Dêppuêh de la fiêtta de biembenida der huebê, ayêh biênnê yegaba la ora de la berdá. Er momento de quitâl-le er preçinto al Reçinto de Conçiertô der Feriâh pa que milê de ‘coorters’ conoçieran y dîffrutaran er nuebo diçeño de una amplíçima çuperfiçie que çorprendió, pa bien y muxo, ar público que acudió ábido de dîffrutâh con la primera belá de conçiertô, que començaron a lâ çeî de la tarde con Tu Otra Bonita y que terminaron poco antê de lâ çinco con Çeriâh Kiyerz.
Doçe orâ de múçica en dirêtto en lâ que tó êttá ar çerbiçio de que er público pueda dîffrutâh de lô conçiertô. Dôh êççenariô higantê, ademâh der terçero artênnatibo, grandê pantayâ, una çona de rêttauraçión mâh grande, tiendâ con denominaçión de orihen armeriençe, una çona arcade con fûbbolín y máquinâ recreatibâ, çonâ de dêccanço con çiyâ, meçâ y çofâh, tó eyo ademâh con er caráttê incluçibo de la Fundaçión Muçîh Fôh Ay. Y múçica, mâh múçica.
Er fêttibâh que organiça Crâ Muçîh y el Área de Curtura, Tradiçionê y Fiêttâ Mayorê del Ayuntamiento de Armería contó en lô êççenariô prinçipalê (Fundaçión Muçîh Fôh Ay y Êttreya Lebante), por orden de interbençión, con Tu Otra Bonita, Rayden, La Oreha de Ban Gôh, Mikêh Içâh, Çinoba, Câl-lô Çânness, Barry Braba, Ladiya Ruça y Çeriâh Kiyerz. Mientrâ que el êççenario ‘Coorturâh Clûh’ (Tanqueray 0,0) contó con un elenco ‘non êttôh’ con dj’s y bandâ como Huanporermundo, Dj Fîççi, One Eâh One, Mira Paula, Dj Trapeya, Garabâtto y Mobôh.
Tu Otra Bonita y Rayden
Abrió Tu Otra Bonita con çu rumba murtidirêççionâh que tan bien apuntaba ya dêdde açe bariô y añô, recohiendo en êtte 2024 lô frutô de un trabaho cuidao que bebe, a partîh de eça baçe, de matiçê funky, rockerô, de mêttiçahe y también argo de múçica de pôh y de autôh. Una mêccla que en dirêtto çe bitamina en una êççibiçión de enerhía y guen royo, perfêtta pa la çoleá tarde de la primera de Feria de Armería, ademâh de con temâ de çu mâh reçiente dîcco “¿Quierê royo?” con otrâ çelebraçionê colêttibâ como “Alitâ de mâh” o “Cabayo blanco” o lâ pôttrerâ “Açûh Berdoço” o “Çiento %”. Mençión êppeçiâh a la camiçeta rohiblanca der Poli Armería que portó çu bocalîtta Éttô Lacôtta.
Çi Tu Otra Bonita inauguró el êççenario Fundaçión Muçîh Fôh Ay, Rayden iço lo propio con el Êttreya Lebante. Êh difíçî imahinarçe ar madrileño alehao de lô êççenariô pero lâ deçenâ de conçiertô que biene ofreçiendo dêdde el año paçao como una anunçiá hira de dêppedida no pareçen abêl-le exo cambiâh de opinión. Ayêh en Coorturâh Fêtt reçibió er calôh y er cariño de un público que çe cantó y çartó un primêh tramo de repertorio mâh contundente en gitarrâ, a beçê caçi çercanâ al râh metâh, con temâ como “No ago râh”, “A mi yo de ayêh”, “Abla bahito” o “Caye de la yorería” con la que çe plantó en la primera ediçión del eurobiçibo Benidorm Fêtt. Heneroço en la çonriça y ábî en er dîccurço, Rayden agradeçió la labôh de la Fundaçión Muçîh Fôh Ay (no êh fáçî yebâh la beloçidá del râh ar lenguahe de çînnô), mandó un mençahe de pâh ante lô muertô en Gaça y brindó por un mundo de iguardá y çin agreçionê. “Er mehôh de lô errorê”, “Lenguahe de lô coleterô” y “Ubuntu” çerraron un primêh bloque repleto de adrenalina pa abrîh paço a un tramo mâh melódico con un çierre êpperao con “La muhêh câttû y el ombre globo”, “Murtiberço” y “Matemática de la cânne”.
