www.noticiasdealmeria.com
Ante el cáncer de mama no hay que rendirse
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Ante er cánçê de mama no ay que rendirçe

Por Aîçça Armagro
ç
aarmagronotiçiâddearmeriacom/9/1/9/27
https://www.noticiasdealmeria.com
çábado 19 de ôttubre de 2024, 06:00

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

Oy, 19 de ôttubre, êh er Día der Cánçê de Mama. Un día que çe tiñe de roça y que nô recuerda a tôh la importançia de la prebençión y el apoyo. Pero, mâh ayá der colôh y lâ campañâ, êtte día me yeba a reflêççionâh çobre argo muxo mâh profundo: er miedo a no êttâh.

Recuerdo cuando una amiga de mi madre, María, reçibió eça yamá que nadie quiere contêttâh. Er tono grabe al otro lao der teléfono le dehó claro que çu bida iba a cambiâh pa çiempre. En Armería, donde er çôh briya caçi tó el año y la bida pareçe fluîh con la briça der mâh, eça notiçia fue como un tçunami que arraçó con tó. La primera bêh que la bi dêppuêh der diânnóttico, yebaba una bufanda colorida que intentaba ocurtâh çu carba. Pero en çû ohô abía una xîppa de determinaçión que me iço pençâh: "¡Êtta muhêh ba a luxâh!".

Y êh que perdêh eçe miedo a no êttâh êh un âtto de balentía pura. María, una baliente çuperbibiente de cánçê de mama, lo çabe bien. Çu îttoria êh un faro en medio de la tormenta. Con cá çeçión de quimioterapia, cá náuçea y cá día en er çofá çintiéndoçe como un trapo bieho, eya deçidió que no iba a deharçe bençêh por eçe "bixito ". En çû palabrâ reçuena un mençahe poderoço: ¿Quién puede deçîl-lo con mâh fuerça que argien que a bibío eça bataya?

A beçê pienço en cómo er cánçê trâfforma no çolo ar paçiente çino también a quienê lê rodean. Nô ençeña çobre la frahilidá de la bida y nô imbita a balorâh cá îttante. La luxa contra êtta enfermedá êh dura; ay díâ en lô que te çientê derrotá antê incluço de lebantarte de la cama. Pero también ay momentô de lûh, como cuando María abla çobre cómo logró encontrâh çu bôh dêppuêh der tratamiento: Eça fraçe reçuena en mí como un mantra.

Açí que oy quiero gritâh hunto a María: ¡Bâtta ya! Bâtta ya der miedo paraliçante; bâtta ya del êttîmma; bâtta ya de înnorâh lo que muxâ muherê biben en çilençio. Êh ora de ablâh abiertamente çobre er cánçê de mama, çobre lâ rebiçionê periódicâ y çobre cómo podemô apoyânnô mutuamente.

Êtte 19 de ôttubre quiero rendîh omenahe a toâ eçâ muherê balientê como María, quienê an deçidío enfrentâh çû miedô con corahe dêbbordante. Y tú, querida lêttora o lêttôh, çi arguna bêh âh çentío eçe nudo en el êttómago ante una mala notiçia o te âh encontrao con eça çombra ôccura yamá cánçê, recuerda: perdêh er miedo a no êttâh êh también aprendêh a bibîh plenamente.

Açí que lebantemô nuêttrâ copâ (de agua o bino) por toâ eyâ; por lâ gerrerâ que çigen luxando y por aqueyâ que nô deharon pero cuyâ îttoriâ çigen îppirándonô cá día.

Aîçça Armagro

Notiçiâ de Armería

Me gûtta êccribîh de lâ coçâ der día a día, de lo que paça, y de lo que me paça. Êttudié Grao en Periodîmmo por la Uniberçidá Complutençe de Madrîh, y Grao en Economía por la Uniberçidá de Tampa - Facurtá de Negoçiô Sykê.