Economía

La prodûççión ortícola de Armería baha un 8% y lô preçiô un 3%

Huebê 25 de hulio de 2019
Açaha afirma que a çido una mala campaña agrícola en la que cae er prodûtto êttreya, er tomate, y lô demâh no acaban de recolocarçe


AÇAHA-Armería açe balançe de la úrtima campaña ortícola en la probinçia y concluye que el agricurtôh çe a quedao con un çabôh agridurçe debío a lô malô preçiô que çe an rehîttrao de forma heneraliçá êtta primabera, trâ un imbiênno regulâh en preçiô. Açí er preçio medio a caío un 3% rêppêtto a la campaña anteriôh.

Muxo mâh ayá de grandê çifrâ que podrían yebânnô a una errónea impreçión de cómo a funçionao la âttuâh campaña, dêdde AÇAHA queremô dêttacâh que nuebamente er balôh de la prodûççión buerbe a caêh, en êtte caço un 8%, çituándoçe en unô 1.700 miyonê de eurô y êtto çe debe entre otrô motibô a lô malô reçurtáô en preçio que an ôttenío nuêttrô prodûttô. “La çoluçión no paça por el incremento de prodûççión/a çino por mehorâh er preçio en orihen, êh deçîh, por bendêh mehôh”, çeñalaba Pâccuâh Çolêh Preçidente Probinçiâh quien êpponía y reflêççionaba çobre lô prinçipalê fâttorê que an influío en êtta úrtima coçexa.

Tar y como ocurría en la campaña anteriôh, en êtta coçexa dêdde AÇAHA dêttacamô que el imbiênno a dehao de çêh rentable pa la probinçia, ya que la competençia êttênna, proçedente de paíçê terçerô o de paíçê como Olanda que êttá implementando calefâççión en çû êpplotaçionê pa contâh con prodûtto en imbiênno, hunto a nuêttro incremento de côttê de prodûççión (enerhía, gaçóleo, mano de obra…) êttá henerando que çeamô menô competitibô, de exo, en prodûttô como berenhena o pepino, de lô que tenemô mayôh cuota de mercao en imbiênno, êtte año lô preçiô en êtte período an caío. También dêttacamô que er finâh de la campaña de imbiênno, y de nuebo en er mê de março lô preçiô çe undieron, afêttando nuebamente y êppeçiarmente a la berenhena y a calabaçín y, pôtteriormente, en mayo, la campaña çe a bîtto comburçioná por dêççençô en calabaçín, pepino, çandía y melón.

AÇAHA âbbierte de que ya el imbiênno paçao çeñalábamô que lô preçiô no êttaban çiendo lô adecuáô pa un momento en er que çe çupone que tenemô menôh competençia, con lo cuâ la probinçia cuenta cá bêh con un menôh marhen, no çe êttán produçiendo “picô de çierra” y la tendençia êh la de unô preçiô poco rentablê.

Ante êtta çituaçión, el agricurtôh êttá cambiando de ábitô y de prodûttô y de exo pa la próççima campaña en la deçiçión y en la planificaçión, puê debemô recordâh también que la mitá de lô agricurtorê êttán fuera de una OP, êttá influyendo ademâh der côtte de una coçexa, er côtte de mantenimiento de un prodûtto, en êppeçiâh er de la mano de obra neçeçaria, y lô problemâ de biroçî, con lo cuâ dêdde AÇAHA âbbertimô que êttâ deçiçionê pueden probocâh deçahûttê en la próççima campaña. “Er marhen ya no êh que êtté ahûttao ar máççimo, êh que pa argunô agricurtorê no a êççîttío, puê la coçexa de primabera a çido nefâtta en preçiô y no lê a permitío recuperâh lâ pérdidâ del imbiênno en prodûttô como por ehemplo er pepino”.

