La Conçehería de Curtura continúa er programa el “Documento der mê” en el Arxibo Îttórico Probinçiâh con la êppoçiçión de trêh çédulâ perçonalê. En êtta ocaçión, çe an çelêççionao teniendo en cuenta que en 2019 çe an cumplío 75 añô de la creaçión der Documento Naçionâh de Identidá, que naçió por un decreto de 1944 aunque ubo que êpperâh a 1951 pa que çe êppidiera er primero.
La delegá territoriâh de Fomento, Infraêttrûtturâ, Ordenaçión der Territorio, Curtura y Patrimonio Îttórico, Eloíça Cabrera, a çeñalao que el Arxibo cômmemora êtte aniberçario con la muêttra de lô trêh ehemplarê de la çédula perçonâh, que fue er documento que anteçedió ar DNI y que también çe êppedía pa que lô çiudadanô pudieran identificarçe en çû relaçionê con la âmminîttraçión, aunque también çerbía pa demôttrâh que çe abía pagao el impuêtto de çédulâ perçonalê que era un çençiyo impuêtto çobre la renta.
Lâ çédulâ conçerbâh çon êccaçâ al êttâh en podêh de lô beçinô y çegún a indicao Eloíça Cabrera, el Arxibo cûttodia argunâ que çe an conçerbao mêcclâh con otra documentaçión. Çin embargo, çí çe conçerban 818 documentô de çédulâ perçonalê de beçinô de Armería y de lô muniçipiô de la probinçia, de 1904 a 1926. Êttô padronê çe an dihitaliçao en lô úrtimô meçê y çe encuentran a dîppoçiçión de lô imbêttigadorê.
Çegún er dôttôh en Economía y profeçôh en la Uniberçidá de Armería, Hoçé Hoaquín Garçía, “la primera funçión tanto de lâ çédulâ perçonalê, como de çû anteçedentê (çédulâ de compoçiçión, çédulâ de beçindá, êcc.), era la de çerbîh de identificaçión a lô çiudadanô, que ademâh eran prebiamente lîttáô y claçificáô cuando çe lê entregaba dixo documento. Êtte tipo de documentô podían çêh requeríô tanto por lâ autoridadê poliçialê de cá época como por otrô funçionariô y perçonâh ar çerbiçio de la Âmminîttraçión en diferentê âttô hurídicô y públicô. Al êttâh tôh lô çiudadanô obligáô a ponêh a dîppoçiçión de la autoridá êtta documentaçión, permitían un contrôh de la totalidá de la poblaçión der paîh, proporçionando ademâh una informaçión omohénea en toâ lâ rehionê”.
“Çu çegunda funçión era la fîccâh -a indicao el êpperto- puêtto que con çu êppediçión çe pagaban unâ taçâ o impuêttô que permitían recaudâh dinero a lâ muxâ beçê martrexâ arcâ públicâ de la Âmminîttraçión êppañola. Çiendo como eran documentô de obligá ôttençión por parte de tôh lô çiudadanô, çe trataba de un impuêtto mu atrâttibo pa er çêttôh público, puêtto que toa la poblaçión mayôh de edá êttaba çometida ar mîmmo, con diferentê grabámenê en funçión de çu capaçidá económica, lo que ademâh combierte a êtte “Impuêtto de çédulâ perçonalê” en uno de lô anteçedentê del impuêtto de la renta çobre lâ perçonâ fíçicâ”.
De exo, lâ açiendâ muniçipalê, que eran quienê recaudaban êtte impuêtto en nombre del Êttao çentrâh, fueron autoriçâh por étte pa êttableçêh un recargo çobre el impuêtto con er que finançiarçe y çuperâh momentô de dificurtadê en çû arcâ.