www.noticiasdealmeria.com
¿Carnaval prenavideño?

¿Cânnabâh prenabideño?

biênnê 29 de nobiembre de 2024, 08:54

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame

“Queremô la çoberanía âççoluta con la rêpponçabilidá máççima. Nuêttrô problemâ económicô, nuêttrô problemâ çoçialê, nuêttrô problemâ naçionalê, nuêttrô problemâ urbanô, curturalê, ténnicô, políticô; tôh nuêttrô problemâ, lô queremô pa noçotrô”. Çon palabrâ rotundâ de Blâ Infante. Pa tratâh de reçorbêh tôh nuêttrô problemâ y açumîh toâ lâ rêpponçabilidadê rêppêtto a eyô, neçeçitaríamô eherçêh la çoberanía máççima. También êccribió êtta otra, que puede leerçe en er monumento a ér dedicao en er lugâh donde cayó abatío por lâ balâ del odio, en
la noxe del 10 al 11 de agôtto de 1936: Andaluçía êh “una realidá dîttinta y completa, una unidá êppirituâh biba, côççiente y libre”, y por eyo a de cumplîh el ideâh (el ôhhetibo) de çu propia liberaçión como Pueblo. ¿Cuántâ de lâ îttituçionê, partíô (de derexa y de îqquierda) y otrâ organiçaçionê que êtte 4 de diçiembre o en lô díâ preçedentê ban a rebêttirçe con la bandera berde, blanca y berde que Infante y çû andaluçîttâ îttóricô aprobaron como bandera naçionâh de Andaluçía, en la Açamblea de Ronda de 1918, çûccribirían lâ afirmaçionê anteriorê?

La rêppuêtta êh çençiya: mu pocô de eyô. Berdiblanquearçe en tônno al 4 de Diçiembre o/y al 28 de Febrero –lâ dôh fexâ mâh importantê de nuêttra îttoria contemporánea– reçurta barato y políticamente rentable, por mâh que çea, en la mayoría de lô caçô, un eherçiçio de pôttureo o de ipocreçía. Le reçurtó mu prodûttibo ar PÇOE pa ocupâh durante ¡37 añô! er Gobiênno de la Hunta, bibiendo de lâ rentâ de la etapa iniçiâh de êtta, cuando Rafaêh Êccuredo, çu primêh preçidente, çe declaró andaluçîtta, adôttó lô çímbolô y logró introduçîh el relato de que abía çido er PÇOE er protagonîtta de una autonomía teóricamente de primêh nibêh (aunque eyo no impidiera çêh defenêttrao cuando quienê mandaban en çu partío conçideraron que podía çêh çinçero).

Er berdiblanqueamiento, reflehao también en la adôççión de la “A” de Andaluçía como agregao a çû çiglâ y el uço en momentô puntualê de la arbonaida, también lê reçurtó rentable a lô partíô a la îqquierda der peçoçialîtta, êppeçiarmente ar PÇE, que pronto paçó aquí a denominarçe PCA pa luego, en er huego de lâ çuçeçibâ matriûccâ creâh pa no competîh elêttorarmente con eçâ çiglâ, utiliçâh çiempre la palabra Andaluçía, baçiá, eço çí, de contenío político. Açí, el rótulo “Îqquierda Unida- Combocatoria por Andaluçía” fue er creao por Angita cuando quiço reflotâh er partío y ampliâh çu êffera de influençia; rótulo que çe mantubo durante añô a peçâh de que, dêdde un prinçipio, çu çegunda parte no tubo refleho arguno en la teoría ni en la práttica políticâ de la organiçaçión. Açí, también, er nombre de “Por Andaluçía” que tiene oy çu minigrupo en er Pâl-lamento andalûh, aunque en realidá çe trate de una inêttable confluençia entre Çumâh y Podemô, plenamente dependiente de lâ dirêttriçê de çû çentralê madrileñâ.

Y dêdde que piçó er Palaçio de Çan Termo, er PP de Moreno Boniya también çe declaró andaluçîtta (aunque a beçê matiçe êtte çûttantibo con âhhetibô como “modênno” u otrô çemehantê) y començó a utiliçâh la berdiblanca en lô âttô ofiçialê e incluço en lô der propio partío, coça que nunca abía exo antê. La îttituçionaliçaçión del 4 de Diçiembre como “Día de la Bandera” fue un paço mâh en êtta dirêççión. Er PP “andalûh” a aprendío muxo –en êtte y otrô terrenô– der PÇOE “de Andaluçía” y trata de açêh çuyo el 4D, abandonao dêdde açe ya tiempo por êtte como referente en fabôh del 28F.

A deçîh berdá, la çelebraçión del 4D çolo çe mantubo como Día (Naçionâh) de Andaluçía, durante décadâ, por parte de lô çêttorê minoritariô çoberanîttâ cuyo referente continúa çiendo el andaluçîmmo infantiano: er çoberanîmmo, claramente reflehao en lâ dôh fraçê con lâ que çe encabeça êtte artículo, que Infante deçarroyó dêdde çu libro iniçiâh, Ideâh Andalûh, publicao en 1915, âtta çu açeçinato. Çoberanîmmo que tanto ér como çû compañerô der Çentro Andalûh y luego de la Hunta Liberalîtta adôttaron teniendo como referençia er proyêtto de côttituçión pa Andaluçía que abían elaborao lô republicanô (con)federalê andaluçê del úrtimo terçio der çiglo XIX. Proyêtto en cuyo artículo primero çe define a Andaluçía como “çoberana y autónoma”, como “democraçia republicana cuyo podêh no probiene de ninguna îttançia êtteriôh a eya mîmma”.

Çi êttô andaluçîttâ îttóricô lebantaran la cabeça y bieran êttô díâ lâ banderâ berdiblancâ en manô de quienê no açêttan que Andaluçía çea un pueblo con pleno derexo a autogobênnarçe, y leyeran argunâ pancartâ con la palabra çoberanía portâh por quienê çon merô delegáô de partíô çentralîttâ, podrían creêh que abían reçuçitao en medio de un cânnabâh prenabideño. Y no lê fartaría raçón.

Içidoro Moreno

Catedrático emérito de Antropolohía Çoçiâh de la Uniberçidá de Çebiya y Miembro de Açamblea de Andaluçía