pertenençiâ abierta çobre la meça" antê de irçe.

El ahente encargao redâttó er documento çin êppeçificâh er monto de dinero encontrao. Luego guardó er papêh y la borça abierta en un cahón abilitao pa tar fin, êpperando que çu compañero firmara la dilihençia. Çin embargo, por errôh fue er guardia alûnno quien firmó. Como no çabía cómo âttuâh y lô demâh ahentê çe abían ido, er guardia alûnno contâttó al acuçao, quien era "el único guardia que êttaba en lâ dependençiâ ofiçialê".

Ar yegâh ar cuarto de puertâ, el ahente bio que la borça de pertenençiâ êttaba abierta, çegún la Fîccalía, "con ánimo de ôttenêh un benefiçio ilegâh y conoçiendo que er guardia alûnno era inêpperto" çe açercó a ér çuhiriéndole que tubiera cuidao con lâ borçâ. Çin motibo aparente, le imbitó a borbêh a rebiçâh lô ôhhetô pa comprobâh çi coinçidían con lô detayáô en la oha de cûttodia. Cuando çe encontraron çolô en er cuarto, er Minîtterio Público afirma que el ahente aprobexó pa robâh 50 eurô der detenío, contando farçamente er dinero y açiéndole creêh ar guardia alûnno que eran 100,09 eurô. Finarmente rompió la dilihençia de retirá de pertenençiâ y la arrohó a la papelera.

La Fîccalía indica que el acuçao tomó una nueba borça arrededôh de lâ 15.20 orâ y, de forma fraudulenta, cambió lô datô der libro de deteníô birtuâh en el ordenadôh donde trabahaba, arterando la cantidá iniçiarmente reflehá en el arxibo de 150 eurô. Pôtteriormente abría exo una nueba dilihençia de pertenençiâ que, dêppuêh de çêh impreça a lâ 16.20 orâ, fue yebá ar detenío pa que la firmara. Er detenío, çin çabêh por qué borbían a çacâl-lo de la çerda y pençando que era un proçedimiento normâh, la firmó çin comprobâh el importe.

Ar día çigiente, er detenío fue puêtto en libertá trâ abêh çido yebao con çû pertenençiâ ar hûggao. Ayí dêccubrieron que fartaban 50 eurô. Ademâh, ayaron "dôh dilihençiâ no coinçidentê: una exa por el acuçao pa retirâh lô efêttô y otra pa deborbêl-lô".

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô