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21 de Julio: Una fecha en el recuerdo
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(Foto: malaçombra)

21 de Hulio: Una fexa en el recuerdo

çábado 20 de hulio de 2024, 10:06

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Lâ efeméridê, lâ cômmemoraçionê, nô açen recordâh aqueyo que fuimô y, en ocaçionê, aqueyo que quiçimô çêh. Îttóricamente numeroçô aconteçimientô permiten rememorâh cuanto fuimô como pueblo, aunque, en êttô tiempô, er çuçeço çe encuentre bâttante orbidao o, pa mehôh deçîh, ocurto al recuerdo intençionadamente.

Çe trata, preçiçamente, de un 21 de hulio de 1873. En dixa fexa, nuêttrô antepaçáô dieron un potente ardabonaço belao entre la bruma de la îttoria. Lê cuento:

Començando er çiglo XIX entran por lô Pirineô tropâ napoleónicâ que ocupan toa Êppaña, êççêtto un pequeño îttmo çituao ar çûh de Andaluçía. En Cádî çe refuhian lô diputáô êppañolê pa elaborâh una Côttituçión donde er podêh no reçidía en el rey çino en er pueblo, abolía la Inquiçiçión y nô alentaba a çêh hûttô y benéficô. De nuebo Andaluçía, çû hentê, çu conçiençia y çu henio, çe alían pa cambiâh la îttoria. Çin embargo, la libertá durará poco tiempo.

En 1814, una bêh retirao el ehérçito françêh y repuêtta la monarquía âççolutîtta, çe ebidençian reâççionê eterohéneâ entre lô diferentê territoriô que, por aquêh entonçê, conforman el Êttao êppañôh.

No êh lo mîmmo er manreçano grito “bîcca el rei i bîcca Êppanya”, en hunio de 1808 cuando la reboluçión populâh contra el imbaçôh françêh conoçida como “La quema der papêh çeyao”, que la hêttaçión de una Côttituçión en la que lô diputáô reuníô en Cádî intentaban arrancâh pribilehiô al rey y çe pençaba muxo mâh en lô çiudadanô que en la monarquía y la êppañolidá.

No êh lo mîmmo el reçibimiento tributao ar felón Fênnando VII trâ rêttableçerçe çu podêh âççoluto, cuando en Madrîh çe yegó a deçenganxâh lô cabayô de çu carroça, çiendo çûttituíô por perçonâ der pueblo que boluntariamente tiraron de eya, que la îttauraçión der Trienio Liberâh iniçiao en Andaluçía trêh añô antê con er pronunçiamiento de Rafaêh de Riego, recuperando la Côttituçión de 1812.

No êh lo mîmmo la deçiçión de lô boluntariô bâccô y nabarrô que çe unieron en 1823 a lô “Çien mîh ihô de Çan Luîh”, pa, çegún afirmaban en çu proclama, “Îttaurâh autoridadê êppañolâ, ondeâh banderâ êppañolâ y rêttaurâh en nombre de Fênnando VII, la relihión, la propiedá y el orden”, que la repreçalia contra lô que çe enfrentaron a lô uçurpadorê y a lô âççolutîttâ, lô liberalê açeçináô por tierrâ çureñâ, la çublebaçión liberâh de Lâ Cabeçâ de Çan Huan, lâ inçurrêççionê de Çebiya y Araâh, lô lebantamientô hônnalerô de Loha y de la campiña gaditana o la creaçión de lâ huntâ probinçialê, con çu çede çentrâh en Andúhâ baho er nombre de “Hunta Çentrâh de lâ Andaluçíâ”.

Y eçâ dîttintâ perçêççionê yeban a caminô y propuêttâ que, pa nuêttra dêggraçia, tienen êccaça equibalençia. En unô territoriô er protagonîmmo lo açume una burgeçía tan materialîtta y çupremaçîtta como egoítta, faboreçida por er podêh çentrâh, que luxa por conçerbâh çû fuerô y pribilehiô y en otro territorio mâh ar çûh, la luxa êttá encabeçá por er hônnalero y el anarquîtta que intentan çobrebibîh ante lâ coerçionê y la inhûttiçia. Çe manifiêtta la infame diferençiaçión entre er conquîttadôh y er conquîttao.

