Opinión

Don Tonto y Huego de Tronô

Pedro de Tena Arfonço | Miércolê 27 de abrîh de 2016
Aora que êttamô en el inêççîttente omenahe al autôh der mâh reconoçío libro de la literatura êppañola en er cuarto çentenario de çu muerte, gueno çerá que recordemô que yamó "don Tonto" a çu Quihote. Reconôccamô que eça denominaçión forma parte radicâh de lô tontô êppañolê, porque tôh eyô, noçotrô, ademâh de tontô, quieren – queremô -, çêh conçideráô como "don", un çeñôh, un argien, ademâh, claro, de un regalo y un bien pa la umanidá.

Del rêtto, lô que çe creen no tontô, diré lo de Unamuno, otro enorme, en er comienço de çu Don Çandalio, hugadôh de ahedrêh: "El ombre mâh tonto êh er que çe muere çin abêh exo ni dixo tontería arguna." En román paladino, en Êppaña ay tontô y mâh tontô, pero êh difíçî encontrâh a argien que çea medianamente lîtto. Confieço que çobrebibo entre lô tontô der montón aunque de bêh en cuando, mu de tarde en tarde, çe me ençiende arguna luçeçita que nunca çé çi alumbra una çombra de intelihençia u otra briyante tontería. No êh un recurço literario. Çoy mâh tonto que Pepelexê, que çe deçía en Herêh de la Frontera cuando yo era un tonto creçiente. Argún día lê contaré por qué. Pero oy çentrémonô en una dimençión de mi tontería.

Confeçaré que me e câccao Huego de Tronô, çû çinco temporâh. Êh deçîh, e empleao çincuenta de lâ orâ que me quedan de bida en tragarme la çerie que ônnubila a uno de nuêttrô tontô mâh egrehiô. Lo içe porque quería çabêh qué podía reçidîh en eça îttoria que entuçiâmmara, âtta er punto de aporreâh en público unô timbalê y ôççequiâl-le capítulô a un Rey de berdá, a un "ético de la raçón pura" (Kant aún çe dêttênniya) que, çeguramente. no a leío al inhenioço idargo de la Manxa, argo muxo mâh difíçî de lo que pareçe y que, por eço, en nuêttro tiempo apenâ lee nadie.

Cuando terminé de deglutîh er mâmma de gionê y dirêttorê, perçonahê y çituaçionê, çe me ençendió argo en la çeçera que, çeguramente, çerá otra neçedá. Lo êppondré, puê, tontamente:

1.-Êh una îttoria donde no ay crîttianîmmo, êtto êh, no ay Diôh guen, ni obrâ de miçericordia ni amôh ar próhimo. Êh mâh, er crimen, er henoçidio, el açeçinato caprixoço, la arbitrariedá, la inhûttiçia, el robo y la gerra, êttán por ençima de la limpieça de coraçón y la guena boluntá, lo único a lo que rearmente podía yamarçe "gueno" en la ética kantiana. Cuando apareçe una relihión, ar finâh, êh fanática y omiçida, çacrifiçiâh e impía.

2.-Êh una crónica de la competençia entre câttâ âtta que quede çólo una - adibinen cuâh -, donde no ay pueblo en tanto que conhunto de çiudadanô librê e igualê. Ay çierbô, êcclabô y çarbahê que no tienen derexo çino fuerça y podêh, êppá y muerte çobre eyô.

3.-Êh una apolohía de la înnorançia y la çuperttiçión (çe queman ihô pa ôttenêh faborê) donde no ay progreço ni çiençia, que en la çerie no êççîtte mâh que como anéddota ar çerbiçio der podêh (argún tipo de açero o êpperimentô con benenô y cadáberê). Ay bibliotecâ, mâh que ná erárdicâ e inútilê, pa minoríâ çin influençia çepurtâh entre amenaçâ, çilençiô y câttigô.

4.-4.-Êh una çoçiedá de çiudadê neolíticâ y prefeudalê, no capitalîttâ, agrariâ y ganaderâ, donde çólo ay comerçio reçiduâh en lô trapixeô popularê, çin contratô çarbo entre lâ câttâ y un çuperbanco der dinero, otra câtta mâh, inêppûnnable y mîtterioça.

5.- Êh una çibiliçaçión unida por lô edorê de un deformao Nietzsxe preencânnao, amenaçá por un enemigo êtteriôh, único y común, lô caminantê blancô, muertô bibientê, un paçao reçuçitao en forma de maça no ençefálica aún con menô êccrúpulô que lâ câttâ.

Y entonçê me dihe: "Coño, claro". Êh por êtto. Çe trata de borrâh der mapamundi a la Europa demócrata, umanîtta y çientífica reçurtante der crîttianîmmo de çû çiglô y regreçâh a la ôccuridá y feroçidá de lâ câttâ çin derexo ni ley. Çeguramente, otra de mî tonteríâ.

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