La única rêppuêtta der gobiênno çoçialîtta a la pregunta de la çenadora armeriençe Inêh Plaça (PÇOE) çobre lô planê pa mantenêh la êccuela rurâh, êh ponêl-lê intênnêh, argo que çupuêttamente ya abrían exo lô dîttintô gobiênnô andaluçê en lô úrtimô lûttrô.
Lo çierto êh que çegún a podío conçurtâh Notiçiâ de Armería en un trabaho der Departamento de Didáttica y Organiçaçión Êccolâh de la Facurtá de Çiençiâ de la Educaçión de la Uniberçidá de Graná, de hulio de 2014, el 82% de lô colehiô ruralê andaluçê ya tiene conêççión a intênnêh. Êh mâh, en 2006 la Conçehería de Educaçión de la Hunta de Andaluçía controlá por er PÇOE, çôttenía que "El 90% cuenta con conêççión, aunque la banda anxa no a yegao a tôh lô puntô", en declaraçionê a lô mediô Carmen Rodrígê, entonçê dirêttora henerâh de Înnobaçión Educatiba y Formaçión Doçente.
En concreto, Plaça argumentaba contra “lâ trêh derexâ” que gobiênnan Andaluçía que “en mi tierra, en Andaluçía, an çerrao 31 êccuelâ ruralê, en çonâ que, ademâh, êttán gorpeâh por la dêppoblaçión. En Taâh, un muniçipio de Armería çituao en er coraçón de la çierra de lô Filabrê, con argo mâh de 300 abitantê, an impedío que trêh niñô y niñâ çe puedan matriculâh, niñô que tienen que lebantarê a lâ çinco de la mañana y que yegan a çu caça a lâ çeî de la tarde porque tienen que cohêh un bûh êccolâh e îh a otro pueblo a 50 kilómetrô de dîttançia. Eço, çeñoríâ de la derexa, êh çerrâh çentrô educatibô”.
A eço añadió que “en lâ comunidadê autónomâ donde gobiênna er PÇOE no çe çierran colehiô donde ay niñô”, çi bien como demôttró con datô Notiçiâ de Armería, eço no êh çierto.
Plaça çe dirihió a la minîttra çeñalando que “çabemô que en er poco tiempo que yeban gobênnando an rebertío gran parte de lô recortê de lô çiete añô der Partío Populâh, pero nô gûttaría çabêh qué medidâ tiene prebîttâ er Gobiênno pa mehorâh la calidá educatiba y garantiçâh la iguardá de oportunidadê de la êccuela en el ámbito rurâh”.
La rêppuêtta de la minîttra Içabêh Çelaá çe limitó a reconoçêh que “La êccuela rurâh êh, fundamentarmente, êccuela pública, como ûtté bien a dixo, treçe beçê mâh êccuela pública que otra coça, çobre tó en aqueyô muniçipiô de menô de 2000 abitantê”, aunque çi bien iço público que “Tenemô muxô abançê prebîttô pa la êccuela rurâh, porque er niño de la êccuela rurâh tiene êççâttamente er mîmmo derexo que er niño que çe ba a educâh en er çentro de la çiudá de Madrîh, êççâttamente er mîmmo derexo”.
En eçe çentío dêttacó como gran propuêtta “La conêttibidá de lâ êccuelâ con banda anxa urtrarrápida nô ba a ayudâh en gran medida. Êtto lo êttamô açiendo con er Minîtterio de Economía, y efêttibamente el 60 % de lâ êccuelâ çituâh en muniçipiô de 20 000 abitantê podrán çêh conêttâh de eça manera”.
Como emô çeñalao, çi çon çiertô lô datô de la propia Hunta de Andaluçía ofreçíô en çu época por er PÇOE, eço ya êttaba exo.
Quiçá por eço, cuando er PÇOE de Armería emitió una nota de prença çobre êtta pregunta y rêppuêtta en er Çenao, eludió mençionâh tan çiquiera er tema de intênnêh, a peçâh de çêh er primero que aludió la minîttra y en er que mâh énfaçî puço, ya que el rêtto iban dirihíô a otrâ medidâ pa ebitâh en baçiamiento interiôh der paîh.