www.noticiasdealmeria.com
Panem et circenses: ahora la cabra
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Panem et çirçençê: aora la cabra

Por Rafaêh Leopordo Agilera
huebê 25 de hulio de 2024, 20:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame


Çolo nô fartaba, con lo que êttá cayendo, no a nibêh caluroço, çino político, pa querêh çuprimîh por imperatibo legâh de un reâh decreto ley la mâccota que acompaña a la Lehión êppañola en determináô âttô îttituçionalê, la cabra. Aora er problema de Êppaña êh la cabra, no la que tira ar monte, çino una cabra que bibe a cuerpo de rey, como çe çuele deçîh en la bida corriente. Er dirêttôh de Derexô de lô Animalê çe abre a proibîh que la cabra de la Lehión dêffile: «Êh anacrónico». Y aí êttá er dêggobiênno de la Naçión, que no êh capâh de aprobâh la ley de preçupuêttô heneralê del Êttao apoyando êtta heniâh idea política, çin mâh fundamento, que de entretenêh al elêttorao con nimiedadê.

Aquí bamô a tenêh que aplicâh la ley der bienêttâh animâh âtta en lô mâh diminutô paráçitô, bâtteriâ, birû, ongô y demâh derexô elebáô a la máççima êppreçión der côttituçionalîmmo êppañôh pa deçîh, que con eyo çe reduçe el êttrêh, la ançiedá y otro tipo de patolohíâ animalîttâ, y con eyo començamô una dialéttica en programâ telebiçibô de tertuliâ pa finaliçâh îttando ar Minîtterio Público pa que aberigue çi la cabra êttá bien cuidá y alimentá, y reçibe un trato igualitario con otrô animalê de çu êppeçie.

Otra cortina de umo. Yeban ya unâ cuantâ pa que no çe able de la preçunta corrûççión der gobiênno, lô Erê de Andaluçía, la ley de ânnîttía, la finançiaçión de lâ comunidadê autónomâ, la precariedá en la çanidá, la educaçión ar borde der colâçço, una deuda pública que nô tiene ipotecáô y un çinfín de problemâ heopolíticô de caráttê naçionâh que cá bêh çon mâh graboçô pa la çoçiedá çibîh êppañola, la cuâ una parte mayoritaria açîtte atónita a lo que nô êttá aconteçiendo.

Por êtta mîmma caçuíttica animalîtta, lô cabayô tampoco podrán dêffilâh er día 12 de ôttubre ni en otrâ âttibidadê curturalê, incluço, cuando çon utiliçáô por lâ Fuerçâ y Cuerpô de Çeguridá. ¡O la gran labôh que realiçan lô perrô! orfateando lugarê de exô lûttuoçô pa recuperâh a perçonâ en dificurtadê. También lê produçirá un êttrêh apabuyante.

Lo mîmmo êh que er gorrito que yeba la cabra, er xapiri, no le cubre toa la cabeça y eço le puede produçîh una inçolaçión durante er trayêtto a pie de caye. Y diçe, que êh anacrónico, y anacrónico êh quien piençe, que êtte exo de tanto çimbolîmmo pueda pareçêl-le, a êtte arto funçionario de libre deçînnaçión, un anacronîmmo. ¿A bêh çi lo que le molêtta êh la Lehión y no la cabra? Porque en la política lunática no çe dan puntâh çin ilo, y er çûccôççiente nô huega malâ paçâh.

En fin, no çé er por qué çe tiene que metêh con lâ tradiçionê murtiçecularê de la çoçiedá êppañola y fluîl-le en çu raçionalidá îttituçionâh, que la cabra puede çentirçe martratá y no otrô animalê, que no lô boy a nombrâh por rêppeto a lâ creençiâ y tradiçionê. Incluço, çí la cabra en bêh de dêffilâh con êtta unidá militâh, lo içiera en otro tipo de êppreçionê libertariâ çeudocurturalê, êppreçaría êtta mîmma opinión. Çeguro que no. Lo taxarían de retrógrado y tendría que îh bûccando otra puerta hiratoria.

Lo que no puede çêh, êh que quien eherçe la gobênnança naçionâh y la hêttión pública, çû cuitâ perçonalíçimâ lâ quiera implementâh baho çu criterio çûhhetibo y çêggao de la realidá. ¡Por fabôh, ya êttá bien de imponêh una ideolohía irraçionâh materialîtta en tôh lô ámbitô de la bida de lâ perçonâ y de lô animalê dométticô o no! ¡Déhênnô bibîh en pâh! En fin…panem et çirçençê.