De êtte modo y ôççerbando la elebá competençia y la dificurtá que trae er çacâh adelante una coçexa de ortaliçâ con er nibêh âttuâh de côttê, que çe an incrementao de forma importante, êppeçiarmente er de la mano de obra (+22%), dêdde AÇAHA creemô neçeçario una guena planificaçión y una coordinaçión, prebêh lâ medidâ de reâççión en momentô de criçî y de analiçâh también lo que êttá demandando er mercao, âttuaçionê que lâ OFF y lâ empreçâ de comerçialiçaçión deben acometêh cara a la próççima coçexa. “No podemô çegîh dependiendo de la meteorolohía, que êh un fâttôh mu influyente y por çupuêtto determinante contra er que no podemô açêh ná, la rêpponçabilidá propia como çêttôh êh êttâh coordináô”, êppreçó er Preçidente de AÇAHA.

También a reimbidicao la competençia en condiçionê de iguardá "no êh de reçibo que no çe êççigan lô mîmmô requiçitô a lô prodûttô que yegan de otrô paíçê y ademâh neçeçitamô que lô controlê çean côttantê tanto en cantidadê como con lâ condiçionê fitoçanitariâ".

Migêh Ánhê Çerrano, ténnico de çêttorê prodûttibô de AÇAHA-Armería fue el encargao de aondâh en lô reçurtáô çeñalando que pa la próççima campaña dêdde AÇAHA apuntamô a un adelanto en pimiento y con una mayôh çuperfiçie, debío a lô guenô reçurtáô que êttá trayendo er pimiento temprano, también çe ba a incrementâh la berenhena (menô côtte de mano de obra y menô problemâ de birû). De nuebo çe pierde argo en tomate, açotao por la Tûtta en êtta úrtima campaña.

AÇÍ A ÇIDO LA CAMPAÑA

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De forma henerâh Armería a buerto a bêh incrementá la çuperfiçie, çuperando lâ 32.575 êttáreâ (+2%), çi bien er número totâh de êttáreâ que an êttao en prodûççión incluyendo lâ coçexâ de primabera çe a incrementao un 7%, prinçiparmente por el incremento de çuperfiçie çembrá de çandía. También çube melón, pimiento, pepino y calabaçín y dêççiende argo la çuperfiçie de tomate, que çige perdiendo poçiçionamiento en er campo armeriençe.

Rêppêtto a la prodûççión, AÇAHA apunta a que la impreçión henerâh êh que an fartao kilô, en argunô prodûttô como tomate debío a plagâ como la Tûtta, que a exo êttragô en argunâ çonâ, y al êççeço de temperaturâ que a dificurtao er cuahe der prodûtto en otoño en prodûttô como berenhena, o pepino. Çi bien dêttaca el incremento en çandía, en parte por el incremento de çuperfiçie, aunque también lâ tempranâ çe an bîtto benefiçiâh por la climatolohía duplicando la abituâh prodûççión. De êtte modo, en totâh el incremento de prodûççión êtta campaña êh de un 2%, yegando a unâ 3,8 miyonê de tonelâh, debío como emô dixo a eçe incremento de çuperfiçie.

En lo que çe refiere a lô preçiô podemô ablâh de muxô artibahô y malô preçiô pa pepino tanto a finalê del imbiênno como en primabera con tipô como er françêh, a caídâ en melón, çandía, calabaçín y tomate, y çubidâ en berenhena y pimiento.

TOMATE: A MENÔ

En er caço der tomate dêdde AÇAHA podemô deçîh que no a çido una guena campaña en líneâ heneralê, êh çierto que a abío çierta êttabilidá en lô preçiô, çin grandê çubidâ, y con momentô de bahâh êppeçiarmente en lô meçê de febrero, que êh tradiçionarmente uno de lô momentô clabe pa êtte prodûtto, y ya en er mê de mayo, con er finâh de la campaña y una elebá competençia en lô mercáô. Debemô çeñalâh que paíçê çentroeuropeô como Olanda êttán implementando iluminaçión y calefâççión pa alargâh çu prodûççión y ganâh cuota de mercao durante lô meçê imbênnalê, lo cuâ êttá perhudicando a Armería.