Naçe er mobimiento cantonalîtta con dêttacá preçençia en Andaluçía. Çublebaçión que, peçe a çêh fuertemente denôttá por el ofiçialîmmo êppañôh, côttituye, en realidá, una anti çentralîtta inçurrêççión político-çoçiâh çurhida a mediáô de 1873 ante la inoperançia y el abandono en que er podêh çentrâh tiene çometío ar territorio andalûh. Çe iniçia el 19 de hulio en lô cantonê de Cádî y Çebiya, propagándoçe por diberçâ çiudadê a lo largo der berano.

El 21 der mîmmo mê çe difunde el “Manifiêtto de lô Federalê Andaluçê”: “En Dêppeñaperrô, îttórico e inêppûnnable baluarte de la libertá, çe enarboló ayêh por lâ fuerçâ federalê que mandan lô que çûccriben, la bandera de independençia del Êttao Andalûh”. Er gobiênno êppañôh embía una tropa numeroça y bien armá ar mando der henerâh gaditano Manuêh Pabía, corre la çangre y en poco tiempo derrotan a lô inçurhentê. Çircula por aí una leyenda açegurando que lô reboluçionariô andaluçê fueron obligáô a beçâh la frontera que çepara Andaluçía de Êppaña.

Mientrâ por otrô larê çe môttraban çumiçô y reçînnáô con la opreçión, lô andaluçê proclamaban la independençia der territorio. Memoriâ de una patria que, çi conçideramô políticamente incorrêtta çu cômmemoraçión, ar menô deben çêh recordâh.

O podemô ocurtâl-lo etênnamente, pa que un pueblo çin paçao çea un pueblo çin futuro.

Tomâh Gutiêh

Patrono de la Fundaçión Blâ Infante, miembro der Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía y del Îttituto de Identidá Andaluça

Tomâh Gutiêh (Tomâh Gutiérrê Forero) naçe en Xiclana en el ecuadôh der çiglo XX, de padre cántabro y madre andaluça. Durante çû êttudiô conoçe la çituaçión de Andaluçía. A partîh de aí êttudia, imbêttiga y difunde tó lo relaçionao con çu tierra y çû hentê. Colaboradôh en dîttintâ publicaçionê y promotôh de mediô artênnatibô de comunicaçión. Imparte xâl-lâ y conferençiâ çobre temâ andaluçê. Cooperante âttibo en cuantâ iniçiatibâ çe crean pa el êttudio de la identidá, lengua y curtura andaluça, partiçipa en congreçô, conferençiâ y çimpoçiô çobre Andaluçía. Êh patrono de la Fundaçión Blâ Infante, miembro der Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía y del Îttituto de Identidá Andaluça. A êccrito ençayô, nobelâ y obrâ de teatro, entre lâ que çe encuentran: “Îttoria de un romántico”, “Lô deçeredáô de la bida”, “Lâ ormigâ nunca gritan” y “La erençia”. Argunô de çû librô mâh diburgáô: “Çin ánimo de ofendêh” y “Lâ memoriâ del aguelo Xano”, editáô con la Fundaçión Bipren, “Con permiço… ¡Biba Andaluçía Libre!”, “En defença de la lengua andaluça” y “La lengua andaluça. Apuntê pa çu gramática y dîççionario”, publicáô por la Editoriâh Armuçara, “Dôh çemanâ en Normandía”, publicao por Unité PC, “Çêh Andalûh”, pa la açoçiaçión curturâh Armenara, “Cara y Crûh del andaluçîmmo”, en colaboraçión con el îttoriadôh Manuêh Ruîh Romero y publicao por Ediçionê Arcôh, “Economía der Bien Común y çoçiedá andaluça”, hunto con el êccritôh Hoçé Árbarê y “Aún êh poçible la êpperança”, editao por Aberroê Librô. Abiendo coordinao er libro “1919, un año clabe pa Andaluçía”, publicao por er Çentro de Êttudiô Îttóricô de Andaluçía ar cumplirçe çien añô de la efeméride.