Moiçê Parmero Aranda | Lunê 18 de febrero de 2019
Uno de mî profeçorê en la Uniberçidá deçía que no çolo ay que pareçêh un guen profeçionâh, çino que ay que çêl-lo. Reflêççión que él adâttó de la arxiconoçida fraçe, que Hulio Çeçâh acuñó cuando un nutrío grupo de matronâ le pidió la rebocatoria de çu diborçio: “La muhêh der Çéçâ no çolo debe çêh onrá; çino también pareçêl-lo”. Çi me e acordao de mi profeçôh, y del inçînne romano, êh porque nô a yegao un correo pa realiçâh propuêttâ de âttibidadê pa la Feria der Libro de Armería. Eça oha, nô yega çin membrete y çin apenâ formato ninguno. Ar bêl-la e pençao que çi queremô una Feria çeria, no çolo tiene que çêl-lo, çino también pareçêl-lo.
Eçe formulario a çido la úrtima gota que a cormao un baço que empeçó a yenarçe açe un pâh de çemanâ, cuando lo único que abía çerrao, la fexa de realiçaçión, çe puço en duda. Apenâ trêh meçê antê de realiçâh la Feria lê açarta la incónnita de çi êh gueno que dure çiete o diêh díâ. Podemô âhhetibâl-la de muxâ manerâ, pero de çeria, me pareçe a mí que no.
Lâ âttibidadê que aora podemô proponêh çon firmâ de librô y âttô de preçentaçión, pero çegimô exando en farta que çe nô dehe opinâh çobre la organiçaçión y lâ coçâ eçençialê, y creo que tenemô derexo a pedîl-lo, ya que yebamô partiçipando en eya lâ úrtimâ cuatro ediçionê, lâ dôh primerâ con er nombre de EREA, o con er de Letrâ de Êpparto lâ dôh úrtimâ. Açí que como no nô dan la oportunidá boy a proponêh argunô detayê que arían que nuêttra Feria der Libro no pareçieçe una parodia der camarote de lô ermanô Marx.
Propongo que aya unâ baçê conçençuâh permanentê, donde çe recoha tó lo neçeçario pa podêh çoliçitâh caçetâ, pa planteâh âttibidadê y que çirban pa ebitâh y dirimîh lô malentendíô que cá año çe produçen. Me pareçe primordiâh porque tôh, empreçariô, colêttibô y êccritorê çabríamô a qué atenênnô, y çe garantiçarían que lâ normâ no cambien cá çinco minutô, çegún la queha, el interêh, o lâ neçeçidadê de lô organiçadorê.
Propongo que çe agan trêh reunionê al año, una de planificaçión en ôttubre, otra en febrero pa debatîh er programa y otra en hunio pa ebaluâh la Feria. Que a lâ reunionê êttén combocáô tôh lô ahentê que an partiçipao con caçeta durante el ebento, y que çe garantiçe que ningún funçionario X çe orbide de combocâl-lô a tôh. Y por çupuêtto que dixâ reunionê açîtta un repreçentante del Ayuntamiento, pa que podamô dîpponêh de toa la informaçión neçeçaria pa opinâh, no çolo de la que parçiarmente çe nô ofreçe cuando la çoliçitamô.
Propongo, que dixâ reunionê no aya que mendigâl-lâ, que no çe comboquen por un wâççâpp, de un día pa otro y que çe agan en una îttalaçión del Ayuntamiento, no en cafeteríâ de la çiudá. Êtta êh la penúrtima gota.
Propongo que çi çe anunçia por lâ redê çoçialê que lô êccritorê pueden proponêh âttibidadê a trabêh de lâ caçetâ de la Feria, ayan, como mínimo, combocao lâ baçê pa çoliçitâh dixâ caçetâ. De otra forma çolo çe deha entrebêh la parçialidá a la ora de conçedêl-lâ.
Propongo que toâ aqueyâ empreçâ, açoçiaçionê o îttituçionê que ayan tenío caçeta çean tratâh de iguâh manera a la ora de planteâh, conçurtâh y opinâh. Çé que en êtta bida no tôh çomô igualê, pero que una âmminîttraçión, en êtte caço el Ayuntamiento de Armería, te lo recuerde y te lo aga çabêh, êh doloroço.
Propongo, ya lo e exo en mâh de una ocaçión, que çe ponga una caçeta dedicá çolo a la parte infantîh, que lô êccritorê armeriençê no çean el reyeno de la programaçión, y no dependan de una caçeta pa podêh preçentâh çû obrâ.
Propongo que çe cuide la imahen de la Feria en cá uno de lô correô, lô documentô y çe aga una páhina wêh donde queden recohidâ lâ nobedadê y combocatoriâ que bayan çurhiendo durante el año.
Abrán bîtto que durante el articulo mêcclo er çingulâh con er plurâh, uno pa referirme a lo que pienço y otro cuando la açoçiaçión Letrâ de Êpparto êttá imbolucrá. Dêdde aquí quiero pedîl-le dîccurpâ a mî compañerô porque tengo la çençaçión que mi âttitûh lê perhudica y propongo que no çe bete a la hente por çu opinión, y que aqueyô que çe çientan ofendíô y lê gûtte ponêh cruçê rohâ, aprendan a diferençiâh entre lo perçonâh y lo colêttibo, entre el inçurto y la crítica côttrûttiba.
Notiçiâ relaçionâh