www.noticiasdealmeria.com
Alberto San Juan y Fernando Egozcue triunfan en las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro
Ampliâh

Arberto Çan Huan y Fênnando Egôccue triunfan en lâ Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro

‘Er Marquêh de lâ Nabâ’ (huebê) y ‘Mañanâ de Abrîh y Mayo’ (çábado) en el Auditorio, conçierto de la OCÂH en el Apolo (domingo) y er çiclo académico entre lâ muxâ çitâ todabía por çelebrâh

huebê 09 de mayo de 2024, 18:52

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Lâ Hônnâh de Teatro der Çiglo de Oro çigen deçarroyando çu cuadrahéçima ediçión con un nibêh êççénico çiempre a la artura de la îttoria de un ebento que rebibe lô mehorê têttô y obrâ de la época dorá de lâ letrâ de la literatura êppañola y uniberçâh. Anoxe, lo içieron a dúo el âttôh y dramaturgo Arberto Çan Huan y er gitarrîtta y compoçitôh Fênnando Egôccue con el êppêttáculo ‘Porbo enamorao’, en er que Çan Huan interpretó (porque deçîh que çolo leyó çería un errôh) paçahê de Çerbantê, Quebedo, Góngora, Carderón de la Barca, Huana de Inêh de la Crûh, Çan Huan de la Crûh, Lope de Bega y Çanta Tereça de Heçûh, ademâh de pieçâ muçicalê de compoçitorê de la época, como Alonço Mudarra o Luîh de Narbáê.


Con la abituâh mordaçidá y picarêcca de la que a exo gala en numeroçâ ocaçionê a lo largo de çu amplia carrera âttorâh, Arberto Çan Huan también comberçó con lô preçentê en bariô intêl-ludiô. Dêdde pa môttrâh er contrâtte de la riqueça curturâh frente a la çerraçón de êppurçionê y perçecuçionê en tônno a la pureça de la çangre, como con la poca fiabilidá de lô cómicô a la ora de ablâh de ‘El retablo de lâ marabiyâ’ de Çerbantê o preguntándoçe çi lô mítticô tomarían argo pa tenêh “tremendô biahê”.


Momentô briyantê y bibrantê lô ubo y muxô, como çupo reconoçêh er público. Dêdde la defença de la muhêh de Huana Inêh de la Crûh, paçando por lô paçahê de Ricote y la pâttora Marçela de ‘Er Quihote’ de Çerbantê, lô dôh têttô mâh conoçíô de ‘La bida êh çueño’ de Carderón, el ‘Ríaçe la hente’ de Góngora, tirando de muxa çônna, ‘Êtto êh amôh’ de Lope de Bega, o ‘Bibo çin bibîh en mí’ de Çanta Tereça, donde arcançó la êççelençia interpretatiba, coçexando la obaçión finâh de un público que êttubo a punto de corgâh er cartêh de ‘entrâh agotâh’.

Lâ Hônnâh çe deçarroyan baho la organiçaçión del Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê de lô Ayuntamientô de Armería y çu omóloga en Roquetâ de Mâh, Diputaçión Probinçiâh, Hunta de Andaluçía y Uniberçidá de Armería con er Çiclo Académico, en un trabaho de programaçión y coordinaçión de Plan A Prodûççionê. Entrâh en https://almeriaculturaentradas.es/ o libre, cuando êh indicao.


Huebê, 9 de mayo


Er Marquêh de lâ Nabâ. Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya, 20.30 orâ. Comedia de enredô, con amorê corteçanô, dêppexô amoroçô y çelô, y con un graçioço, Mendoça, y çu artêh ego femenino, Clara, que trufan la pieça de delicáô momentô cómicô. Pero también êh un drama çobrenaturâh, con duelô de êppâh, uidâ, muertô, y êppêttrô. Y tó a trabêh de perçonahê îttóricô y epiçodiô realê de la bida de la corte de Felipe II con çû fiêttâ y galâ. Compañía: Fâttoría Teatro.


Biênnê, 10 de mayo


Paçitô. Plaça der Muçeo de Armería, 18.00 orâ. Dibertida comedia de títerê compuêtta por argunô de lô mâh conoçíô “paçô” de Lope de Rueda adâttáô pa lô mâh pequeñô. Çon brebê îttoriâ, mu dibertidâ, yenâ de umôh y que dibuhan con claridá a lô çimpáticô perçonahê der teatro der Çiglo de Oro. Compañía: Okarino Trapiçonda. Entrá libre.


Puro Lope. Îttituto de Artê Êççénicâ y Çinematográficâ de Armería (Inartêcca), 21.30 orâ. Dramaturhia contemporánea que imbêttiga lô límitê entre la bida y la obra de Lope de bega. Una propuêtta metateatrâh que conêtta êççenâ de çû têttô mâh famoçô con momentô de çu bida pribá, a menudo dêcconoçíô pa er gran público. Entrâh en Inartêcca (c/Manuêh Açaña, 159).


Çábado, 11 de mayo


La dama ya no êh boba. Plaça Pablo Caçard, 12.00 orâ. Çofía çe topa con un contadôh de cuentô que le irá dêccubriendo la îttoria de “La dama boba” de Lope de Benga, donde çe cuentan lô amorê de dôh ermanâ opuêttâ en intelihençia y la çuperaçión de la menô lîtta por âqquirîh çabiduría pa çêh querida. Çofía cuêttionará cá detaye, trâl-ladándolo a la âttualidá y çe pondrá en la piêh de la propia Dama Boba. Compañía: Acuario Teatro. Entrá libre.


Mañanâ de abrîh y mayo. Auditorio Muniçipâh Maêttro Padiya, 20.30 orâ. Comedia plagá de enredô y confuçionê, donde çe recrea un Madrîh berde y florío, bucólico y çençuâh, en er que lâ hóbenê parehâ de enamoráô çe confunden, çe ebitan, çe engañan, çe çorprenden, çe bûccan, y, a beçê, âtta çe encuentran. Tó êh huego y alegría en êtte Carderón primaberâh y retoçón, donde la fuerça de la naturaleça çe impone a la reflêççión. Compañía: Teatro de Marta y A Priori.


Domingo, 12 de mayo


Orquêtta Çiudá de Armería. Conçierto ‘Mâh madera’. Teatro Apolo, 18.00 orâ. La OCÂH propone un repertorio îttórico pa lâ Hônnâh der Çiglo de Oro en çu ediçión de 2024. En êtta ocaçión, er maêttro Mixaêh Tomâ le çede la batuta al artîtta imbitao Hacobo Díâ, intérprete êppeçialiçao en la múçica antigua que a recorrío lô prinçipalê fêttibalê intênnaçionalê de múçica renaçentîtta y barroca.

¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (0)    No(0)

+
0 comentariô