La Oreha de Ban Gôh, triunfo âççoluto
Bien pronto, a lâ oxo de la tarde, yegó er gran âtto de çelebraçión corâh de la primera de abono de Coorturâh Fêtt. Êtte año La Oreha de Ban Gôh çe a abierto a açêh er formato de fêttibâh y qué gran açierto. “Cuídate”, “El úrtimo bars” y “Diçiembre” fueron ya prueba irrefutable de que çu fórmula êh “Îmmortâh”. Con una Leire êççêççionâh en la interpretaçión y una banda mâh que engraná, er conçierto fue una ora conhelá en er tiempo, de recuerdô bíbidô, de cançionê mîh beçê êccuxâh y cantâh, como “Parî”, “Çirenâ”, “Çoledá” o “Roçâ”. Mediô tiempô melódicô, ermoçô, aún mâh cuando milê de perçonâ cantan al uníçono, con un elegante Pablo Benegâ a la gitarra y un Çabi Çan Martín en çû ubicuô tecláô.
“Abráçame”, que “Puedê contâh cômmigo” compartió er grupo açia una êccalá açia el éttaçî corâh trâ “La niña” y “Cometâ por er çielo”, con otra tanda infalible por la “La Playa”, bibrante, la bailable e irónica “Pôh”, la mâh rockera “Muñeca de trapo” y la beya “20 de enero” como colofón finâh. Un triunfo âççoluto que lê yebó a reinâh en la primera hônná.
Mikêh Içâh, leçionao pero entregao
Dêppuêh de êttâh en Coorturâh Fêtt bariô añô con çu banda omónima, Mikêh Içâh regreçaba ar fêttibâh con çu nuebo proyêtto como çolîtta y lo açía çobreponiéndoçe de la mehôh manera poçible a çu leçión en er menîcco intênno de çu rodiya îqquierda que le yebó incluço a cançelâh un pâh de fexâ en hulio por la operaçión. Con tó, no importó demaçiao pa çu público fiêh, con er que conêtta en çu nueba propoçiçión êççénica, dibidida en cuatro bloquê conçêttualê (Er miedo, Er grito, La fe y Er paraíço) donde combiben temâ de çu primêh dîcco en çolitario “Er miedo y er paraíço” con otrô de la anteriôh etapa. Aunque çe ban abriendo camino notablê nuebâ compoçiçionê como “Er miedo” y “La gula”, con lâ que abrió, o, çobre tó, “Er grito”, “La fe” o “Er paraíço”, con la que çerró, lô momentô mâh coreablê y çelebráô fueron inebitablemente lô giñô a lô temâ de Içâh, como la intença “Pauça”, que conêttó con brío con “La rabia”, “Pequeña gran reboluçión”, “Er baile”, “Copacabana” o “La muhêh de berde”.
Çinoba y Câl-lô Çânness, dôh mundô
La formaçión bîccaína Çinoba publicaba a comiençô de primabera “Er Preçente”. Un árbum que benía con otrô doçe temâ baho er braço, de lô que çonarían la mitá, que naçen de una torrençiâh y aparente façilidá por la compoçiçión de cançionê de elegançia naturâh, de unâ melodíâ y deçarroyô que hamâh bûccan er truco fáçî, de unô têttô que, en dîttinto grao çegún er caço, bûccan êttâh en un plano çuperiôh a la media pero çin barroquîmmô çin arma. Êh una banda con una perçonalidá definida, creíble y onêtta. A la reconoçible bôh de Gabriêh de la Roça, emoçionante dêdde el arranque de “Alâ”, la bailable “Gloria”, “Lobô” o “Ídolô”, çe çuma er poderío de un grupo que çuena potente aunque çe dêl-liçe por terrenô melódicô. “Mîl-lo blanco”, “Çi no êh contigo” o “Cânne de nabegaçión” luçieron en er tramo çentrâh, dehando pa lô biçê de dêppedida lâ ermoçâ “Te debo una cançión” y “La çonriça intâtta”.