Er preçio medio cae un 14%, y bariedadê como er tipo pera y er xerry êttán por debaho de côttê. Y otrâ bariedadê como el rama êttán mu ahûttáô a lô côttê. Un preçio por debaho de 50 çéntimô en tomate ya çupone pérdida pa el agricurtôh y la media de la campaña êttá en 0.42 çéntimô. Açí lâ coçâ er balôh de la prodûççión de tomate cae de forma acuçá un 27% rêppêtto a la campaña anteriôh.

También dêttacan lô problemâ que la Tûtta a henerao a lô agricurtorê de tomate, probocando una merma en lô kilô ôtteníô de un 8% en er totâh de la prodûççión que a abío êtta campaña, teniendo en cuenta ademâh que buerbe a perdêh çuperfiçie (-4,6%) çituándoçe arrededôh de lâ 10.000 êttáreâ.

PIMIENTO: “EFÊTTO YAMÁ”

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La çuperfiçie de pimiento çige con la tendençia de creçimiento de lô úrtimô 6 añô lo que açe que contemô con mâh prodûtto en er mercao, y que êtto êtté repercutiendo en çû preçiô. Êtte año buerbe a incrementarçe la çuperfiçie un 3% çuperando lâ 10.600 êttáreâ.

AÇAHA recuerda que tradiçionarmente êtte prodûtto era de lô mâh êttablê y rentablê, çin embargo, çu balôh ba cayendo año trâ año de forma conçiderable. En er caço der pimiento temprano êttá funçionando mehôh, puê er tardío yeba ya dôh añô malô en preçio, uno de lô motibô der prebiçible incremento pa la próççima coçexa. Lô agricurtorê çe êttán paçando a êtte prodûtto entre otrô motibô porque requiere menô mano de obra y porque êh un prodûtto que âtta la fexa a çido êttable en preçiô y con rentabilidá.

En pimiento a abío argo menô de kilô por êttárea debío a problemâ con er cuahe, ya que er prodûtto requiere frío y el otoño y el imbiênno an çido çuabê, lo cuâ ademâh a retraçao argo êtta campaña. Çin embargo êtta redûççión de prodûççión en la finca apenâ êh perçêttible rêppêtto ar totâh de la campaña anteriôh debío al incremento de çuperfiçie, con lo cuâ en totâh la prodûççión a incrementao un 1% (833.898 tonelâh). Rêppêtto ar preçiô, baría en funçión de lâ bariedadê çi bien dêttacamô que er marhen êttá mu ahûttao y que en bariedadê como er Califônnia berde êttá por debaho de lo que êh rentable pa el agricurtôh. Aún açí la media çe incrementa rêppêtto al año anteriôh quedando en 64 çéntimô/kg.

PEPINO: MALA PLANIFICAÇIÓN

Lo que en un iniçio tenía guenâ perppêttibâ çe truncó, puê lô retraçô en trâpplantê pa contâh con prodûtto en imbiênno lo que probocó fue que çe coinçidiera con Graná, çe incrementara la prodûççión, çe frenara er trâpporte por carretera y çe undieran lô preçiô.

Y êh que tar y como definimô en AÇAHA êtte prodûtto a bibío “la tormenta perfêtta”, por un lao mâh çuperfiçie (+17%, 4.920 êttáreâ) y un incremento prodûttibo motibao ademâh por lâ temperaturâ del otoño lo cuâ probocó un undimiento inêpperao de preçiô a finalê de año, er preçio mâh baho pa er pepino tipo Armería de lô úrtimô 6-7 añô (media de 24 çéntimô) y a peçâh de çêh la época del año en la que çe domina er mercao europeo. Pero êh mâh, êtta çituaçión çe biene produçiendo cá bêh mâh en lô úrtimô añô, ya que lô çiclô de prodûççión de pepino de Armería y Graná çe ban igualando e incrementando la oferta que yega ar mercao çituaçión que fue aprobexá por la gran dîttribuçión, que aprobexando la coyuntura de lô xalecô amariyô en la frontera françeça.

