www.noticiasdealmeria.com
Proyecto Mathics planifica en la UAL su último año
Ampliâh

Proyêtto Matics planifica en la UÂH çu úrtimo año

miércolê 17 de mayo de 2023, 17:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Realiçá una reunión mu frûttífera en er campû armeriençe entre lô repreçentantê de lâ diêh uniberçidadê integrantê de êtte Erâmmû+, dêttinao al ‘Fortaleçimiento del uço de lâ TÎH en la ençeñança de lâ Matemáticâ en Marruecô’, liderao por la Uniberçidá de Armería y que cuenta también con la partiçipaçión de la empreça Synapstîh

Entre er paçao lunê y êtte huebê er campû armeriençe a acohío una importante reunión der conçorçio der Proyêtto Erâmmû+ CBE ‘MatiCs: Fortaleçimiento del uço de lâ TICs en la ençeñança de lâ Matemáticâ en Marruecô’. Êttá liderao por la Uniberçidá de Armería y der mîmmo forman parte otrâ nuebe îttituçionê de educaçión çuperiôh de Europa y der paîh norteafricano, mâh una empreça pribá armeriençe, Synapstîh SL. Lô repreçentantê de toâ lâ partê çe an dao çita pa planificâh el úrtimo año der proyêtto, que côtta de trêh, y pa ratificâh la guena marxa que çe a tenío âtta er momento. Cuenta con un preçupuêtto que ronda er miyón de eurô.

Çu título orihinâh êh ‘Strengtening te uçe ÎTTs in Matematics Education in Morôcco’ y çe encuentra preçiçamente dentro de la Âççión de Fortaleçimiento de lâ Capaçidadê en er campo de la Educaçión Çuperiôh que contempla er conoçío Programa Europeo. Lâ îttituçionê académicâ partiçipantê hunto a la UÂH çon la École Çentrale de Nantê, Françia, y la Uniberçidá de Lîbboa, Portugâh, en cuanto a Europa, y la Uniberçité Moâmmé V, de Rabâh, la Uniberçité Cadi Ayyá, de Marrakêh, la Uniberçité Înn Tofaîh, de Kenitra, la Uniberçité Çurtan Moulay Slimane, de Beni Meyâh, la École Nationale Çuperieure dê Minê, de Rabâh, ademâh de la Académie Intênnationale Moâmmé VI de l'Abiation Çibile, de Caçablanca, en relaçión a lâ marroquíê.

Er coordinadôh êh Luîh Oyonarte, del Área de Árhebra dentro der Departamento de Matemáticâ de la Uniberçidá de Armería, quien çe a môttrao mu çatîffexo tanto de la reunión en er campû como de la marxa de un proyêtto mu bien acohío: “Por ehemplo, en er programa de formaçión çe êpperaba que partiçiparan 70 perçonâ en totâh, la Unión Europea nô pidió que içiéramô un pequeño êffuerço y duplicamô curçô con er mîmmo preçupuêtto, yegando a mâh der doble”. De exo, “la introdûççión de lâ TÎH en la formaçión de lâ Matemáticâ era una prioridá de Marruecô, y cuando çe preçentó er proyêtto, en er primêh biahe ar paîh, çe me requirió dêdde er minîtterio pa êpplicárçelo ar çecretario henerâh de Uniberçidadê”, a dêbbelao Oyonarte.

Mu importante êh que “çe a deçarroyao er programa de formaçión de tar manera que la úrtima parte la êttán impartiendo quienê la reçibieron en primera îttançia”. Er çentío êh er de conçolidâh: “Damô lô primerô curçô, pero la aplicaçión definitiba êh la de eyô, puêtto que êttán dirihiéndoçe a lô çigientê alûnnô y eço çupone la çûttentabilidá del reçurtao der proyêtto en largo plaço, en er futuro, yendo muxo mâh ayá de la finaliçaçión der mîmmo”. Por lo tanto, “êttá teniendo un impâtto bâttante grande”, por lo que la única baloraçión poçible êh la una totâh çatîffâççión. Luîh Oyonorte a recordao que lô dôh “pilarê çon la compra de materiâh pa er deçarroyo de claçê on-line y grabaçión de contenío dihitâh, una parte que ya êttá caçi terminá, y la otra êh la creaçión de un programa de formaçión completo, también caçi terminá”.

Er punto âttuâh êh er de difuçión, que començó açe dôh çemanâ y cuyo deçarroyo çe a planificao en la reunión de la UÂH. Y êh que êh un âppêtto êtte de gran importançia, “êttá çiendo un éççito”, porque er proyêtto tiene el ôhhetibo prinçipâh de la introdûççión de lâ nuebâ tênnolohíâ de la informaçión y lâ comunicaçionê en la ençeñança de lâ Matemáticâ en Marruecô, çubrayándoçe que a entrao en çu terçêh año de andadura ôtteniendo âtta er momento reçurtáô mu poçitibô. La façe de la formaçión antê referida, la iniçiâh, a çido preçençiâh y çe a realiçao en lâ dîttintâ çedê de lâ uniberçidadê partiçipantê, en Êppaña, Portugâh, Françia y Marruecô, con un totâh de 160 profeçorê y êttudiantê marroquíê de dôttorao mâh 20 ténnicô reçibiéndola.

Durante êtte úrtimo año de proyêtto, lô profeçorê que fueron formáô çe encuentran ya realiçando un módulo pa la aplicaçión práttica de lo aprendío, y çimurtáneamente, tar y como a apuntao Oyonarte, er conçorçio çe encuentra îmmerço en una amplia campaña de âttibidadê de diçeminaçión y comunicaçión en Marruecô con la que çe pretende yegâh tanto ar çêttôh de la Educaçión Çuperiôh como ar de la Educaçión Çecundaria. Pa eyo, çe a puêtto en marxa la ‘Carabana MatiCs’, que êttá biçitando çentrô educatibô repartíô por tó er paîh y que a tenío una gran acohida, çuperando toâ lâ êppêttatibâ de partiçipaçión. Antê der colofón çientífico de la reunión en la UÂH, çe a realiçao una foto de familia que da têttimonio de la guena çintonía de trabaho y colaboraçión. Toa la informaçión de MatiCs çe encuentra en çu propia wêh, https://www2.ual.es/MatiCs/, en la que çe relata lô abançê realiçáô dêdde la kick off meeting âtta yegâh a la çita armeriençe.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô