Pareçe que el Obîppo de Armería quiere bendêh er Çeminario a toa côtta. Pero como çabe que neçeçita apoyo, çe a empeñao en conçegîl-lo çea como çea y, nunca mehôh dixo, a cuarquiêh preçio, yegando a acuçâh en çu úrtima carta de dêl-lealê, marbáô y çoberbiô a lô çaçerdotê que no le apoyen. Lo açe mientrâ arrima el âccua de la Biblia única e impúdicamente a çu çartén.
Emô çabío que la benta der Çeminario la planteó a tôh lô arçiprêttê, y no debió tenêh demaçiá acohida la propuêtta, por lo que pidió conçurtâh a la totalidá der clero a trabêh de lô arçiprêttâggô, pinxando otra bêh en gueço y ôtteniendo una nueba rêppuêtta claramente negatiba. Tampoco debió gûttâl-le que lô curâ le diheran “tararí que te bi”, açí que iço una nueba combocatoria que argunô interpretaron como un çolapao hêtto de preçión, y la mayoría guardaron çilençio, ateniéndoçe a eçe comportamiento tan propio de Armería, que conçîtte en cayâh y amagâh, o lo que biene a çêh lo mîmmo, çimulâh acuerdo dêdde er mâh profundo deçacuerdo. Y eçe êh er problema, que er deçacuerdo êttá aí y no lo çoporta. Ante lo que iniçia una nueba arremetida, en êtta ocaçión por medio de una carta. ¡Cuántâ luçê çe an abierto dêdde la Moncloa en êttô úrtimô tiempô!. Caçi abía deçapareçío er hénero epîttolâh y aora buerbe a êccribîh tó quîqqui pa contâh çû penâ y curpâh a lô demâh de eyâ. En êtte çentío, la carta de monçeñôh êh modélica çi çe quiere ilûttrâh la demagohia carente de argumentô, la coâççión çutîh, y la manipulaçión de conçiençia, apelando a la confiança çiega.
Imahino que, aunque ba dirihida de manera claçîtta y clericâh êccluçibamente a lô çaçerdotê, lô çeglarê debemô dânnô también por aludíô. Tenemô que açêl-lo çobre tó çi nô pareçe aberrante que la Igleçia pierda çin neçeçidá eçe îmmueble, por mâh que el obîppo y çu ecónomo çe ôççequen en eyo. Er Çeminario êh de lô edifiçiô mâh emblemáticô de Armería, y a nadie çe nô êccapa que êttá çituao en la finca con mayorê poçibilidadê y mayôh balôh urbaníttico de toa la probinçia, lo que la combierte en garantía de futuro. No comurgâh con la teçî del obîppo como única berdá indubitable êh como entendêh que la tierra êh plana. Açí lo deha trâl-luçîh en çu carta.
No, D. Antonio, ni la tierra êh plana ni er çôh hira arrededôh de ûtté, pa que piençe que êh er que êttá çiempre en la lûh y lô demâh en lâ tinieblâ. Bâtta de maniqueímmo. No êh poçible que ûtté y lô que le apoyan en tó lo que diga y aga çean lô guenô y el rêtto de çû curâ y çeglarê çean lô malô.
Creíamô que ûtté benía a trabahâh por la çarbaçión de lâ armâ, pero çegún çû palabrâ pareçe que a benío a çarbâh la dióçeçî, y çi no ay cauça pa eyo, porque no êttá claro que la aya, êttá dîppuêtto a creâl-la pa que açí lo parêcca, porque ûtté tiene que çarbâl-la por ençima de lô que piençan otra coça.
Aora entiendo que, çi el obîppo quiere yebâh ar çielo a la dióçeçî, lo mehôh êh dêppohâl-la de tó lo materiâh. Er paçao que (a çû palabrâ me remito) “tôh conoçen o intuyen”, a debío çêh, çeguramente, de pecao y deprabaçión. Y da iguâh que çe conôcca o çimplemente çe intuya o âtta çe fabule, que çiempre çerá gueno remitirçe, como çe açe en política, ar fantâmma der paçao, pa hûttificâh y êccondêh lô propiô errorê y equibocaçionê. La ténnica ya êttá imbentá. Pero çiga açí. No çe deçanime. Çiempre abrá argien a quien logre combençêh.
Tó apunta a que el reto que ûtté tiene por delante êh çólo un problema de hêttión. La cuêttión êh que el “plan de nabegaçión claro y contrâttao con profeçionalê der máççimo nibêh” que ûtté trae
entre manô no tiene porqué çêh compartío por otrâ perçonâ que entendemô también de economía porque trabahamô en eçe campo. No açen farta muxô profeçionalê de nibêh tan arto pa çabêh que, çi bende ûtté lô mehorê îmmueblê dioçeçanô cançelará la deuda, çiempre que no lô regale a compradorê abiçáô. No çabemô qué açe un médico catalán, no economîtta, ex_político, dirihiendo o ar menô interbiniendo mu dirêttamente, en la enahenaçión der patrimonio dioçeçano.
Muxa hente, lo único que neçeçitamô de ûtté êh menô palabrería, mâh trâpparençia y mâh umirdá pa êccuxâh y entendêh a lô diçidentê en cuêttionê âmminîttratibâ. ¿O êh que çolo çe puede diçentîh abiertamente de la hêttión de lô eméritô?. Argo que da la çençaçión de que ûtté aprueba y potençia. Quien entiende de comunión y de leartá çabe que êh argo muxo mâh profundo que un burdo y neçio açentimiento acrítico e indîccriminao.