Capitâh

Arcánhê açe bolâh çu talento y balentía en la apertura del 52º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería

Biênnê 13 de hulio de 2018
Er cantaôh onubençe, lehô de acomodarçe en çu papêh de figura der cante, arriêgga con çu propuêtta con un coro de boçê búrgarâ



Cuando un artîtta toca el éççito, de crítica y de público, puede corrêh el riêggo de caêh en çierta automatiçaçión, de perdêh frêccura por la auçençia de motibaçionê o, çençiyamente, por abraçarçe a la çombra acomodatiçia que da er çabôh de lâ mielê der triunfo. Arcánhê entra en la cuarentena en plena madurêh de çu arte, liberao de eçô malê, tar y como çe pudo comprobâh anoxe en er conçierto inaugurâh de lô grandê reçitalê del 52º Fêttibâh de Flamenco y Dança de Armería que, organiçao por el Área de Curtura, Educaçión y Tradiçionê del Ayuntamiento de Armería, çe deçarroyará âtta er próççimo 25 de hulio.

Er cantaôh onubençe borbió a una çiudá que le a demôttrao çu cariño y reconoçimiento en numeroçâ ocaçionê. Çe lo a ganao a baçe de reçitalê en lô que çu rêppeto a lô cánonê de cá palo çe a combinao con çu particulâh teçitura bocâh y una afinaçión a prueba de retô. Pero anoxe era er momento de dâh ar público otra muêcca mâh de çu arroho, con er proyêtto ‘Al Êtte der Cante’, en er que aonda en eçe diálogo emprendío por Enrique Morente entre er flamenco y la çonoridá êppeçiâh y particulâh der coro de boçê búrgarâ, yebándolo a una dimençión muxo mayôh y ambiçioça que aqueyô tangô del ‘Cantâh del Arma’ y la ‘Çiudá Çin Çueño’ con Lagartiha Nick.

El iniçio, con er tema omónimo ‘Al Êtte de Cante’, con exurâ de tonâh y la çobriedá corâh, alumbraron la belá açia un biahe de difíçî açimilaçión en la primera êccuxa. Por eyo, con la maêttría de quien controla dinámicâ, Arcánhê çe lançaría a una ronda tradiçionâh por cañâ y lô tangô de ‘La Capitâh ar Çôh’. Çembrá la çemiya, era er momento de açêh creçêh y cruçâh lâ ramificaçionê der flamenco con er forclôh búrgaro, çuntuoço reçurtao der paçao biçantino, otomano y griego. La çolênne ‘Galâççia Roçá’, con çu çutîh melodía mortuoria çíngara, y lô airê de Cádî en ‘Bieha Blancura’ elebaron la propuêtta. Er coro, dirihío por Heorhi Petkôh, también tendría çu momento çolîtta con ‘Dumbata’.

Er cantaôh no dudó en elohiâh “la apuêtta por la curtura que realiça êtte fêttibâh, porque debemô çentînnô orguyoçô de nuêttrô oríhenê, de nuêttra múçica, que êh er flamenco”. También realiçó una mençión êppeçiâh al armeriençe Ramón Gonçálê Çánxê, dôttôh en Robótica e inheniero informático, con er que compartió Medaya de Andaluçía.

Con la gitarra flamenca de Dani de Morón y Ricardo Moreno, Arcánhê recuperaría çu taranta ‘A Temprano’ antê de encarâh una mâh âççeçible parte finâh der conçierto. ‘La Aurora de Nueba York’ de Lorca, çublimá en ‘Omega’ por Morente, dieron paço a lô fandangô de ’23 Diêh’, el recuerdo a Lole y Manuêh en ‘Cabargando’ y ‘Dime’ o ‘La Leyenda der Tiempo’, de Camarón de la Îl-la, rebêttida de çutilê arreglô de yâh pa terminâh de êpplotâh la creatibidá çin miedô, pero con rêppeto. Como fin de fiêtta, la ‘Baladiya de lô Trêh Ríô’, de nuebo Lorca, pa concluîh un conçierto de lô que dehan gueya en el afiçionao que êccuxa y que premia la balentía.


Mañana, Tomatito y Mixêh Camilo


[publiçidá:866]

Er çábado, 14 de hulio, çerá er tûnno de lô murtipremiáô mundiarmente Tomatito y Mixêh Camilo, preçentando çu fuçión entre la beyeça der yâh y la paçión der flamenco. Cuentan lô protagonîttâ de uno de lô dúô mâh elohiáô de la múçica contemporánea que lô iniçiô no fueron fáçilê. Gitarra y piano eran dôh îttrumentô que tradiçionarmente no abían formao aliançâ demaçiao frûttíferâ, çe tenía la idea de que çû çonoridadê no cuahaban. Con muxo rêppeto por er çonido del otro y çû rêppêttibô îttrumentô, Mixêh Camilo y Tomatito an dêttruío pa çiempre er prehuiçio, combirtiendo çû creaçionê en canon.

Todabía abrá una nueba çita êtte fin de çemana y en la Plaça de la Catedrâh, er domingo, 15 de hulio. Çe contará con ‘Galerâ’, êppêttáculo de baile comandao por el armeriençe Eduardo Leâh en colaboraçión con er Conçerbatorio de Dança Kina Himénê de Armería; er cantaôh de la tierra Crîtto Eredia, otra îttituçión der cante flamenco como Carmen Linarê; y la herarquía y êpperiençia de María Bargâ. Lâ dôh cantaorâ compartieron cartêh en êtte fêttibâh en el año 1975, con motibo del año intênnaçionâh de la muhêh.

La çigiente çemana, lô conçiertô paçan a la Plaça de Torô. Er biênnê, 20 de hulio, con Çara Barâ y ‘Çombrâ’. Tó un derroxe de maêttría por una deçena de palô der flamenco. Er domingo, 22 de hulio, yegará la clauçura, por tó lo arto, con Migêh Pobeda, preçentando çu dîcco ‘Enlorqueçío’, como colofón finâh.

Lâ entrâh çe encuentran dîpponiblê tanto en la taquiya muniçipâh der Teatro Apolo como en la wêh www.almeriaculturaentradas.es, y, como en añô anteriorê, çe dibidirán por çonâ y con la poçibilidá de âqquirîh abonô por êppaçio êççénico o en conhunto, con el ôhhetibo de façilitâh la açîttençia de armeriençê y turîttâ que no quieran perderçe un cartêh de artura.



Êppoçiçión de Rodrigo Balero


La Plaça de la Catedrâh, êppaçio êççénico de lô primerô cuatro grandê reçitalê der Fêttibâh Flamenco, tiene a çu entrá ‘Duendê’, la êppoçiçión fotográfica de Rodrigo Balero. 18 fotô en blanco y negro donde apareçen figurâ der cante, der baile, del arte flamenco como Tomatito, Niño Hoçele, Migêh Pobeda, Hoçé Merçé, Biçente Amigo, Arcánhê, Antonio Canalê o Antonio Naharro, entre otrô. El autôh êpplica çu muêttra “como frutô que herminan del árbô de la bida, el ‘duende’ lo açe dêdde el arma, de aqueyô elehíô que acariçiáô por lô dioçê, açen manâh eçe talento tan êppeçiâh cubierto de un encanto atemporâh… tan difíçî de domâh, que lo mehôh êh deharçe yebâh exiçao, canaliçando er çentimiento creatibo que brota dêdde el interiôh como un borcán, trâpportándolo mâh ayá de nuêttra propia mente”.

TEMÂ RELAÇIONÁÔ:


Notiçiâ relaçionâh