Armería

Açí era la fixa de lô cantautorê conflîttibô de Armería en 1976

Miércolê 05 de diçiembre de 2018
El Arxibo Îttórico muêttra como documento der mê de diçiembre un mençahe que embía er dirêttôh henerâh de Política Interiôh ar gobênnadôh çibîh de Armería con una relaçión de cantantê conçideráô conflîttibô.



El Arxibo Îttórico Probinçiâh de Armería a çelêççionao en êtta ocaçión pa preçentâh como documento der mê de diçiembre un mençahe que embía er dirêttôh henerâh de Política Interiôh ar gobênnadôh çibîh de Armería con una relaçión de cantantê conçideráô conflîttibô. Er documento preçentao por er delegao territoriâh de Curtura, Turîmmo y Deporte, Arfredo Bardibia, êttá fexao en Madrîh el 22 de ôttubre de 1976.

Arfredo Bardibia a recordao “que la yegá de la democraçia en êtte paîh êttubo preçedida por âççionê de perçonâ que luxaron por eya en er gobiênno de Franco, entre lâ cualê çe encontraban lô cantantê y cantautorê que çe bieron betáô pa çelebrâh con libertá çû conçiertô”. Çegún a preçiçao Bardibia, “el Arxibo a elehío êtte documento en diçiembre coinçidiendo con la reçiente çelebraçión de lâ elêççionê pa elehîh a lô diputáô que conformarán er Pâl-lamento Andalûh, “que êh una îttituçión çurhida con el êttao de lâ autonomíâ creao con la yegá de la democraçia”, a dêttacao er delegao.

En la preçentaçión der documento der mê an acompañao ar delegao la dirêttora del Arxibo Îttórico Probinçiâh, María Luiça Andrêh Urôh y como êpperto pa analiçâl-lo, Migêh Ánhê Blanco Martín, que bibió y partiçipó en aqueya etapa de êtte paîh.

Trabahó caçi toa çu bida laborâh en er diario Ideâh, en la redâççión de Armería, y bâttantê añô como çu rêpponçable. A çido preçidente de la Açoçiaçión de Periodîttâ, Hefe der departamento de Çiençiâ Çoçialê del Îttituto de Êttudiô Armeriençê, Premio Cabo de Gata, Premio Duna, êcc. êcc. Aora, aunque hubilao, çige como colûnnîtta en la Bôh de Armería y en er Çecreto del Olibo.

Blanco a çeñalao que “la bôh de lô cantautorê, caçi çiempre entre hóbenê êttudiantê y hóbenê trabahadorê, recorrió barriô y pueblô forhando la toma de conçiençia, dêdde lâ emoçionê curturalê, çoçialê y políticâ al uníçono, pa êpperâh con entuçiâmmo er futuro libre y democrático que yegaba”.

Migêh Ánhê Blanco a exo un amplio recorrío por lô añô 60 en lô que lô cantautorê fueron lô “protagonîttâ dêttacáô en er mobimiento de contêttaçión ar franquîmmo; la bôh que une múçica y poeçía con la cançión-protêtta”. Y en eçe contêtto, Blanco çitúa boçê como lâ der cantautôh Pablo Gerrero, que cantaba: “Tiene que yobêh, tiene que yobêh, a cántarô”, frente a la dîttadura franquîtta; Mayo del 68 en Françia y la heneraçión “beâh”; en Êttáô Uníô, Hoan Baêh canta We çay obêh come (“Bençeremô”) y Pete Çeehêh difunde lâ cançionê de lâ brigâh intênnaçionalê en la gerra çibîh êppañola. Blanco çe refiere también a Latinoamérica como cuna de cantautorê. “Dêdde Xile yega etênna la bôh de Bíttô Hara, açeçinao trâ er gorpe de Pinoxêh; Ataguarpa Yupanqui recorre er mundo con Preguntitâ çobre Diôh; Çirbio Rodrígê, Pablo Milanêh, Bioleta Parra, Horhe Cafrune, alimentan la cançión-protêtta de Çuramérica, y er grupo Quilapayún crea la cançión-çímbolo: Er pueblo unío, hamâh çerá bençío”.

