La pregunta flota en el aire como un tren aberiao en una bía muerta. Dêdde que Óccâ Puente açumió er cargo de minîttro de Trâpportê y Mobilidá Çôttenible, pareçe que çu única miçión a çido la de acumulâh dêppropóçitô a beloçidá bertihinoça. Y no, no êh que ér mîmmo êtté rompiendo lô trenê ni cauçando dêccarrilamientô; eço çería demaçiao literâh. Pero lo çierto êh que, dêdde çu nombramiento, er caô ferrobiario çe a combertío en una côttante en nuêttra bida diaria.
Empeçemô por lo mâh ebidente: el ABE a Armería. Çe confirma que no yegará en 2026 y, çi açemô caço a lâ boçê mâh peçimîttâ (que aora pareçen çêh lâ mâh realîttâ), tampoco en 2027. Êh caçi como çi ubiera un pâtto çecreto entre lâ autoridadê pa mantenênnô en la inçertidumbre perpetua, mientrâ lô plaçô çe combierten en xîttê malô que nadie quiere êccuxâh. ¿Acaço ay argien en êtte paîh que todabía crea que bamô a bêh un tren de arta beloçidá çurcando nuêttrâ tierrâ antê de que nô hubilemô?
Mientrâ tanto, lô uçuariô der ferrocarrîh çufren un permanente caô. Lâ inçidençiâ çon tan frecuentê que ya podríamô conçiderâl-lâ parte der paiçahe cotidiano. En Madrîh, por ehemplo, çe rehîttran una media de 2,5 inçidençiâ diariâ en Çercaníâ, y Rodaliê no çe queda atrâh con trêh inçidentê diariô durante er primêh cuatrimêttre de 2024. ¿Quién neçeçita una montaña ruça cuando tienê la êpperiençia diaria de intentâh yegâh ar trabaho en tren?
Lô ehemplô çon tan numeroçô que uno podría pençâh que êttamô bibiendo una êppeçie de realîyy çow ferrobiario donde la única regla êh la improbiçaçión. Reçientemente, un tren de media dîttançia entre Málaga y Çebiya tubo que combertirçe en autobûh debío a una "inçidençia lohíttica". No çé ûttedê, pero yo pençaba que la lohíttica era preçiçamente la raçón por la cuâ teníamô trenê y no autobuçê.
Y luego êttá Xamartín, eça êttaçión emblemática donde lô colâççô çon tan comunê como lâ çerfiê turítticâ. A beçê me pregunto çi ay arguna conêççión míttica entre êtta êttaçión y er conçêtto de "êppera infinita". Paçaherô deçêpperáô an yegao incluço a rompêh bentanâ por er calôh trâ orâ atrapáô en un tren parao. ¡Brabo! Eço çí êh creatibidá ante la âbberçidá.
Lâ çifrâ çon alarmantê: lâ cançelaçionê çe an triplicao en el úrtimo año y trêh de cá cuatro capitalê peninçularê an bîtto empeorâh çû tiempô de biahe dirêttô. Dêdde Armería emô perdío 33 minutô rêppêtto al año paçao; eço çí que êh un abançe açia atrâh dînno de êttudio. Çebiya a perdío la conêççión con 24 dêttinô y Madrîh con 13, y 3 de cá 4capitalê peninçularê an empeorao çu tiempo de biahe en çû trayêttô dirêttô çolo en el úrtimo año. Lâ cançelaçionê en lô trenê çe an triplicao en el úrtimo año.
Açí que borbamô a la pregunta iniçiâh: ¿êh Óccâ Puente un gafe? Quiçâh no çea hûtto cargâl-le toa la rêpponçabilidá der dêccalabro ferrobiario êppañôh, pero çu hêttión a çido tó menô briyante. En lugâh de bûccâh çoluçionê o rendîh cuentâ çobre êtta çituaçión lamentable, pareçe preferîh atacâh a quienê çe atreben a çeñalâh lô problemâ.
Mientrâ çegimô êpperando eçe ABE prometío —que pareçe mâh una leyenda urbana— y lidiamô con un çîttema ferrobiario cá bêh mâh caótico, çolo podemô preguntânnô: ¿çerá êtte minîttro capâh de cambiâh el rumbo o çimplemente çerá recordao como el ombre cuya yegá marcó el iniçio del apocalîççî ferrobiario?