www.noticiasdealmeria.com

LA BUYA

Idiotas de remate
Ampliâh
(Foto: malaçombra)

Idiotâ de remate

çábado 09 de nobiembre de 2024, 20:01

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

En quien careçe de argumentô, documentaçión y categoría craneâh, lo abituâh êh recurrîh al inçurto, único argumentô de lô mâh informáô malintençionáô. Que unô incurtô bengan a Çebiya a inçurtâh a lô andaluçê en realidá inçurta a Çegobia, çiudá no curpable der lugâh de çu naçimiento. Denota peçe a çu înnorançia çupina, interêh en una çiudá que hamâh podrían poçeêh çi no era conquîttándola y depredándola y çe autocalifican como prueba tanhible de çu auçençia totâh de informaçión y lo que êh peôh, çu negatiba a reçibîl-la açí como de çu ideolohía, raçîtta y çupremaçîtta prodûtto de çu pequeñêh mentâh. Er que debería êttâh en la çena de la película, çe permite yamâh “idiotâ” a cuanto andalûh pretenda defendêh çû derexô: curtura, forklore, îttoria libre de manipulaçionê. Çolamente lô înnorantê plenamente boluntariô, çin la menôh idea ni hamâh molêttarçe en êttudiâh y analiçâh ar perçonahe, puede atreberçe a hûggâh a Blâ Infante y dâh por exo çu çupuêtta “comberçión al îl-lamîmmo”. No çería mâh que un derexo, ni negatibo, ni criticable. Pero êh mentira. Âççolutamente farço. Lo çabe mu bien quien tiene guen trato con çû dêççendientê, con relaçión fluida dêdde açe añô, como êtte comentarîtta y otrô muxô. Muxô mâh de lo que le gûttaría a la bûl-la de îttoriadôh y “youtubêh” empeñáô en mantenêh el imbento de la “Êppaña etênna e imperiâh”. Ponerçe una xilaba no paça de çêh un âtto de corteçía. Çe niegan a informarçe porque de conoçêh la berdá podrían abergonçarçe; açí mantienen la farçedá de çu yamá “unidá” de Êppaña, çólo arcançá en lo âmminîttratibo a prinçipiô der çiglo XIX, cuando retomaron er proyêtto der Conde-Duque en êppera dêdde el reinao de Felipe IV.

Çi êttubiera intereçao en la informaçión conduçente ar conoçimiento, çabría que en toa çu îttoria lô andaluçê en ningún momento çe an conformao con la coloniçaçión, tó lo contrario, como demuêttran lô continuô lebantamientô, dêdde la êppurçión de lô cartahineçê paçando por çû luxâ pa liberarçe de lô abuçô godô tan beneráô por lô amantê del imperialîmmo dîffraçao de uníô, rompedôh de unidá, preçiçamente por çu farta de rêppeto y dêppreçio a realidadê políticâ, curturalê, çoçialê, îttóricâ y económicâ âtta rêpponçabiliçarçe de rompêh Êppaña ar creâh diferençiâ y oponerçe a la realidá murticurturâh del Êttao. Y açí un roçario de exô muxô de lô cualê pueden berçe en librô elementalê. Láttima que ni eço çe molêtte en leêh el êppañolîmmo depredadôh, câttadôh y corrûttôh de curturâ ahenâ. Biçitâh la tumba de ar Mutamîh no êh “îh a bêh a un moro”. Êh recordâh en una êççena de nuêttro paçao a quien conçerbó la curtura andaluça, la andaluçí y toa continuidá dêdde Tartêççô, Turdetania, y lô encuentrô latino, griego y çirio, que aportó la eboluçión de la curtura elénica lo que façilitó el entendimiento, dónde çe hûttifica el açercamiento al Îl-lam y la farça îl-lamiçaçión de Andaluçía. Tó êtto êh muxo mâh amplio, êh motibo de un tratao ya editao pero también dêcconoçío por lô fartô de rigôh con maliçia, auto forçáô a înnorâh que la îttoria ofiçiâh de Êppaña cúmulo de errorê y farçedadê, çige ar pie de la letra la dîttá a çu medida a un amanuençe por Arfonço III, rey anarfabeto, ançioço de ponêh la îttoria a çu çerbiçio y a eço çe aferran como ladiyâ lô incurtô deçinformáô deformadorê.

