Opinión

Pregúntame, aré lo que yo quiera

Içaâh M. Ênnándê Árbarê | Lunê 10 de çêttiembre de 2018

Lâ encuêttâ elêttoralê en la época âttuâh, er çiudadano informao


Muxô pueden çêh lô métodô a la ora de açêh çondeô y conoçêh lâ corrientê de opinión pública, lâ formâ de partiçipaçión política der çiudadano pa conoçêh la intençión de boto también ban eboluçionando, çe êttableçen nuebâ ténnicâ pa conoçêh lo que motiba a un elêttôh decantarçe por un futuro gobênnante, er debate telebiçibo çe niega a çêh remplaçao pero ¿tiene er candidato y ermarketing político que deharçe yebâh por lô reçurtáô ôtteníô de êttâ erramientâ de baloraçión êttadíttica y perçonâh?

Durante lâ úrtimâ décadâ pa conoçêh como êttaba balorao una marca política báçicamente la única forma de çabêl-lo era mediante la intuiçión, la creençia en er proyêtto propio o lâ encuêttâ heneralê. Lô mediô tradiçionalê de comunicaçión publicaban lô reçurtáô çegún fuera la línea política a çegîh por parte de la editoriâh, tó çe podía interpretâh y çe podía configurâh a gûtto y çemehança de lâ çiglâ políticâ.

Oy ya no êh tan fáçî, el elêttorao âççede a la informaçión cuando y donde quiere, a blogs de política, periódicô dihitalê, la comunicaçión interperçonâh en lâ redê çoçialê a cambiao tó el entramao de canalê de comunicaçión e informaçión entre perçonâ o entre organiçaçionê. No tó lo que ofreçen lâ encuêttâ de mediçión çon datô fiablê, argunô incluço yegan a çêh dêcconçertantê, por eço lô candidatô a gobênnâh un paîh, çiudá o pueblo, tienen que bûccâh la informaçión con otrâ ténnicâ y métodô que complementen a lô reçurtáô de êttô çondeô elêttoralê.

De la encuêtta a la comberçaçión, la motibaçión der botante


[publiçidá:866]

Çi preguntáramô çiudadanô de a pie çi êttán contentô con er gobiênno âttuâh muxô mu probablemente rêpponderían que no, lâ preguntâ abiertâ y henéricâ en er mundo de la política der çiglo XXI çon peligroçâ, êttamô en la época der detaye mínimo que marca diferençiâ, de la perçonaliçaçión der mençahe político. Aora bien, la entrebîtta en profundidá êh otra coça, çi preguntáramô er porqué no êttá contento o çatîffexo con dixo gobiênno empeçaríamô a ôttenêh una informaçión muxo mâh cualitatiba que cuantitatiba der grao de çatîffâççión çiudadana.

Ademâh, ay que tenêh mu en cuenta cuando, donde, a quién çe le realiça una encuêtta elêttorâh de aí que cá bêh mâh lâ empreçâ êppeçialiçâh en êttudiô de mercao y, en êtte caço de mercao político, bayan mehorando çû êttratehiâ políticâ pa çêh mâh preçiçô y ôttenêh reçurtáô rearmente fiablê pa gobênnantê o partíô políticô. Êh er político quien çuele preocuparçe mâh de como ban eboluçionando, çobretodo en lô apartáô de intençión de boto a que çiglâ y en que lugarê no çe êttán cumpliendo lâ êppêttatibâ.

Çiempre çe a oío eço del ablâh dirêttamente con er beçino, la importançia de la política muniçipâh, de êttâh mâh en la caye que en er dêppaxo. En çierta forma er Focû Groûh como çe le conoçe aora no êh tan nobedoço, quiçâh en la forma mâh ordená de câttâh informaçión de calidá de lo que piençan diferentê çêttorê de la poblaçión a trabêh de perçonâ que puedan repreçentâh gremiô o colêttibô. Pero çi que dêdde çiempre çe an mantenío reunionê y pequeñâ xâl-lâ o tertuliâ con çírculô çercanô y mâh pequeñô en cuanto ar número de la muêttra êttadíttica.

Lô Focû Groûh no çon mâh que entrebîttâ o encuêttâ en reunionê mâh perçonalê y mâh çelêttibâ. Êttô encuentrô tienen como ôhhetibo câttâh informaçión cualitatiba por ençima de datô cuantitatibô. Luego, con lô reçurtáô ôtteníô, adâttâh êttratehiâ elêttoralê y campañâ pa intentâh ôttenêh mâh botô en lâ ûnnâ.

Cuando ay elêççionê heneralê lâ encuêttâ políticâ çalen por tôh çitiô, çon a çu bêh mâh que dîccutidâ, lô botantê lâ miran con cautela y çuelen çêh mâh prudentê a la ora de balorâh lô reçurtáô de êttâ. Lô êttudiô y gráficô que çe ben en lô mediô çon demaçiao ténnicô pa la gran mayoría de lâ perçonâ, no tó er mundo tiene intênnêh, no tó er mundo be la telebiçión o êccuxa la radio a diario, no tó er mundo çe intereça por como ban lô porçentahê ni çabe interpretâl-lô, êh mâh, çeguro que toâ êttâ caçuítticâ agan que oy por oy lô debatê telebiçibô çigan teniendo tanta importançia en la comunicaçión política y tanta êppêttaçión en tôh lô çentíô.

En êtte tipo de encuentrô delante de la pantaya er candidato êttá en un lugâh abierto y de frente a un elêttôh al otro lao de la pantaya, en er çofá de una caça, êh lo mâh reâh que puede açêh pa contâttâh con milê y miyonê de perçonâ. Aora también y dêdde açe tiempo bemô la corriente de bídeô en portalê como YouTube y lâ redê çoçialê, pero er debate en telebiçión çige çiendo el rey der momento pa balorâh poçitiba o negatibamente a la perçona tar cuâ êh y ar lao de çû contrincantê, en dirêtto.

La hente quiere confiâh y creêh en lo que be, en lo reâh y en lo que tiene ante çû ohô, un gráfico de barrâ y una êttimaçión en forma de ecuaçión arîmmética no puede çûttituîh a una çonriça, a unô ohô emoçionáô, un punto açûh en una êttadíttica no refleha una âttitûh nerbioça, tampoco muêttran una çituaçión incómoda o la capaçidá de trâmmitîh confiança y çeguridá en lo que çe diçe, berbâh y no berbarmente.

Mâh que nunca êttamô en er momento de êccohêh a la perçona o a cambio açêh caço de lo que diçen y cuentan por aí, cuêttión de criteriô, o no…