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Rêppêtto a la prodûççión emô de çeñalâh que la inçidençia de biroçî a probocao que çe pierda un 10% de lô kilô también pa êtte prodûtto, çi bien el incremento de çuperfiçie a frenao êtta caída de prodûççión que çe queda en un 4% menô. Açí lâ coçâ er preçio medio de la campaña a êttao en apenâ 36 çéntimô, açiendo caêh también er balôh totâh de la prodûççión un 3%

Por otro lao dêdde AÇAHA môttramô nuêttra preocupaçión porque êtte prodûtto el rêtto del imbiênno ya no remontó, a peçâh de que en er primêh tramo del año Armería y Graná çon lô prinçipalê çuminîttradorê de pepino a la Union Europea. Çin embargo nô encontramô con unô preçiô mu bahô, la media de êtte período êh de apenâ 30 çéntimô, un 50% por debaho de lo abituâh en êtte período en er que inçîttimô çe domina er mercao, êh çierto que a abío mâh prodûççión por lâ temperaturâ, pero ay que çeñalâh que çe a quedao çituao en eçe preçio âtta finâh de campaña, çiendo er peôh preçio rehîttrao de lâ úrtimâ 7 campañâ.

Ademâh ay que tenêh en cuenta nuebâ amenaçâ pa êtte prodûtto, como emô çeñalao Olanda êttá implementando çîttemâ de calefâççion de forma heneraliçá en lô imbênnaderô ya que çu ôhhetibo êh produçîh en imbiênno con lo cuâ çe puede incrementâh la preçión açia nuêttrâ prodûççionê.

En la campaña de primabera, cuando lô pepinô tipô corto y françêh çon lô mâh repreçentatibô comprobamô cómo lô preçiô de êttô tipô de pepino cayeron de forma importante, de exo er preçio en er mê de mayo der pepino françêh êh un 52% inferiôh a la media de lâ úrtimâ campañâ y la media der preçio de ambô en primabera êh de 23 çéntimô en er pepino françêh (-17% media) y de 34 çéntimô en er pepino corto.

CALABAÇÍN: PRODÛTTO REFUHIO

Nô encontramô con un nuebo incremento de la çuperfiçie de calabaçín +3%, êppeçiarmente en la çona der Lebante, con lo cuâ çe continúa con la tendençia de lô úrtimô añô en lô que êtte prodûtto a ido incrementando çu peço en la probinçia. AÇAHA recuerda que er calabaçín êh un prodûtto que çirbe de refuhio ante la mala rentabilidá der borçiyo del agricurtôh ya que çu plantaçión reçurta relatibamente económica en comparaçión con otrô y en er maneho no êh neçeçaria una gran cantidá de mano de obra, motibo que êttá influyendo en la deçiçión del agricurtôh. Y pa er próççimo eherçiçio la tendençia êh la de çegîh creçiendo también en er campo de Níhâ.

Çin embargo, a peçâh del incremento de çuperfiçie, la inçidençia de birû (Nueba Deli) a probocao una dîmminuçión en er número de kilô, reduçiéndoçe çu prodûççión un 10%, êppeçiarmente en er calabaçín temprano.

En lo que rêppêtta ar balôh der calabaçín en AÇAHA êttimamô que el imbiênno a çido floho y la primabera mala en preçiô. Er preçio medio, que an çido unô 45 çéntimô, a çido un 8% inferiôh ar de la paçá campaña y un 16% inferiôh a la media de lâ úrtimâ 6 campañâ (êh preçiço apuntâh ademâh la influençia de una mayôh çuperfiçie-prodûççión en êtte protûtto), por otro lao er preçio en primabera a çido de apenâ 34 çéntimô, un 12,8% inferiôh a la de lâ úrtimâ campañâ. Pero êh mâh, er período tradiçionarmente mâh fuerte (nobiembre-febrero) a çido un -34% inferiôh. Debío a êtta çituaçión êh er prodûtto que êpperimenta un mayôh dêççenço en er balôh de la prodûççión, -17%.

BERENHENA: ÊTTABILIDÁ

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La berenhena que también a çido un prodûtto bâttante êttable, y çobre er que tenemô una importante cuota de dominio der mercao en imbiênno (Armería êh er prinçipâh probeedôh de berenhena a nibêh europeo en er tramo finâh del otoño y durante el imbiênno), êttá padeçiendo bâttantê ôççilaçionê y artibahô en çu preçio.

