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Noe y la revolución de los tomates
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Noe y la reboluçión de lô tomatê

Por Moiçê Parmero Aranda
lunê 24 de hunio de 2024, 08:32

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En 2021 çe aprobó, con lô botô en contra de PP y BÔH, la Ley de la cadena alimentaria. Uno de çû ôhhetibô era garantiçâh que lô prodûttorê reçibieçen un preçio hûtto y no tubieçen que bendêh a perdidâ, preçionáô por lô intermediariô y lâ grandê çuperfiçiê. En febrero de êtte año, FACUA, publicó un informe denunçiando que aún no çe abía produçío ninguna çançión al rêppêtto.

Çin embargo, en Armería, lâ quehâ de lô agricurtorê çon continuâ, denunçiando que ante la amenaça de perdêh toa la imberçión y er trabaho realiçao, muxô çe ben forçáô a bendêh çabiendo que no cubrirán lô côttê. Agaxan la cabeça, çe aprietan lô maxô, tiran er prodûtto y confían que la próççima bêh aya mâh çuerte. Pero êtta cá bêh êh mâh êqquiba, a peçâh de que er çêttôh çige preçumiendo de guenâ çifrâ de êpportaçión, rentabilidá, perppêttibâ de creçimiento, y de planê de futuro.

Tôh bûccan curpablê, çe çeñalan lô unô a lô otrô, a lô corredorê, a lâ cooperatibâ, a lô políticô, a la Unión Europea, a la competençia dêl-leâh de terçerô paíçê, a la çubida de lô côttê de prodûççión, ar cambio climático o a lô ecolohîttâ que muêttran lâ berguençâ der modelo, lâ deçiguardadê çoçialê y lô impâttô ambientalê que henera.

Ar finâh, reçînnáô, como çi nadie tubieçe la curpa, terminan açumiendo que açí êh er huego, la ley de la oferta y la demanda, que unâ beçê çe gana y otrâ çe pierde, pero argien çe yena lô borçiyô con la diferençia entre lo pagao a lô agricurtorê y lo cobrao a lô conçumidorê. Con lo fáçî que çería, como nô ençeñó Garganta Profunda, çegîh la pîtta der dinero pa deçêmmâccarâh a lô que çe êcconden detrâh del âttrâtto libre mercao.

Noe y Dabîh çe an cançao de hugárçela, de çêh el êl-labón mâh débî de la cadena, de çu cara de tontô cuando er banco êççihe çû reçibô, de arriêggâh çu dinero cá campaña, de tirâh tonelâh de çû tomatê pa que er mercao huege a çubîh benefiçiô, y de que otrô, çin manxarçe lâ manô de tierra, murtipliquen por diêh çû ganançiâ, êppeculando con çu trabaho, çu iluçión, çû aorrô, çu bida y çu futuro.

An deçidío bendêh dirêttamente ar conçumidôh, der campo a la meça. Çon côççientê de que no imbentan ná nuebo, que muxô pequeñô prodûttorê ruralê, con modelô menô intençibô, con otra forma de entendêh la agricurtura, la economía, lâ relaçionê çoçialê y con la naturaleça, lo yeban açiendo añô pa dînnificâh çu profeçión y creâh modelô, no çolo de boquiya, mâh hûttô, éticô, reçilientê y çôtteniblê ambientarmente.

Yebaban añô pençándolo, pero la inerçia, la comodidá, er miedo, er conçuelo der mâh de muxô, lô frenaba, âtta que el año paçao, a mitá de campaña, çe encontraron con la realidá de çiempre, la çençaçión de çentirçe engañáô, êcclabiçáô y utiliçáô por er çîttema al obligâl-lô a dêttruîh la coçexa o bendêh mu por debaho de lô côttê.

Deçidieron reçîttîh, çe negaron a que la economía, por çû cuentâ de reçurtáô, yamaçe a çû prodûttô de calidá, reçiduô, baçura, y çe puçieron a bendêl-lô dirêttamente ar conçumidôh por lâ redê çoçialê. Duplicaron çû orâ de trabaho, elaborando borçâ de çinco kilô, bûccando la mehôh manera de embiâl-lô por Êppaña, publiçitando ofertâ, pençando en artênnatibâ y errando y rêttificando çû deçiçionê, pero lê balió la pena.

Començaron a çentîh que eran librê, que çu futuro dependía çolamente de eyô, de çu êffuerço y de çu inhenio, que dormían mehôh y que la angûttia, el êttrêh, la rabia y la frûttraçión iban deçapareçiendo. Er balôh der prodûtto lo ponían eyô, y ençima benefiçiaban ar borçiyo y la çalûh der conçumidôh, y ar medio ambiente, ebitando er gâtto de agua y otrô inçumô que iban a çêh dêppirfarráô, combirtiéndolô como muxo en compôtt o en alimento pa er ganao. Ar çîttema le da iguâh lo que agâ con eyô, porque la fâttura, la económica, ya çe a henerao, el rêtto no êh çu problema.

Graçiâ a la inçurrêççión de Dabîh y Noe, êttubimô comiendo tomatê, que no abían recorrío por carretera media Êppaña pa yegâh a nuêttra meça, a çincuenta çéntimô er kilo. Aora, bemô entuçiâmmáô, que comiençan a planificâh la campaña, pençando en er kilómetro çero, en bibîh ar marhen der çîttema, en diberçificâh la oferta, en contâtto con er conçumidôh, que le agradeçe er çabôh y la calidá de çû tomatê, y le pagan dînnamente por eyô.

Quiçâh êtta reboluçión no çea la çoluçión pa tôh lô agricurtorê. Quiçá la única çoluçión çea cambiâh er çîttema que nô combierte en êcclabô, baçayô y nô açe bibîh con miedo y arrodiyáô.

Moiçê Parmero Aranda

Naturâh de El Ehío, Armería. Liçençiao en Çiençiâ Ambientalê por la Uniberçidá de Armería. Deçarroya çu trabaho en er mundo de la Educaçión Ambientâh dêdde la Açoçiaçión El árbô de lâ piruletâ, donde a utiliçao la literatura como una erramienta mâh de çençibiliçaçión. Êh autôh y narradôh de cuentô infantilê, entre lô que dêttaca El árbô de lâ Piruletâ y Un derfín entre lâ êttreyâ (próççima publicaçión) Çecretô en er Çendero, nuebe relatô de mîtterio donde çe mêccla literatura, çenderîmmo y heocaxing, êh çu primera publicaçión en çolitario. 32 motibô pa no dormîh; Paçô en la ôccuridá; Tayêh de cuentô; 12 cariçiâ; 13 muertê çin piedá; Ánhê de niebe; Uliçê en la îl-la de Wîtt; Crímenê cayeherô; El oaçî de lô miedô; Letrâ pa er camino, Er mâh, la mâh, Relatô Beleçanô V çon argunâ antolohíâ donde apareçen çû relatô. Colabora en Candîh Radio con lô programâ “La mirá der derfín biahero” y “Letrâ de Êpparto”. En radio UÂH dirihe y preçenta er programa de entrebîttâ Radio Ecocampû. También a exo çû pinitô en er mundo der cortometrahe con El ombre y la flôh. Otra oportunidá y çu gión “Reçiduô” fue er ganadôh del I Concurço de gionê pa cortometrahê “Carbonerâ Literaria”. Çoçio fundadôh de la Açoçiaçión Literaria y Curturâh Letrâ de Êpparto.