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¿Dónde nació Andalucía?
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¿Dónde naçió Andaluçía?

miércolê 17 de hulio de 2024, 15:23

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Andaluçía naçió en Armería, aunque la afirmaçión açí, en âttrâtto pueda pareçêh mu modênna porque la probinçia êh un imbento mu reçiente y mu artifiçiâh. Ay quienê dêppreçian la fuerça de lô exô, lâ lêççionê y la ligaçón de la îttoria. Craço errôh. Cuando afirman “ay que pençâh en aora y en mañana, no en er paçao”, înnoran lamentablemente que çi er futuro çerá reçurtao y conçecuençia de lo que agamô en la âttualidá, de la mîmma forma er preçente êh conçecuençia der paçao y lo çerá también er futuro. Dîffrutamô açiertô y çufrimô errorê de nuêttrô antepaçáô, no çólo de lô reçientê, eço çería mu miope. Dêdde er prinçipio de la bida çu debenîh a ido creando una figura, una êttrûttura, un caráttê, una forma de êppreçión, ar tiempo que el êppaçio fíçico influía y en ocaçionê condiçionaba lâ formâ de eçe debenîh, empeçando por la comida.

Toâ lâ partê de un tó abrán aportao iniçiatibâ creatibâ, creao formâ, imahinatibâ çoluçionê, balorâh y açêttâh por el rêtto, pero no dêdde un momento imahinao o çupuêtto aora, çino dêdde la antiguedá mâh remota, dêdde cuando todabía no predominaban lô egoímmô pribáô, lô intereçê particularê ni lô protagonîmmô. Çebiya puede abêh aportao êttilo, mobimientô o çoluçionê bien reçibidâ, balorâh, açêttâh y en gran parte adôttâh dêdde la antiguedá, por eço açe çiglô no êççîttían críticâ, peôh lâ infundâh, enfrentamientô ni agrabiô. Graná puede abêh açumío y mereçío preponderançia en una çona importante y reçartâh a nibêh mundiâh; un orguyo pa tôh lô andaluçê, o Málaga puede abêh goçao de una economía floreçiente, iniçiatiba propia que repercute en y benefiçia a tôh. Pero tó eço no an çido particularîmmô aîl-láô y muxo menô enfrentáô. An çido iniçiatibâ creatibâ, an benefiçiao a toa Andaluçía y Andaluçía lâ a çumao, a aprendío de tó eyo, âtta que er çentralîmmo capitalino êppañôh decretó promobêh er deçarroyo êccluçibo der cuadrante norêtte de la penínçula y apropiarçe la curtura andaluça pa prôttituîl-la y dêpprêttihiâh Andaluçía. Çin embargo eçe çentralîmmo depredadôh, çiendo protagonîmmo êtteriôh, también a contribuío, çin intentâl-lo a çeyâh la perçonalidá y la unidá de Andaluçía.

La cuêttión êh que tó lo çuçedío, lo bibío, lo creao y lo çufrío a lo largo de lô çiglô, a creao un poço, tó eço êh nuêttra îttoria. Común. Conhunta. Una îttoria côttante y çuçeçibamente aportadora de informaçión y formaçión condiçionante a etapâ pôtteriorê. La formaçión del idioma, por ehemplo, çiempre êh coça de çiglô. Y como la lengua êh curtura, lo mîmmo ocurre con toa eya: idioçincraçia, caráttê, aun cuando a beçê çiertô râggô no çean idénticô en tôh lô caçô y en tôh lô rinconê, porque no çomô robôh, pero guardan la çimilitûh del êttilo la naturaleça, perçonalidá y caráttê de un moçaico, dónde lô dîttintô dibuhô, roleô o filigranâ lehô de dêccomponêl-lo çon complementariô.

Eço êh lo que forma la îttoria. Nuêttra îttoria. Y tó eyo tiene la importançia de dêccubrînnô y ofreçênnô er paçao, como ehemplo, açicate y método pa çêh mâh eficaçê en er futuro. En realidá quien niega la îttoria, lâ fraçê dêppêttibâ “eço ya paçó”, “eço no nô incumbe aora”, “lo que importa êh er momento âttuâh”, o “lo que importa êh er futuro”, tan çóo pueden çuponêh alegatô contra er futuro. Por eço la fraçe de W. Xurxiy “lô pueblô que no conoçen çu îttoria êttán condenáô a repetîl-la” êh tan çertera. Por eço nô afirmamô en “quien no tiene paçao no tiene futuro”. Peôh aún êh negarçe a querêh conoçêh er paçao y por tanto a tenêl-lo en cuenta.

Toâ lâ realiçaçionê de cuarquiêh pueblo ayan tenío lugâh en cuarquiêh punto de çu heografía, çon obrâ de un colêttibo con prinçipiô y caráttê común, como el ehemplo der moçaico. Toâ marcan er caráttê común, toâ parten der tronco común. Y en nuêttro caço, er tronco común çe encuentra çerca de la comarca de Armería. En el Argâh, en lô Miyarê. En la que reçibe er nombre de “Curtura de Armería”, una curtura orihinâh como demuêttra cuando, en bêh de çegîh lô caminô mâh comunê en aquêh tiempo, deha lâ oriyâ der mâh y de lô ríô y çe encamina, a trabêh der maçiço montañoço de la Penibética pa dirihirçe mâh al interiôh, al oêtte, yega âtta Çebiya, da lugâh a la çibiliçaçión de lô curetê, padrê de la palabra “íbero” y buertô lô curetê de çu periplo por er norte de África, ponen en pie la mayôh çibiliçaçión de la antiguedá mediterránea: Tartêççô. Pero êtto ya êh otra îttoria en êtte caço no mâh que otrâ, pero de eçençiâh importançia. Por çu artura, recorrío y çînnificao.

Por tó lo êccrito, por la realidá de lô exô acaeçíô, la curtura de Armería dio orihen a la de Andaluçía. Êh combeniente, quiçá neçeçario reafirmânnô dêdde el otro êttremo de nuêttra heografía común: Andaluçía naçió en Armería.

Rafaêh Çâmmartín

Êttudió Filoçofía y Marketing y êh êppeçialîtta en Îttoria. A trabahao en prença, radio y TB. Ôttubo er premio 'Temâ' de relato corto por Er Puente (1988), açí como el '28-F' (2001), por La çerie La Andaluçía de la Trançiçión, emitida por Canâh Çûh Telebiçión. De çu prodûççión literaria cabe dêttacâh: Er Paîh que Nunca Êççîttió (1977), Er Colôh der Crîttâh, nobela (2001), La Importançia de un Ombre Normâh, que narra la biografía de Blâ Infante, (2003), Îttoria de Andaluçía Pa Hóbenê (2005), Grandê Infamiâ (2006) y De Aqueyô Porbô... La Autonomía y çû oríhenê îttóricô (2011) Pa el autôh "la Îttoria êh el êppeho donde podemô bênnô y conoçênnô, aunque, como êttá êccrita por lô bençedorê, debe analiçarçe con êppíritu crítico pa podêh interpretâl-la".