Entre lô cortô preçentáô, ay îttoriâ perçonalê de gran calao, como ‘Counterfeîh Kunkoo’, de la India, que a ganao en 25 fêttibalê de tó er mundo
Er çine ba mâh ayá der mero entretenimiento. Êh un abanico de emoçionê, como la bida mîmma. La mayoría çon fîççión, que çuelen naçêh de la biçión del entônno. Otrâ çacan a la lûh çituaçionê perçonalê, como ‘Counterfeîh Kunkoo’, de la India, dirihida por Reema Çengûtta y cuya prodûttora y madre, Çureka Çengûtta, çe a dêpplaçao âtta Armería. “La îttoria çe çentra en una muhêh que trata de conçegîh una caça de arquilêh en Bombay y no lo logra, a peçâh de que êh económicamente independiente, y tó êh porque ya no êttá caçá. Eya çale de una relaçión en la que a êttao combibiendo con un marío abuçadôh, en un paîh donde la biolaçión conyugâh no êh delito, y de la que le côttó muxo êccapâh, y aora çe encuentra con el exo de que no puede arquilâh êtte apartamento porque no tiene marío”, êpplica la prodûttora.
Y trâ êtta primera êpplicaçión, Çureka Çengûtta çe emoçiona al recordâh el rodahe “porque êh una îttoria perçonâh, baçá en mi propia bida, en la que mi iha y yo emô tenío que rebibîh la êpperiençia de un marío abuçadôh, por eço a çido mu duro emoçionarmente. Incluço ubo momentô en lô que tubimô que parâh el rodahe ante la intençidá de lâ çituaçionê bibidâ”.
En el âppêtto ténnico, también a reçurtao completo porque “toâ lâ localiçaçionê çon realê, rodâh en barriô marhinalê y con nuêttrô amigô y familiarê como âttorê. Çólo lô dôh protagonîttâ çon profeçionalê”.
Una îttoria perçonâh que a calao en er público y la crítica de medio mundo, puêtto que “êtte corto ya a êttao en 95 fêttibalê arrededôh der mundo y a ganao en 25 fêttibalê”. La prodûttora êpplica que çupieron de la êççîttençia de FICÂH a trabêh de intênnêh y cuando lo êttudiaron “tubimô mu guenâ bibraçionê, êttoy mu felîh de êttâh en Armería”.
También a açîttío a la çeçión er dirêttôh de la película ‘Er Nadadôh’, Pablo Barçe, de Málaga, er cuâ cuenta que “mi corto narra la îttoria de un xico marroquí que en un momento dao çe tira al agua con bîttâ a benîh a Êppaña”. Confieça que la prodûççión a çido compleha “puêtto que la mayôh parte der corto lo emô rodao en Marruecô”. Er dirêttôh balora FICÂH, “tiene un gran prêttihio y êttoy iluçionao de partiçipâh, êh un onôh abêh çido çelêççionao pa proyêttâl-lo en pantaya grande en êtte teatro”.
Lô otrô cuatro cortô de la primera çeçión de oy huebê an çido ‘Pompon Hîl-l’, de Adrianá Çoreîh, de Françia, “Ana êh una payaça, êh graçioça, libre, çegura de çí mîmma. Camino a caça con çû amigô, un ombre lê proboca e inçurta. Ana rêpponde y le da una paliça”. También çe a proyêttao ‘La pureça’, de Pedro Bikingo, un documentâh êppañôh, donde çe dêccubre er día a día y lô çueñô de çinco niñô. ‘Un día en er parque’, de Diego Porrâh Çordebiya, êh una animaçión, un monólogo en er que un aguelo cuenta a çu nieto cómo çolían çêh lâ coçâ. Por úrtimo, ‘Lâ rûtturâ abiertâ’, de Huan Câl-lebarî, Êppaña, çe çentra en una rûttura y lâ dudâ que heneran.
En la úrtima çeçión an êttao preçentê miembrô de lô equipô de ‘Porqué la çâh’, un documentâh de Nicolâh Cardoço, un armeriençe afincao en Barçelona. Er prodûttôh, Ian de la Roça, êpplica que “êh una pieça audiobiçuâh bâttante pareçida ar poema que cuenta er día a día de lo que queda de lô trabahadorê de Lâ Çalinâ de Cabo de Gata, êh el úrtimo omenahe a êttâ perçonâ”.
También çe an dêpplaçao dêdde la prodûççión de ‘Ways’, dirihío por Maîh Sxûttêh, Fâmmîh Dorçi y Mâh Pâxxke, una fîççión de Croaçia, Alemania y Palêttina, realiçá como trabaho fin de carrera de lô trêh çineâttâ en Dublín.
La úrtima çeçión a començao con la proyêççión de ‘Un paîh êttraño’, de Laura Pouça, una fîççión êppañola çentrá en una muhêh de Madrîh que uye de çu caça, ‘Âççia’, de Malika Çairi, Françia, que cuenta la îttoria de una xica con una curtura triple: françeça, marroquí y portugeça. ‘Dinoçaure’, de Pierre Dugowçon, Françia, que abla de la çituaçión bibida por una niña en un parque. Y ‘Crâh’, de Hulián Candón, Êppaña, çobre un adolêççente que prâttica fúbbô y que çe plantea qué quiere pa çu futuro.
Er Çertamen Intênnaçionâh de Cortometrahê, êmmarcao dentro del XVII Fêttibâh Intênnaçionâh de Çine de Armería, FICÂH, a proyêttao 39 trabahô audiobiçualê en er Teatro Çerbantê, çelêççionáô entre lô mâh de 2.400 proyêttô de lô çinco continentê que çe an preçentao ar concurço. “Lô cortô çelêççionáô çon de gran calidá”, dêttaca er dirêttôh de FICÂH, Dabîh Carrón.
Lô cortô proyêttáô en la úrtima hônná an çido:
· Er nadadôh, de Pablo Barçe. Fîççión. Êppaña.18’
· Pompon Hîl-l, de Adriana Çoreîh. Fîççión. Françia.26’
· La pureça, de Pedro Biking. Documentâh. Êppaña. 5’
· Counterfeîh Kunkoo, de Reema Çengûtta. Fîççión. India. 15’
· Un día en er parque, de Diego Porrâh Çordebiya. Animaçión. Êppaña.3’
· Lâ rûtturâ abiertâ, de Huan CÂl-lebarî Garçía. Fîççión. Êppaña. 3’
· Un paîh êttraño, de Laura Pouça. Fîççión. Êppaña. 20’
· Âççia, de Malika Çairi. Fîççión. Françia. 12’
· Porque la çâh, de Nicolâh Cardoço Bâtteiro. Documentâh. Êppaña.23’
· Dinoçaure, de Pierre Dugowçon. Fîççión. Françia.4’
· Ways, de Maîh Sxûttêh, Fâmmîh Dorçi y Mâh Pâxxke. Fîççión. Croaçia-Alemania-Palêttina.7’
· Crâh, de Hulián Candón. Fîççión. Êppaña.4’