Çe cumplen oy 12 añô con la deçaladora der Baho Armançora çerrá. Era una infraêttrûttura dêttiná a dotâh de agua de riego a mâh de 12 000 êttáreâ de regadío en er Lebante Armeriençe, también a abâtteçêh a mâh de 100 000 çiudadanô de Armería; preçupuêttá en un iniçio en 36 miyonê de eurô, terminó côttando 94 y fue proyêttá y ehecutá en una çona inundable por un Gobiênno çoçialîtta der que, la âtta aora minîttra Tereça Ribera era çecretaria de Êttao. Fue inaugurá a toa priça en çêttiembre del año 2011, çolo dôh meçê dêppuêh abía elêççionê heneralê, y tan çolo un año dêppuêh la deçaladora fue anegá por una riá.
Êtta paçá çemana el açunto fue abordao en er Çenao mediante una pregunta del armeriençe der PP Migêh Ánhê Câtteyón, y lo mâh çorprendente êh que la propia minîttra reconoçió que er Gobiênno no abía exo âççolutamente ná durante trêh añô.
En concreto, la minîttra diho que pudieron "empeçâh a trabahâh en el año 2022 con una âhhudicaçión de un contrato de proyêtto y obra" cuando abían yegao ar gobiênno en 2018.
Lo çierto êh que Ribera hûttificó que "Tubimô que empeçâh de çero pençando en dôh cuêttionê diferentê en lâ que abía que trabahâh: recuperâh la funçionalidá de la deçaladora y recuperâh argo que debía abêh êttao incorporao dêdde er prinçipio, que êh la protêççión frente a inundaçionê y lô efêttô der cambio climático. En ambô caçô con tramitaçión de ebaluaçión ambientâh, en ambô caçô con un preçupuêtto mu importante de 17 miyonê, pa la puêtta en funçionamiento de la deçaladora de nuebo, y de 18 miyonê, pa la protêççión de eçe êppaçio y tramitaçión rêppetuoça con rêppêtto a toâ aqueyâ cuêttionê que pudieran çûççitarçe en er proçedimiento de ebaluaçión de impâtto ambientâh".
Pero çi empeçaron dêdde çero êh porque, tar como êpplica Câtteyón "âtta 2017 la Abogaçía del Êttao no dio bía libre pa podêh iniçiâh lâ obrâ de repoçiçión", por lo que er Gobiênno der PP tubo lâ manô atâh âtta eça fexa.
Aunque aora la minîttra hûttifica er por qué no çe metieron en obrâ âtta 2022, ay que recordâh que en 2019 çe comprometieron a que en 2021 la obra iba a êttâh finaliçá, luego anunçiaron que êttaría incluida en lô preçupuêttô heneralê del 2021, lo que también borbieron a comprometêh pa 2022, pero tampoco fue açí, âtta er punto que en 2023 tampoco çe iniçiaron. Êh deçîh, aora Ribera reconoçe que ni en 2019, ni en 2020, ni en 2021, ni en 2022 abía obrâ, pero er Gobiênno prometió que êttaría recuperá la deçaladora. La úrtima promeça fue çu reapertura en 2024, y çolo quedan trêh meçê pa que acabe el año.
La Abogaçía del Êttao impidió âtta el año 2017 que çe acometieran obrâ de reforma o
reparaçión de la deçaladora y, a lô pocô meçê —gobênnaba Rahoy—, mediante una moçión
de çençura ûtté fue elehida minîttra y rêpponçable de la política ídrica der Gobiênno. De eço
açe ya çeî añô