La Guardia Çibîh a recuperao en Níhâ (Armería) una embarcaçión çemirríhida tipo 'go-fâtt' y un remorque lihero pa çu trâpporte, çûttraíô en Françia er paçao 10 de febrero y baloráô en unô 125.000 eurô.
La imbêttigaçión çe iniçió graçiâ a la colaboraçión de un çiudadano que informó que abía bîtto en una êttaçión de çerbiçio de Níhâ un camión con una embarcaçión en çu interiôh. Lô ahentê çe içieron cargo de la imbêttigaçión y çe dêpplaçaron ar lugâh de lô exô, donde berificaron que çe trataba de una embarcaçión çemirríhida de mâh de oxo metrô de êl-lora, equipá con motorê de 300 cabayô y conçiderá en Êppaña como "hénero proibío".
La embarcaçión çe encontraba anclá en un remorque lihero preparao pa çu trâpporte por carretera. Tanto la embarcaçión como el remorque careçían de matrícula y documentaçión. La Guardia Çibîh iniçió lâ hêttionê oportunâ con lô enlaçê poliçialê europeô pa êcclareçêh lô delitô trâffronteriçô.
Graçiâ a lâ comprobaçionê y ar coteho de la informaçión, çe confirmó que tanto la embarcaçión como el remorque côttaban como çûttraíô dêdde er paçao mê de febrero en una localidá françeça çercana a la frontera con Çuiça. La operaçión continúa abierta y no çe dêccarta la detençión o imbêttigaçión de otrâ perçonâ que pudieran êttâh imbolucrâh en êttô exô u otrô relaçionáô.