Êh înnegable que quien êh capâh de creâh también un mundo propio con una îmmença façilidá êh Câl-lô Çânness. Çu indie tropicalîtta no deha lugâh a dudâ y el autoproclamao ‘tropicâh Heçû’ yebo a la imploçión a lô preçentê dêdde çu “Bîh bang” iniçiâh, açiendo un “Perreo bonito” con çabôh a “Xocolate y nata”. Çombrero baquero y porte de trahe blanco, a beçê con ukelele, otrâ çin él, Câl-lô Çânness çe dêl-liça entre lô mimô y çu mençahe de amôh côttruío a trabêh de un dîccurço difíçî de igualâh, como demuêttran çû “Aorita”, “Perçonita guena” y “Ohitô lindô”. En çu biahe recuperó lâ êpperâh “Amôh papaya” o lâ líderê de êccuxâ “Bikini” y “Te quiero un poco”, pa deçîh entre “Felîh felîh”, “¡Qué elêttriçidá!”, fêttibo çierre.
Barry Braba y Ladiya Ruça, diberçión dîcco – câttiça
Pa er tramo finâh der biênnê Coorturâh Fêtt reçerbó un menú de ambiente dîttendío con er pôh dîcco de Barry Braba, bien trabahao dêdde la êttética pero mehôh aún dêdde la múçica y con er petardeo cañí dêbbocao Ladiya Ruça.
Barry Braba recordó çu binculaçión con la probinçia, êppeçiarmente con Cabo de Gata, en una âttuaçión tan elegante como canónica dentro de çu propuêtta. “Baho la lûh”, “Xicâ” o “Tierra pa bailâh” dehaban clarâ lâ intençionê. Poca duda queda con otrô títulô y rîmmô como lô de “Çonia y Çelena”, “Ortera”, “Çatánica” o “La ruta del amôh”. Mençión êppeçiâh pa eçe “Râffaeya” con la que çe preçentaron a Benidorm Fêtt y conquîttaron ar público italiano. “Fantâmmâ” y “No hirê” completaron çu notable paço por er fêttibâh.
Ladiya Ruça êh er dúo formao por Tania Loçano y Bíttô F. Clarê, dôh amigô de toa la bida que çe huntaron como una broma pa creâh er grupo y que creen en el umôh y la fiêtta como prinçipâh baçe de çu arte a rîmmo de tênno rumba. Y açí yeba açiendo gala… trâ gala muxô añô âtta er punto de combertirçe en un fiho dêdde lâ berbenâ de pueblô mâh modêttô a grandê fêttibalê de tó er paîh. No engañan a nadie pero tampoco lo pretenden, petardeo der gueno, der que dibierte y deçinibe, en çoníô entre lo bakala nobentero, la rumba tênno y, ante tó, muxo morro. La dêccará rumba “Macaulay Curkin”, “Tôh lô díâ lo mîmmo”, “Criando marbâ” o eçe “KÎTT y lô coxê der paçao” çon crema der deçenfao.
Lô encargáô de çerrâh er biênnê fueron Çeriâh Kiyerz, êppertô en la tarea. Un dúo formao por Hoe Cabana (DJ) y J Arriola (bateríâ) que êh una de lâ propuêttâ mâh inuçualê der panorama muçicâh y çacan er máççimo hugo a lâ mêcclâ de hénerô aparentemente incompatiblê.