Ya en nuêttro paîh, Migêh Ánhê Blanco dêttaca como prinçipâh referençia er papêh y protagonîmmo de la cançión Ar Bent, der cantautôh balençiano Raimon,” un înno pa el antifranquîmmo”, a afirmao Blanco. En eça referençia no çe orbida a la poeçía que îppira la cançión-protêtta, donde emerhe pionera la bôh de Paco Ibáñê (con Arberti: “A galopâh, a galopâh, âtta enterrâl-lô en er mâh”). En Cataluña naçe la Noba Cançó, con Pi de la Çerra, Yuî Yâh, autôh de La Êttaca, Giyermina Môtta, Marina Rôççey, María der Mâh Bonêh, Obidi Montyôh, La Trinca, Haume Çiça. Y un hoben Hoan Manuêh Çerrâh “que combierte en apoteoçî çu conçierto çobre Antonio Maxao en Madrîh”, a recordao Migêh Ánhê Blanco.

Lô barriô popularê madrileñô como Carabanxêh, Poço der Tío Raimundo o Bayecâ, an çido ôhheto de recuerdo “porque en eyô ay boçê de cantautorê”, a dixo Blanco refiriéndoçe ar documento preçentao êtta mañana. Y en çe çentío dêttaca a Luîh Pâttôh (“Por muxo que a argunô peçe, lô tiempô êttán cambiando…”), Xixo Çánxê Fêl-loçio, Pablo Gerrero, Eliça Çênna, Pâxxi Andion, Roça León, Luîh Eduardo Aute, Bibiano. Hunto a eyô apareçe er colêttibo çingulâh de La Mandrágora con Hoaquín Çabina, Habiêh Krae y Arberto Çánxê; lô grupô Boçê Çeibê (Boçê Librê), La Buyonera y Bainica Doble, mientrâ que er poeta Huan de Lôçça promuebe Manifiêtto Cançión der Çûh, en Graná, donde naçe la bôh de Câl-lô Cano.

En cuanto a Armería, “recluida en la periferia y baho un contrôh férreo del réhimen, poco a poco empieça a dêppertâh, çiendo la Êccuela Uniberçitaria de Mahîtterio er prinçipâh êççenario curturâh pa lô nuebô tiempô en lô que eran mu êpperáô reçitalê de lô grandê cantautorê der momento, el reçitâh de cantautorê frûttrao el 6 de diçiembre de 1975, con Franco ya deçapareçío”, a recordao Blanco Martín. Hunto a Roça León y Luîh Pâttôh, la programaçión incluía a lô cantautorê armeriençê Migêh Ánhê Molina, Hîmmy y Manuêh del Arco y la çençura no permitió la âttuaçión de Roça León y de Luîh Pâttôh. “Pero Roça León cantó finarmente el 12 de diçiembre en Mahîtterio, ante mîh quinientô hóbenê, en medio del entuçiâmmo cuando interpretó “Al arba” de Luîh Eduardo Aute”.

Hunto a eyo er conçierto de Aguabiba, con Qué cantan lô poetâ andaluçê de aora, en febrero de 1976, en er Colehio Steya Marî, entre gritô de ¡Ânnîttía, unidá y libertá!.

Çegún a relatao el êpperto, er gobênnadôh çibîh, Antonio Merino Gonçálê, autoriçó en febrero de 1976 el reçitâh de Eliça Çênna, con la âbbertençia de que no çe permitirían dîtturbiô, y a la que çe unió la bôh de Marina Rôççey. Eliça Çênna dedicó el reçitâh “a lô ihô de lô bençíô”.

Er cantautôh armeriençe Migêh Ánhê Molina, binculao a lâ Hubentudê Comunîttâ, êh la prinçipâh referençia de la cançión protêtta en Armería. Çu primêh reçitâh fue en Xiribêh, en 1971, con 16 añô. Mu binculao a la cançión populâh, fue er cantautôh armeriençe mâh proibío. Y a recordao cómo en Carmona, en 1976,”tubo que çalîh corriendo ar terminâh un conçierto, ar çêh abiçao de que la guardia çibîh iba a detenêl-lo”.

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