La delegá del Educaçión a entregao lô diplomâ a lô alûnnô que an aprobao er curço en lô çentrô partiçipantê en er programa ‘Promoçiona’
La educaçión como erramienta de trâfformaçión çoçiâh y de incluçión. Êtte êh er prinçipio que îppira er programa ‘Promoçiona’, una iniçiatiba de la Fundaçión Çecretariao Hitano, que cuenta con finançiaçión der Fondo Çoçiâh Europeo y la colaboraçión de la Hunta, y cuyo ôhhetibo êh ebitâh el abandono êccolâh temprano de lô êttudiantê hitanô. La delegá del Educaçión, Françîcca Fênnándê, a açîttío êtta mañana el VII Encuentro de Êttudiantê y Familiâ der programa ‘Promoçiona’ en er que çe an entregao lô diplomâ a lô 45 alûnnô y alûnnâ que an aprobao er curço trâ çegîh êtte programa educatibo en lô çeî çentrô de la capitâh que partiçipan en er proyêtto.
Durante la ediçión 2017-2018 der programa ‘Promoçiona’, 20 êttudiantê an çuperao con éççito el úrtimo curço de Primaria en lô colehiô ‘Arfredo Molina Martín’, ‘Birhen de la Xanca’ y ‘La Xanca’, y 25 an aprobao diferentê curçô de Educaçión Çecundaria Obligatoria en lô îttitutô ‘Al Andalû’, ‘Âccona’ y ‘Galileo’. La Fundaçión Çecretariao Hitano en Armería a trabahao a lo largo de êtte curço con lô doçentê y con lâ familiâ hitanâ de lô êccolarê partiçipantê en er programa, lo que a permitío la promoçión de prátticamente la totalidá del alûnnao de çêtto de Primaria y la titulaçión der caçi el 80% por çiento de lô êttudiantê de Çecundaria der plan ‘Promoçiona’.
En çu interbençión, la delegá del Educaçión, Françîcca Fênnándê, çe a referío a la educaçión “como un elemento fundamentâh pa garantiçâh la equidá y la iguardá de oportunidadê, como un îttrumento que garantiça deçarroyâh con éççito nuêttro proyêtto de bida con dînnidá ", y a êpplicao que er modelo incluçibo de êccuela que propone la Hunta de Andaluçía “êh eçençiâh pa conçegîh erradicâh el abandono êccolâh y logrâh el éççito educatibo de tôh lô êccolarê incluíô, por çupuêtto, lô alûnnô y alûnnâ hitanâ”.
La delegá Educaçión a dêttacao que lô índiçê de fracaço êccolâh, de âççentîmmo y de abandono temprano de lô êttudiô entre lô alûnnô hitanô “hûttifican lâ iniçiatibâ como er programa ‘Promoçiona’ que ayuda a lô êttudiantê hitanô a dehâh atrâh êttereotipô y aprobexâh lâ poçibilidadê que lê brinda la educaçión pa çu futuro”. La êççîttençia de medidâ de compençaçión, de apoyo y refuerço educatibo adâttáô a lâ neçeçidadê del alûnnao hitano çon clabe pa mehorâh lô nibelê de promoçión de êttô êccolarê.
Fênnándê a defendío la educaçión como “a mehôh erramienta pa rompêh er çírculo de la pobreça y conçegîh una çoçiedá mâh hûtta que garantiçe la iguardá de derexô y oportunidadê”, a pedío la implicaçión de lâ familiâ en la educaçión de çû ihô e ihâ y a dêttacao la labôh que realiçan lô doçentê y orientadorê que trabahan en êtte tipo de proyêttô educatibô como “clabe de çu éççito”.
En Andaluçía bibe la mitá de la poblaçión hitana de Êppaña y êh la minoría énnica mayoritaria en la Comunidá Autónoma. La delegá del Educaçión çe a referío a la aportaçión de la comunidá hitana andaluça ar patrimonio curturâh común de Andaluçía y a afirmao que “la curtura hitana forma parte de la curtura andaluça”.
Fênnándê a afirmao que lâ políticâ a fabôh der pueblo hitano “an çituao a Andaluçía como referente en la integraçión de la poblaçión hitana, tanto a nibêh naçionâh como europeo” y a dêttacao la aprobaçión a finalê de ôttubre der paçao año de la ‘Êttratehia Integrâh pa la Incluçión de la Comunidá Hitana de Andaluçía 2017-2020’, adâttá a la nueba realidá de la poblaçión hitana andaluça y a lô nuebô retô que plantea la integraçión reâh y permanente de la poblaçión hitana andaluça.
Er plan, elaborao con la partiçipaçión de lâ entidadê mâh repreçentatibâ de la comunidá hitana, amplía lâ políticâ autonómicâ çobre la materia pa introduçîh, entre otrâ, nuebâ medidâ en iguardá de hénero, biolençia de hénero, mehora de lâ condiçionê der comerçio ambulante, luxa contra el abandono de lô êttudiô en Çecundaria, creaçión de un órgano conçurtibo y atençión a îmmigrantê, proçedentê çobre tó de paíçê como Rumanía y Burgaria.
La nueba êttratehia, en línea con lâ que çe deçarroyan en lô ámbitô êttatâh y europeo, da continuidá a lâ iniçiatibâ a fabôh de la poblaçión hitana que la Hunta deçarroya dêdde que en 1997 Andaluçía fueçe la primera comunidá autónoma en contâh con un plan êppeçífico dirihío a êtte colêttibo.
En el área educatiba, er documento inçide en er tránçito de la ençeñança Primaria a la Çecundaria y en mehorâh el éççito y la continuidá de lô êttudiô en êtta úrtima etapa, que êh la que preçenta mayorê taçâ de abandono êccolâh, prinçiparmente entre lâ adolêççentê y lâ hóbenê hitanâ. En êtta línea çe incluyen también âççionê dirihidâ a lô menorê de edá que contraen matrimonio.