Ay perçonâ que en er trâccurrîh de çu bida paçan deçaperçibidâ, o caçi. Çe preocupan de çû familiâ, çû trabahô, açêh er bien o er mâh, dependiendo de çu forma de çêh, pero çin dâl-le cuartô ar pregonero. Lâ yamaríamô hente normâh. No êh er caço de otrô, a lô que una bêh con er podêh en çû manô, lê encanta paçâh yamâh la atençión, paçâh a la îttoria, y pa eyo no paran en barrâ, ni en leyê. Çi ay que cambiâl-lâ, çe cambian. Çe dan en er mundo de la política, aquí tenemô er caço de Pedro Çánxê. De lô anteriorê preçidentê paçáô por lô gobiênnô de Êppaña bamô a recordâh argunâ de çû metedurâ de pata, Çapatero el infinito uniberço der que nô ablaba y er Plan Idrolóhico Naçionâh, por er que le tendrían que abêh nombrao perçona no grata argunô ayuntamientô de la probinçia. Tôh eyô çe an çentío bancô de madera en argún momento de çu mandato, pero ninguno a yegao a la artura de Pedro, que çe a combertío en carpintero de toâ lâ maderâ, o coçinero y maça de toâ lâ çarçâ y panê que çe elaboran en Êppaña.
Hunto a lô políticô, donde çe acumulan lô mâh aranerô de la bida, lô mâh çêttariô, cá uno con lâ mirâ puêttâ en que çu ideolohía êh la única y berdadera, apareçen lâ relihionê, que también çe lâ traen. No tienen en la bida de la çoçiedá la importançia de lô políticô, no nô meten la mano por cataplinê en lô borçiyô, y eço açe que no miremô a çû líderê con la fobia que çe le êttá tomando a lô que uçan nuêttrô dinerô pa çû caprixô, lô de çû ermanô, çeñorâ, padrê y primô. Claro que, en el apartao económico o der dinero, Françîcco, er Papa, tendrá la úrtima palabra çobre la benta der çeminario de Armería. ¿Cuándo conoçeremô çu deçiçión? Diçen que êh mu amigo del âttuâh obîppo, ¿ay que pençâh que ba a peçâh eça amîttá çobre la toma de pôttura der baticano çobre er çeminario?
Çi en el apartao político tenemô a Pedro, en la relihión católica nô apareçió er Papa Françîcco. Arhentino ér y enfrentao en çu día a Milei, oy an exo lâ paçê. Çe abraçan. Diôh êh perdón. Nadie pone en duda que çe a combertío en er mâh polémico de lô liderê relihioçô der momento. Oy bendigo a lô gay, mañana que eça bendiçión êh çolo a nibêh indibiduâh. La muhêh debe yegâh a repreçentâh en la igleçia de Crîtto lo mîmmo que lô ombrê. A lograo que lâ diferentê congregaçionê relihioçâ anden a la grêcca entre eyâ, y que çe le acuçe de êttâh barriendo a tó un çêttôh, unô açeguran que êh por la edá, otrô que êh por la ideolohía. Por lo que çea, Françîcco no paça deçaperçibío. Una de lâ úrtimâ que nô a ofreçío, tiene çu aquêh. Ay muxa “mariconeria” dentro der baticano. Primero lo diho çobre lô çeminariô “ay muxa mariconería, çe refería a lô italianô”, y que lô omoçêççualê no deben çêh âmmitíô en lô mîmmô. Çupongo que en êtte caço çe refiere a tôh lô que êttán baho çu mando.
Ayêh bendeçía a lâ parehâ gay, ar çigiente çolo a nibêh indibiduâh, ayêh que ay muxa mariconería en lô çeminariô, y que deben çerrarçe lâ puertâ a lô gay. La çigiente yegaba pidiendo perdón. Pero êtte Papa no êccarmienta, y aora a buerto con lo de la mariconería dentro der Baticano. ¿En qué êttará pençando? Que lê diga a lô çaçerdotê de Armería lo que piença der çeminario, que anda êttô preocupáô.