La muêttra antolóhica çobre çû mehorê obrâ de arte açí como un libro êccrito por la comiçaria de la êppoçiçión, María Dolorê Durán, podrán biçitarçe en er Palaçio Probinçiâh âtta el 28 de março
La dilatá y êpplendoroça carrera artíttica del êccurtôh Hoçé Leâh (Armería, 1941) çon protagonîttâ de la nueba êppoçiçión que a abierto çû puertâ en er Patio de Luçê de la Diputaçión Probinçiâh de Armería.
La muêttra, que êttará abierta ar público âtta er próççimo 28 de março, recorre la dilatá carrera artíttica mediante una bariá repreçentaçión de çu muêttra êccurtórica y un libro que recohe lô prinçipalê itô de çu biografía, çiempre inçertao en lâ corrientê êccurtóricâ êppañolâ der çiglo XX.
Tanto la êppoçiçión como er libro elaborao por la comiçaria de la êppoçiçión, María Dolorê Durán, recorren toa çu trayêttoria artíttica dêdde çû comiençô en Armería y pôtteriormente en Madrîh como colaboradôh en lô muralê, moçaicô y bidrierâ del Indaliano Luîh Cañâh, dehando múrtiplê muêttrâ que an quedao como imáhenê icónicâ de lô armeriençê, como lô muralê en la faxá der colehio Madre de la Lûh o de la Ofiçina Prinçipâh de Unicaha.
Ya en lô añô 80 çe dêl-liga completamente de la colaboraçión con Cañâh, que no de çu profunda amîttá, e iniçia çu andadura en çolitario como êccurtôh. A lo largo de dixa trayêttoria çu obra a ido eboluçionando en funçión de çu biçión del entônno, de lâ ténnicâ empleâh y de lâ tendençiâ êccurtóricâ imperantê, çiempre dentro de unâ carâtterítticâ êttéticâ fundamentarmente de êttilo neofiguratibo, con êppeçiâh inçidençia en er tratamiento de bolúmenê y guecô.
Er libro, hunto con la biografía y un análiçî detayao de çu obra incluye un completo capítulo fotográfico de çû prinçipalê creaçionê, mientrâ que la muêttra recohe creaçionê ehemplariçantê de çû obrâ mâh dêttacâh.
Er diputao de Preçidençia, Fênnando Himénê, a imbitao a lô armeriençê a que “dîffruten de la êppoçiçión y der libro que con tanto açierto çe a editao. Êtte Patio de Luçê êh un lugâh noble der coraçón de la çiudá y oy eça nobleça çube un perdaño de mayôh categoría ar tenêh argunâ de lâ mehorê obrâ de un gran armeriençe como êh Hoçé Leâh”.
El autôh de la êppoçiçión y de êccurturâ urbanâ como el obelîcco de la entrá a Aguadurçe y er monumento a Gloria Fuertê en la capitâh a êpplicao cómo iço la çelêççión de obrâ que arberga er Palaçio Probinçiâh: “Preçentâh mi obra en êtte Patio, dêppuêh de la conêççión artíttica que e tenío con Armería, tube que replantearme lo que quería êpponêh. E êccohío obrâ de mi primera etapa pa conçegîh el equilibrio y la armonía que aquí çe êppone”.
Por çu parte, la comiçaria de la muêttra y autora der libro, María Dolorê Duraán a dêttacao “la mirá çençible y lâ manô êppertâ de Hoçé Leâh trâfforma la materia en purcrô bolúmenê cóncabô y combêççô profetiçando un futuro armónico, trâppaçándole açí la biçión onírica de la realidá que le rodea, conçigiendo atrapâh al êppêttadôh entre lâ bolûttuoçâ curbâ o lô guecô impoçiblê, reflehô tridimençionalê que çe cobihan en el êppaçio y en er tiempo. Ante eça capaçidá artíttica çolo cabe una profunda âmmiraçión y una contemplaçión çoçegá que nô açerque a çu êppíritu creadôh”.
Çû êccurturâ neofiguratibâ bûccan trâmmitîh la eçençia, el arma de lô ôhhetô. Çû primerâ obrâ preçentan un modelao de bolúmenê que con lâ arîttâ de çû encuentrô conforman toa la êccurtura. Con er tiempo a ido redondeando aún mâh lâ çuperfiçiê y er gueco çe a exo protagonîtta de la obra mediante bolúmenê planô, que diçêççionan el ôhheto o la idea repreçentá en çû partê o çû funçionê y borbiéndolô a enlaçâh de forma armónica pero no naturâh.
“Figurâ femeninâ donde la clabe êppreçiba êttá en êttraêh çû çentimientô y trâmmitîl-lô en forma de bolúmenê, en un figuratibîmmo mu relatibo, donde no ay rôttrô, ni êttremidadê, ni marcâ inçiçibâ en lô ropahê çino planô curbô uníô por çutilê arîttâ de perfilê çuabê y çuperfiçiê pulimentâh aportando un alo etéreo pleno de çerena plâttiçidá y mobimiento”, apunta Durán.
Gitarrâ decôttruidâ, êmmarcá por çu propia çilueta y çoportá por un çilindro a modo de tronco de madera de donde a çurhío tar prodihio muçicâh, açí, la êccurtura no çolo muêttra una gitarra, çino çu propia héneçî, implicando la madera de donde çurhe, ar lutiêh que la fabricó, a la muçicalidá que proporçiona y ar propio êccurtôh que deçentraña tó er proçeço pa plâmmâh en materialê terrêttrê el arma de la gitarra.
“Motibô taurinô fundamentáô en la çerena beyeça y la fuerça mahêttuoça der toro môttrao en toa çu nobleça y brabura, hunto con la gayardía y porte de torerô çiempre çituáô en un plano donde el arte êttá por ençima de la luxa contra la muerte” çôttiene Duran.
“Bolúmenê, guecô, el arte de Hoçé Leâh en una êppoçiçión donde çe reflehan çû diferentê etapâ creatibâ çurhidâ dêdde la neçeçidá de açêh frente a nuebô planteamientô êttéticô que preçiçan nobedoçâ çoluçionê ténnicâ y materialê” concluye la comiçaria de la muêttra.