Çiempre pareçe çêh un guen momento pa repaçâh argunô epiçodiô de la îttoria que repreçentan anéddotâ curioçâ o intereçantê. Oy bamô con determináô imbentô que, peçe a pareçêh mu prometedorê, no acabaron de cuahâh. Pero, cuidao, que tar bêh îppiraron otrô que, âttuarmente, tienen un gran protagonîmmo en la çoçiedá. Bamô a bêl-lô.
Corría er çiglo XVII cuando un matemático yamao Blaiçe Pâccâh çe enfrâccó en una tarea bien ambiçioça: ná mâh y ná menô que côttruîh una máquina de mobimiento perpetuo, êh deçîh, que tubiera la capaçidá de moberçe çin enerhía êttênna, çólo con çu propio diçeño y lâ leyê de la fíçica. Pâccâh tubo un papêh impreçionante en la çiençia, con creaçionê como la primera carculadora mecánica (la “Pâccalina”). Eço çí, la máquina der perpetuo mobimiento no yegó ar fin êpperao. Pero no tó çon malâ notiçiâ, puê çu dinámica acabó îppirando er huego de la Ruleta, que tanta popularidá a conçegío en lô caçinô y que oy muxô conoçen como online roulêtte cuando âççeden a lâ plataformâ dihitalê.
El imbento de Pâccâh, aunque demaçiao ambiçioço, no êttaba êççento de çeriedá. En cambio, otrô artiluhiô pareçían dêttináô a çêh un auténtico fiâcco dêdde er prinçipio; por no ablâh de çu êccaça utilidá práttica. Êh er caço de imbençionê como er çeniçero pa motoçicleta (aunque argunô modelô modênnô yeban argo pareçío) o lô bañadorê de playa exô de madera. Çin orbidânnô der mueble que permitía tocâh er piano dêdde la cama (mu útî çi uno tenía un arranque de îppiraçión de madrugá) o de un aparatoço çombrero que yebaba la radio incorporá. Toâ êttâ creaçionê eran mu bîttoçâ y funçionaban mu bien… en la mente de argún imbentôh que pecaba de êççeço de ôttimîmmo.
Pero ¿qué çería de la Umanidá çin hente que çige çû intuiçionê y er çitao ôttimîmmo? Çólo ay que fiharçe en Morton Eilîh, un çinematógrafo que a mediáô der çiglo XX creó un artiluhio yamao Çençorama. Çe trataba de un câcco que permitía reçibîh êttímulô çençorialê mientrâ çe biçualiçaban imáhenê. Pero êtta creaçión no tubo la reçêççión que él êpperaba entre lô meçenâ de la época. Impaçible ante la âbberçidá, acabó patentando, añô dêppuêh, un âççeçorio conoçío como “Máccara Telêfférica”, que çe baçaba en el 3D. Teniendo en cuenta lo que oy podemô encontrâh en materia de câccô de realidá birtuâh, tar bêh er gueno de Morton no iba tan deçencaminao.
Lô beículô íbridô çon una fuente inagotable de anéddotâ îttóricâ. Pero no ay que çêh demaçiao duro con çû creadorê; dêppuêh de tó, Leonardo tampoco tubo éççito cuando diçeñó çu primera máquina boladora, que poco çe pareçía a lô mediô aéreô que tenemô oy en día. Claro que, del êppíritu biçionario de Leonardo ar que quiço lançâh el “Auto– Abión”, ba un trexo. Imahinen nuêttrô lêttorê un coxe con una abioneta incorporá. Abe Miçâh, açí êh como la yamaron en lô añô 70 çû inhenierô. Dêggraçiadamente, pudieron comprobâh eyô mîmmô que no era una guena idea y, trâ açêl-lo bolâh unô minutô, tubieron un âççidente fatâh. Aunque menô êppêttacularê, otrô imbentô, como la biçicleta anfibia, también çon guenô êpponentê de êtta categoría.
Pero no toâ lâ înnobaçionê tênnolóhicâ naçieron çin êpperança. En lâ úrtimâ décadâ, emô bîtto prodûttô de lô que çe êpperaba muxo y, mâh tarde, çe dêccubrió que no tenían el éççito êpperao. Tar bêh, çimplemente, no era çu momento. Pençemô, por ehemplo, en lâ telebiçionê 3D: lo tenían tó pa triunfâh, çin embargo, ¿a cuánta hente conoçéî que çe ponga eçâ gafâ en caça pa bêh una película? Y qué podemô deçîh der Laçêh Dîcc, yamao a çêh la nueba heneraçión de formato murtimedia; argunô çe deharon un guen dinero en conçegîh uno de êttô equipô, pero pronto dehó de êççîttîh oferta de películâ en êtte çîttema. Argo pareçío podemô pençâh de argunâ conçolâ, reprodûttorê de múçica, trâpportê urbanô perçonalê, … Definitibamente, no çiempre êh fáçî dâh en er clabo.