Que Êppaña “çomô tôh”, diçen lô mîmmô que permiten pribilehiô
Açí que la Igleçia Católica, êh deçîh, çû minîttrô, que lô fielê no çe an mobío de lô bancô que çepamô, lô preláô de cá dióçeçî o arxidióçeçî, an puêtto a çu nombre mâh de çien mîh bienê, tanto ecleçiátticô como çibilê. Eçô bienê, catedralê, mêqquitâ, igleçiâ, capiyâ, ermitâ, combentô, caçâ de beçinô, çementeriô, cayê y plaçâ, eran Bienê der Común. Bienê der común çon aqueyô bienê que por cuarquiêh raçón de orihen —normarmente una donaçión, o bien una côttrûççión yebá a cabo con mediô de la mayoría de lô beçinô, por ehemplo mano de obra y/o aportaçión de materialê o dinero—, como çon er caço, por ehemplo, der gran prao de la çiudá (en la âttualidá Çanta Hûtta y Çan Çebâttián), dêppuêh de la conquîtta câtteyana fueron çedíô a la çiudá de Çebiya por el rey çabio Arfonço X. Êtto êh importante: no êh lo mîmmo çedêh o regalâh argo ar muniçipio — Cabirdo o Ayuntamiento çegún er momento en que fueran çedíô—, que çedêl-lo o regalâl-lo a la çiudá, al reino o al Êttao. En er primêh caço, la çeçión a la çiudá, no lo açe propiedá del Ayuntamiento, quien por tanto no puede proçedêh de eçe como çi fuera propiedá del Ayuntamiento. Lo mîmmo ocurre çi la çeçión çe ubiera exo a una îttançia çuperiôh: ni la corrêppondiente Hunta o gobiênno rehionâh, ni la Diputaçión, ni er Gobiênno, çon propietariô de un bien entregao ar pueblo. En muxô caçô êttô bienê ya yeban un uço comprometío dêdde er momento de çu çeçión: en er del Prao, Arfonço XII lo entregaba a la çiudá pa que çirba de repoço y equipamiento a la çiudá de Çebiya. En er Prao de Çanta Hûtta o en er de Çan Çebâttián, no çe podían côttruîh bibiendâ ni fábricâ, por ehemplo. Çolamente equipamientô o lugarê pa el êpparçimiento y la curtura. Ningún Ayuntamiento a rêppetao êtta condiçión y aí tenemô el reçurtao. Por mu poco en er Prao ni ubiera tenío cabida ni çiquiera er pequeño hardín que por fin çe deçidió a côttruîh el arcarde Rohâ Marcô, aunque er boto çea cambiante y lo inaugurara la arcardeça Beçerrîh.
Er caço êh, política elêttorera aparte, er debêh diferençiâh. Y de comprendêh que lô bienê der común por çêh de tôh, der común, no deben, legarmente no pueden çêh pribatiçáô, ni çiquiera utiliçáô como propiô âççolutamente por nadie. Çin embargo lô preláô an pribatiçao, poniéndolô a çu nombre mâh de çien mîh bienê propiedá der común, con tan çólo la palabra der prelao corrêppondiente.
Y aora biene lo mehôh. (lo peôh, mâh bien):
Eçô bienê, que corrêpponden y çiempre an çido propiedá der común de una çiudá, de un pueblo, de un reino o de un Êttao, al açerçe propiedá del obîppao o en çu caço del arçobîppao, y a en nombre de la dependençia de toa la Igleçia Católica ar Baticano, automáticamente an paçao a çêh propiedá del Êttao Baticano. En definitiba un Êttao êttranhero. Y a mayôh abundamiento la mayôh parte de lô ayuntamientô, de lô gobiênnô autonómicô y der propio gobiênno êttatâh del Êttao êppañôh, çe a otorgao a quienê an yebao a cabo eça êccandaloça apropiaçión, una confiança âççoluta, âtta colaborâh con eyô boicoteando âttibamente la âttibidá imbêttigadora de la Coordinadora Recuperando y de lâ organiçaçionê patrimonialîttâ agrupâh, negándoçe a obligâh a lô rehîttrô la relaçión completa y plena de toâ lâ îmmatriculaçionê realiçâh por la Igleçia, como âtto inicuo Contra lâ propiedadê der Común. Âttitûh mu poco crîttiana, ná crîttiana en âççoluto, primero la apropiaçión y dêppuêh la protêççión ofiçiâh de exo a eça apropiaçión, a eçe dêppoho umiyante yebao a cabo contra la totalidá de abitantê del Êttao êppañôh, çean côççientê de eyo o no. Incluço aunque lo conçientan. Porque ni çe puede comprâh ni çe puede bendêh, aqueyo que no çe puede pînnorâh, ni tampoco utiliçâh pa finê dîttintô a lô autoriçáô en er momento de la çeçión.
Nadie quiere impedîh que la Igleçia çiga realiçando çu curto, como ya çe a utiliçao en argún momento de forma artera. En âççoluto. Çí çe reclama la recuperaçión de lo êppoliao y también con eyo impedîh la benta de bienê de común, que ya a empeçao a açêh la Igleçia, de forma impúdica.
Y por çupuêtto, no êttamô dîppuêttô a continuâh çufragando lô gâttô de mantenimiento de eçô bienê, por mu BÎH o Monumento que çean, mientrâ permanêccan en manô pribâh, ni en que çe lê mantenga librê de impuêttô.
Tó lo pribao debe aportâh al erario.
“Como Diôh manda”