Lô armeriençê an aumentao un 42% lâ hêttionê realiçâh a trabêh de Çalûh Rêpponde en lô primerô çeî meçê de êtte año yebando a cabo un totâh de 2.225.728 de petiçionê y conçurtâ a lô diferentê çerbiçiô que çe prêttan dêdde êtte çentro de la Conçehería de Çalûh y Familiâ, frente a lô 1.562.697 que realiçaron en er mîmmo periodo del año anteriôh.
Dêttaca el incremento de un 52,3% en el uço de la âpp gratuita de Çalûh Rêpponde en çu conhunto, çiendo 1.941.744 lâ hêttionê realiçâh por êtta bía, utiliçá prinçiparmente pa conçertâh, cambiâh, anulâh o conçurtâh lâ çitâ con er médico o pediatra y con enfermería de atençión primaria (1.891.547).
De lô 2.115.382 de hêttionê de çitâ prebiâ realiçâh a trabêh de Çalûh Rêpponde en êtte primêh çemêttre en Armería, 217.124 çe an yebao a cabo a trabêh de la der teléfono de Çalûh Rêpponde 955 54 50 60. Una bía por la que lô armeriençê an realiçao un totâh de 283.984 hêttionê y cuyo uço çe a reduçío un 9,1% con rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh en la que çe yebaron a cabo 309.920 hêttionê. Er tiempo en er que un uçuario hêttiona çu çita con primaria por êtta bía, ya çea pa pedîl-la, anulâl-la o cambiâl-la êh de 55 çegundô de media.
Dêdde la puêtta en funçionamiento de la âpp móbî gratuita de Çalûh Rêpponde en nobiembre de 2013, an çido 269.811 armeriençê (el 38,4% de la poblaçión) lô que la tienen dêccargá âttuarmente, con un creçimiento de un 38,1% dêdde hulio del año anteriôh. Pa dîpponêh de la aplicaçión, deçarroyá pa lô çîttemâ operatibô de Âpple, Androîh y Windows Pone, el uçuario puede dêccargâl-la dêdde la wêh de la Conçehería o dêdde la wêh de la Empreça Pública de Emerhençiâ Çanitariâ (www.epes.es), hêttora der çerbiçio Çalûh Rêpponde. Una bêh dêccargá debe introduçîh er número de tarheta çanitaria, año de naçimiento y, pa mayorê de 14 añô, er DNI o Paçaporte. De êtta forma, er çîttema rehîttra er perfîh completo en la aplicaçión y façilita el âççeço rápido y dirêtto cá bêh que lo requiera, çin neçeçidá de borbêh a çoliçitâh dixa informaçión.
Con la tênnolohía de mençahería îttantánea incorporá en la plataforma de Çalûh Rêpponde, lô armeriençê que lo deçeen pueden reçibîh a trabêh de la mîmma aplicaçión notificaçionê y alertâ çanitariâ, mençahê y conçehô çobre nibelê de polen, por ola de calôh o dentro de campañâ pa dehâh de fumâh u otrâ. En êtte çemêttre çe an embiao 4.556 mençahê por êttô motibô.
Durante er periodo êttibâh, Çalûh Rêpponde realiça er çegimiento telefónico a lô paçientê que çe an conçiderao êppeçiarmente fráhilê ante lâ artâ temperaturâ a lô que çe lê realiça un çegimiento êppeçífico binculao a lô diferentê nibelê de alerta, que también pueden çêh conçurtáô a trabêh de la aplicaçión móbî de Çalûh Rêpponde. Dêdde comiençô de êtte periodo âtta la âttualidá a çido neçeçario îccribîh a 1.170 paçientê armeriençê pa er çegimiento por ola de calôh.
Çalûh Rêpponde dêttaca también por er çegimiento de paçientê trâ el arta ôppitalaria que çe yeba a cabo dêdde el equipo de enfermería. Un totâh de 2.096 paçientê an çido îccritô en êtte çerbiçio a lo largo de êttô çeî meçê pa realiçâl-lê un contrôh de la eboluçión de çu enfermedá, ya çea en lâ primerâ 24 orâ trâ çêh dáô de arta ôppitalaria o que permaneçen en domiçilio trâ la açîttençia del 061 o que çe encuentren îccritô de forma boluntaria en er programa de cuidáô paliatibô (228) en la probinçia de Armería.
Por êtta bía telefónica, atendida por perçonâh con una formaçión êppeçífica en ténnicâ de comunicaçión, hêttión de emoçionê, quehâ y reclamaçionê y un entrenamiento continuo pa mehorâh la calidá der çerbiçio, çe hêttionan también lâ petiçionê referentê a la conçurta, anulaçión o reubicaçión de lâ çitâ con lô êppeçialîttâ de lô diferentê çentrô çanitariô. Êtte çerbiçio a çido utiliçao en 32.016 ocaçionê, tanto pa reçorbêh lâ çoliçitudê referentê a êttâ çitâ como pa aqueyâ que ayan çido dâh pa pruebâ diânnótticâ, ya çea en un ôppitâh rehionâh, comarcâh o en un çentro de êppeçialidadê o çentro de arta reçoluçión.
Der totâh de hêttionê realiçâh por lô armeriençê a trabêh de Çalûh Rêpponde dêttacan lâ mâh de 32.434 ocaçionê que an exo uço der çerbiçio Çalûh 24 orâ pa çoliçitâh conçehô e informaçión çanitaria referente a medicaçión, fiebre, gâttroenteritî o çalûh çêççuâh y reprodûttiba, en êtte periodo. El 94% de êttâ conçurtâ lâ an realiçao a trabêh de la aplicaçión móbî, incrementao el âççeço a êtte çerbiçio un 56% con rêppêtto ar mîmmo periodo del año anteriôh.
Entre la treintena de çerbiçiô que ofreçe Çalûh Rêpponde a trabêh de la Âpp y por bía telefónica, dêttacan también la petiçión de çitâ pa rehîttrâh la boluntá bitâh antiçipá (4.828), la libre elêççión de ôppitâh, con 256 cambiô de ôppitâh y 966 conçurtâ çorbentâh çobre êtta materia, lâ campañâ de deçabituaçión tabáquica o de conçehô relaçionáô con lô nibelê de polen por probinçia pa perçonâ con alerhia o en prebençión de lâ artâ temperaturâ.
Otro de lô çerbiçiô que prêtta Çalûh Rêpponde êh er de teletradûççión. A trabêh de êtte çîttema, Çalûh Rêpponde puede façilitâh la comunicaçión entre lô profeçionalê y uçuariô der çîttema çanitario público en una treintena de idiomâ, realiçando en êtte periodo un totâh de 741 tradûççionê en Armería. Êtte çerbiçio permite âççedêh al uçuario que lo neçeçite a la totalidá de la cartera de çerbiçiô de Çalûh Rêpponde en çu propio idioma, de la mîmma forma que pueden reçibîh açîttençia çanitaria en çu lengua dêdde cuarquiêh çentro der çîttema çanitario público de Andaluçía.