En la campaña la çuperfiçie de berenhena çe a incrementao un 2% rêppêtto a la paçá campaña debío a eça êttabilidá, ademâh uno de lô motibô por lô que çe ôtta por él êh porque êh una planta que no çe êttá biendo afêttá por biroçî en líneâ heneralê y que tampoco requiere de grandê imberçionê ni mano de obra. Motibô ademâh, por lô que êh prebiçible que incremente çuperfiçie la próççima campaña.

Çegún a côttatao AÇAHA rêppêtto a la prodûççión êtte año, a abío una redûççión de prodûççión (-12%) debío a un problema de cuahe en otoño por lâ artâ temperaturâ, y por el arranque prematuro pa ponêh una çegunda coçexa, çin embargo, en primabera a abío mâh kilô debío a lâ temperaturâ, repercutiendo como emô comprobao en lâ cotiçaçionê de la primabera. Y êh que a peçâh de un incremento globâh der preçio de un 2%, la media êttá en 48 çéntimô, la media de çu preçio durante el imbiênno a çido un 7% inferiôh ar de lô úrtimô 6 añô y la primabera un 12% inferiôh, con una media de apenâ 29 çéntimô. Por tó eyo er balôh de la prodûççión cae un -10%.

Dêttacamô que nuebamente março a çido un mê crítico, de exo pa berenhena a çido er peôh mê de março de lâ úrtimâ 6 campañâ con un preçio de apenâ 23 çéntimô, la media de março abrîh a çido un 26% inferiôh ar preçio medio de lô úrtimô 6 añô y an êttao por debaho der preçio de retirá durante dôh meçê.

HUDÍA BERDE: BUERBE A PERDERÇE

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En er caço de la hudía berde encontramô que êtta campaña borbemô a bêh caêh la çuperfiçie çembrá de un 2,9%, motibo por er que ademâh çe reduçe la prodûççión totâh -7%.

Meçê abrîh-hunio periodo de máççima prodûççión de la campaña y en eçe momento er preçio medio êttá un 2% por debaho de la media. (1,48 eûh/kg). En nibelê de prodûççión çe mantienen en nibelê çimilarê a lô de la campaña anteriôh, çi bien la redûççión der balôh de la prodûççión çe debe a la redûççión de çuperfiçie y a que er preçio êttá argo por debaho de añô anteriorê -9% 1.90 eurô/kg. Tó eyo proboca que también bahe er balôh de la prodûççión de êtte curtibo.

MELÓN:FRACAÇO


Tar y como çe benía çeñalando çe a incrementao de forma importante la çuperfiçie, çobre un 15%, çuperando lâ 2.200 êttáreâ y borbiendo a la çituaçión de açe 3 o 4 campañâ. Er motibo prinçipâh de êtte repunte çe debe a la çituaçión bibida por er melón temprano la paçá campaña. En funçión de lâ bariedadê, çe incrementa çobre tó er melón amariyo, y nuebamente, er piêh de çapo.

Y êh que çegún êttimaçionê de AÇAHA el incremento de çuperfiçie êh lo que motiba la mayôh prodûççión de êtta campaña, que a çido de un 20% mâh, yegando a unâ 92.400 tonelâh, çi bien el rendimiento por êttárea apenâ abría bariao.

Çin embargo, a peçâh de unâ guenâ perppêttibâ finarmente el reçurtao en preçio y rentabilidá no a çido el êpperao, cabe çeñalâh que çe abría adelantao argo la campaña, y çin embargo, durante el arranque lô preçiô an çido mu malô, âtta er punto de çêh lô peorê de lô úrtimô 6 añô, aunque er tipo amariyo empeçó bien la campaña y en hunio lô preçiô çe an undío. Er preçio medio der melón çe çitúa en 32 çéntimô, un 21% menô que el año paçao, y recordando ademâh que lâ cotiçaçionê de êtte prodûtto no êttán çiendo lâ êpperâh en lô úrtimô añô y êh uno de lô motibô por lô que el agricurtôh lo a ido abandonando. Açí en mayo, momento cruçiâh pa er melón er Galia a êttao un el amariyo un 22% por debaho de lo abituâh, y Galia y er Piêh de Çapo un 11% por debaho de la media de êttâ úrtimâ campañâ. Er Galia, a ôttenío un preçio medio de 35 çéntimô lo que çupone un 15% menô de la media de lâ úrtimâ 7 campañâ. En er caço der piêh de çapo o melón negro también a perdío balôh êtta campaña.

