www.noticiasdealmeria.com

Antonio Pérê: “Êh inhûtto que çe equiparen dôh imputáô”

google+

Comentâh

Imprimîh

Embiâh

Âdd to Flîbboard Magaçine. Compartir en Meneame
Planteamô la entrebîtta con er Fîccâh Hefe de la Audiençia Probinçiâh de Armería, Antonio Pérê Gayegô, en relaçión a un único tema, er de la corrûççión. ¿Qué êh corrûççión? ¿tienen mediô pa luxâh contra eya? ¿çe imbêttiga lo çufiçiente? ¿cuantô caçô ay en Armería? ¿deben dimitîh lô políticô imputáô? Una bôh autoriçá rêpponde a êttâ preguntâ.




La primera cuêttión que abordamô êh cuantô caçô de corrûççión política çe êttán imbêttigando en la probinçia, y aí apareçe er primêh êccoyo. Ná diçe er Código Penâh çobre cualê çon lô delitô o lâ çircûttançiâ en que êttô çe produçen pa podêh çêh calificáô de corrûççión,, apunta er fîccâh Antonio Pérê Gayegô, quien añade a modo de ehemplo que en çu opinión profeçionâh, la prebaricaçión (dîttâh reçoluçionê a çabiendâ de que çon inhûttâ o ilegalê) aun çiendo çiempre delito “no tiene por qué çêh corrûççión çiempre”. Çeñala que ay otrô mâh dirêttamente afêttô a eya, como la marberçaçión, apropiaçión indebida (lo que burgarmente çería metêh la mano en la caha der dinero público), o er coexo (cobrâh por açêh argo que a de açerçe gratî o cobrâh por açêh arguna ilegalidá) y er tráfico de influençiâ (çerbirçe der puêtto público pa medrâh).

Pero çi cuando çe abla de corrûççión çe çeñala a lô políticô, Pérê recuerda que êtto también afêtta a empleáô públicô, y que çi a eyô lê añadimô lo que denomina “corrûççión çoçiâh”, y que çería er fraude a la Açienda Pública o la Çeguridá Çoçiâh, en la probinçia podrían êttâh baho imbêttigaçión un çentenâh.

Çobre lô mediô pa luxâh contra la corrûççión dêdde la Hûttiçia, Pérê êh mu duro en çu análiçî y êpplica que “an aflorao mâh caçô de corrûççión y lô mediô çigen çiendo lô mîmmô o inferiorê, y no êh çolamente la Fîccalía... lô hueçê, lô poliçíâ, toa eçâ plantiyâ êttán iguâh que açe bariô añô o reduçidâ por lô recortê, por que lâ bahâ no çe cubren, cuêttan muxo que çe cubran, ay que mendigâl-lâ”. Afirma que ademâh fartan funçionariô en lô hûggáô y en Fîccalía, îppêttorê de Açienda y de Trabaho “la çituaçión êh lamentable, paupérrima”.

A tó eyo atribuye otro de lô malê der çîttema hudiçiâh, y que a henerao una importante polémica añadida, er de la tardança en la îttrûççión. Çi lô açuntô normalê ya de por çi acumulan retraçô, lô relaçionáô con la corrûççión mâh aún, y podemô recordâh er caço de la Operaçión Poniente en Armería, o er de lô ERE en Andaluçía. Er fîccâh reconoçe que “lô caçô çe etênniçan” pero inçîtte “êttamô lô que êttamô, y tenemô que êttâh en mîh coçâ”.

En eçe çentío dêttaca la guena idea que fue ponêh en marxa lâ fîccalíâ êppeçialiçâh, pero âbbierte que çarbo contâh êççêççionê, no ay “equipô” çi no un único fîccâh que çe ocupa de un área (medio ambiente, económicô, muhêh...) y ademâh de tó lo que le caiga.

Çin podêh çertificâh lâ çifrâ, puêtto que çe darán a conoçêh en la Memoria 2014 que çe preçentará er próççimo año, Pérê âmmite que “no çólo en corrûççión, por dêggraçia en cuarquiêh tipo delîttibo (Armería) no êttá a la cola, çolemô êttâh a la cabeça” en lô medidorê relatibô. Êh deçîh, que çi er Meditarráneo, de Herona a Cádî “tiene çimilitudê”, y êh donde mâh corrûççión çe conçentra, nuêttra probinçia dêccata en datô porçentualê aunque no en çifrâ âççolutâ. De êtta forma “tenemô tanto como Málaga, çi no mâh, o que Alicante, por deçîh dôh ehemplô que tienen mâh pero con una poblaçión que triplica...”

Er fîccâh afirma que úrtimamente çe ponen muxâ denunçiâ, pero a çu bêh çuelen adoleçêh de baçe documentâh o hurídica, lo que obliga a arxibâl-lâ. Açegura que êtto çe produçe por que no çe puede abrîh una imbêttigaçión en baçe a merâ çôppexâ o conheturâ “lo tenemô proibío” ya que “çería un Êttao no democrático y de Derexo”. Le çorprende que entre quienê a beçê acuden a denunçiâh “a la lihera” çe encuentren organiçaçionê políticâ. Ay quien aporta un “relato literario” y “çe queda tan a gûtto” con er fin de podêh deçîh que a yebao argo a la Fîccalía.

Pérê yega a apuntâh que tar bêh la hente dêcconôcca êtta neçeçidá de pruebâ pa podêh âttuâh, pero le yama la atençión que eço çuçeda también entre lô partíô políticô. Aí yega la çigiente pregunta ¿no çerá que argunô acuden a la Fîccalía con el único ôhhetibo de que el âbberçario político çea yamao a declarâh, y por tanto çea imputao? Aunque luego tó çe arxibe, un imputao êh una foto, un titulâh, y una petiçión de dimiçión.

Er fîccâh no entra en çi un imputao debe dimitîh o no, pero çí recuerda que êh un conçêtto “amplio” y çeñala que “cá caço êh cá caço”, y en eyo inçîtte bariâ beçê a lo largo de çu rêppuêtta. Ante tó dêttaca que la imputaçión çe produçe en un momento mu inçipiente der proçedimiento pero que también êh çierto que êh por que ay argún indiçio de delîtto por débî que çea ya que de lo contrario abría çido arxibao, pero que ademâh puede çêh yamao a declarâh bariâ beçê y luego acabâh también en ná, y “êh ante tó un derexo a defenderçe, nombrâh un abogao y defenderçe bien açeçorao”.

Er fîccâh êh côççiente de lo que çupone pa un político “la foto” de imputao, y por eço reitera que tampoco tôh lô imputáô çon igualê, ya que “êh inhûtto que çe equiparen dôh imputáô”. Pone de ehemplo que ay imputáô que yegan deteníô a declarâh, y eço “en prinçipio” debe çuponêh que ay mâh çolidêh que cuando çençiyamente çe le yama “pero eço también êh relatibo, que heneraliçâh êh un errôh”. De exo en Armería çe an produçío caçô açí, luego arxibáô.

Por úrtimo çeñala, en referençia a lô imputáô, que pueden çêh “deçimputáô”, que también caço puede çêh çobreçeío por er huêh, o incluço puede yegâh a huiçio y acabâh en âççoluçión. En lô caçô de corrûççión er fîccâh çe muêttra êppeçiarmente cuidadoço por que ar çêh tan largô “dan baibenê” durante la imbêttigaçión.
¿Te a pareçío intereçante êtta notiçia?    Çi (5)    No(0)

+
0 comentariô