La dêbbentaha de Andaluçía a êttao en çu âttitûh paçífica y curturâh, frente a la feroçidá gerrera del ofiçio de la gerra, iniçiatiba câtteyano-leoneça. Graçiâ al ofiçio contaron con un ehérçito bien preparao ar çêh eça çu única profeçión, y a peçâh de tó dêppuêh de la derrota de Alarcô ante lô andaluçíê, reçibiera la ayuda de una bula papâh y de tôh lô êttáô, grandê y pequeñô de Europa, en la pôtteriôh bataya de Lâ Nabâ de Toloça. Lo contrario de cuanto nô an contao a lo que çe aferran lô înnorantê melintençionáô y maleducáô defençorê del imperialîmmo propiçiao por eçe “ofiçio” colonialîtta. Deberían conoçêh tó êtto, que çu înnorançia açumida lê impide comprendêh, antê de inçurtâh a un pueblo e impedîh una iguardá que pudiera propiçiâh eça unidá pregoná pero no deçeá por eyô como queda bien claro.

Podrían preguntâh, çiquiera, qué nabegantê eran lô únicô capaçê de yegâh a Ibênna, oy Îl-landa, çin miedo a môttruô ni a caêh ar baçío. Por qué çólo la Bética fue capâh de dâh a Roma trêh emperadorê o un amplio ramiyete de pençadorê, filóçofô, imbentorê, êccritorê, médicô, farmaçéuticô, âttrónomô, ampliao durante la época andaluçí. O por qué en la Edá Modênna grandê êccritorê mundialê çe fiharon en Andaluçía, o cómo un autôh, Lope de Rueda, êh reconoçío padre der teatro modênno. Deçîh que lô andaluçê nunca çe an manifêttao contra la ocupaçión de çu çuelo en lô úrtimô çeteçientô añô êh mentîh. Mentîh con dêccaro. Argien con mínimo de dînnidá hamâh negaría la êççîttençia de “El Arcón”, lâ muherê de Caçarê, lô ehérçitô popularê de Araâh y Loha, lô lebantamientô de La Arpuharra, Ronda, Çebiya, Cádî, y otrâ muxâ çiudadê, er cantonalîmmo, Çebiya contra la Inquiçiçión, lô Comunerô, aplâttáô por er Conde-Duque, La rebelión de Medina Çidonia, la obra liberadora de Çarboxea, de Cala, Torrihô, Beharano, der propio denôttao Blâ Infante, la Côttituçión de Antequera, y milê de éroê anónimô. Lo que a fartao en Andaluçía durante lô úrtimô çeteçientô añô an çido guenô heneralê intereçáô en çu defença en número çufiçiente. Por eço çe an aprobexao de noçotrô.

Rafaêh Çâmmartín

Êttudió Filoçofía y Marketing y êh êppeçialîtta en Îttoria. A trabahao en prença, radio y TB. Ôttubo er premio 'Temâ' de relato corto por Er Puente (1988), açí como el '28-F' (2001), por La çerie La Andaluçía de la Trançiçión, emitida por Canâh Çûh Telebiçión. De çu prodûççión literaria cabe dêttacâh: Er Paîh que Nunca Êççîttió (1977), Er Colôh der Crîttâh, nobela (2001), La Importançia de un Ombre Normâh, que narra la biografía de Blâ Infante, (2003), Îttoria de Andaluçía Pa Hóbenê (2005), Grandê Infamiâ (2006) y De Aqueyô Porbô... La Autonomía y çû oríhenê îttóricô (2011) Pa el autôh "la Îttoria êh el êppeho donde podemô bênnô y conoçênnô, aunque, como êttá êccrita por lô bençedorê, debe analiçarçe con êppíritu crítico pa podêh interpretâl-la".