Dêttacamô que er melón bêh encuentra cá bêh un “gueco” temporâh mâh reduçío en er mercao, puê debe competîh con prodûççionê de Paíçê Terçerô (Côtta Rica, Braçîh, Çenegâh, Marruecô…) que entran antê en er mercao.

ÇANDÍA: “MORÎH DE ÉÇÇITO”


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Êtte prodûtto êh ya er terçero en importançia en la probinçia, puê nuebamente çe produçe un fuerte creçimiento de la çuperfiçie çembrá, êppeçiarmente baho abrigo, y que êtte año ronda en totâh lâ 10.000 êttáreâ (9.700 a) y que çupone un incremento del 32% en çuperfiçie y un 52% mâh en lô úrtimô 6-7 añô.

Al iguâh que a ocurrío con er melón, çe a produçío un adelanto de la campaña, lo que hunto a la mayôh çuperfiçie çembrá, y lâ cálidâ temperaturâ de lô meçê de febrero y março a faboreçío un mayôh bolumen que en campañâ preçedentê a prinçipiô de la campaña con lo cuâ çe a produçío un fuerte dêççenço de lô preçiô en orihen. Lô rendimientô an çido mehorê que en la campaña anteriôh yegando a lô 6kg en la çandía temprana e incluço a lô 7 kilô en la tardía con lo cuâ el incremento de la prodûççión a çido conçiderable. Çegún êttima AÇAHA la prodûççión çe a incrementao un 59%, arcançando lâ 679.000 tonelâh de prodûtto, que a balío de media 25 çéntimô, un 19% menô que la campaña paçá. Çin embargo, la mayôh prodûççión açe que er balôh en conhunto çe aya incrementao un 25 %, yegando a lô 169.750.000 miyonê de eurô.

Êtte prodûtto a çido bíttima de la êppeculaçión ya que incluço argunâ comerçialiçadorâ armeriençê an êttao comprando çandía a lô agricurtorê mâh cara de lo que dêppuêh la benden pa cumplîh con lô compromiçô, ya que trâ una paraliçaçión iniçiâh de pedíô, puêtto que la primabera a çido fría en Europa coinçidiendo con un fuerte incremento de la prodûççión probocó eçe fuerte dêççenço de preçiô. Çegún êttima AÇAHA, er mê de mayo a çido er peôh en preçiô de lô úrtimô 6-7 añô pa êtte prodûtto, por ehemplo en er caço de la çandía rayá er dêççenço êh del 35% rêppêtto a la media que êtte prodûtto a ôttenío en eçe período, y er preçio totâh de la campaña un 12% rêppêtto ar preçio medio de lâ úrtimâ 6 campañâ, çi lo comparamô con la anteriôh la diferençia êh aún mayôh (-30%). Al iguâh ocurre en la tipo çin pepitâ, cuyo preçio medio de la campaña a êttao un 20% por debaho de la media de lâ úrtimâ 6 temporâh, y un 35% inferiôh a la paçá, la media de mayo a çido un 43% inferiôh a la media de mayo de lô úrtimô añô. Pa la mini er preçio a çido un 36% inferiôh a la media de lâ úrtimâ campañâ, en mayo çu preçio a çido un 23% inferiôh a la media de eçe mê y un 45% inferiôh a la paçá campaña.

Rêppêtto a la campaña de çandía al aire libre, AÇAHA dêttaca que aún êttá por finaliçâh çi bien lô reçurtáô apuntan a que podría çêh una guena campaña ya que a abío muxa demanda de prodûtto y lô preçiô repuntaron, diferençiándoçe de lo ocurrío con la çandía temprana de imbênnadero.

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